Comparando Marcas de Chocolates
Como compartía en este artículo, el chocolate puede formar parte de tu plan de alimentación sin importar tu objetivo, ya sea mejorar tu salud, perder grasa corporal o aumentar tu masa muscular.
El cacao es un súper alimento que no sólo es nutritivo sino que también puede hacer que nos veamos más jóvenes (gracias a los antioxidantes que contiene) y producir una sensación de felicidad al liberar endorfinas.
En este artículo te compartiré la comparativa entre las marcas de chocolate que forman parte de mi despensa habitual y las que trato de evitar.
Personalmente, no soy partidaria de eliminar ningún alimento de la dieta, ya que considero que no hay alimentos buenos o malos, sino excesos y carencias.
Evidentemente, si has consumido en exceso este alimento, tendrás que eliminarlo de tu dieta mientras mejoras tu salud. Sin embargo, una vez conseguido este objetivo puedes volver a incorporarlo, sin caer en excesos nuevamente.
Los chocolates que se encuentran en la imagen anterior los puedes consumir de manera esporádica. Este tipo de chocolate tiene muy poco contenido de cacao, así que realmente no son nutritivos. Además, gracias a la combinación de azúcares y grasas añadidos artificialmente, producen una sensación se placer que te impulsa a comer en exceso, y que, como ya mencione, puede dañar tu salud.
En la imagen anterior tenemos ejemplos de chocolates sin azúcar. Estos productos siguen siendo de consumo esporádico, sin embargo, son mejor opción que los que aparecen en la primera imagen.
Los chocolates sin azúcar son endulzados con edulcorantes que, en algunas ocasiones, pueden contener calorías derivadas del azúcar (como el Carlos V sin azúcar). En realidad sí aportan azúcar a tu dieta (aunque en menor cantidad que un chocolate regular).
Otro edulcorante utilizado con frecuencia en chocolates, dulces y chicles son los polialcoholes, los cuales pueden generar algunas sintomatologías como distensión abdominal, gases e incluso diarrea en personas sensibles.
Ahora, para cerrar con broche de oro este artículo, te comparto los chocolates que sí puedes consumir de manera regular. En primer lugar, tenemos el chocolate de la marca Turín con un 70% de cacao. Yo sugiero que, si no estás habituado al sabor real del cacao, empieces por entrenar a tu paladar con un chocolate con este porcentaje de cacao. Cuando te acostumbres a su sabor, puedes avanzar a un chocolate con 85% de cacao para después llegar a uno con 90% de cacao (como los de la marca Lindt).
Cómo puedes ver en la imagen anterior, a medida que aumenta el porcentaje de cacao del chocolate, disminuye su cantidad de carbohidratos. Esto ayuda a evitar el deseo de consumirlo en porciones excesivas.
MI FAVORITO ES:
Una diferencia importante entre las grasas y azúcares de los chocolates recomendados contra los ocasionales, es que los primeros son de mejor calidad. Esto es debido a que el cacao los contiene de forma natural. A medida que estos se van refinando, comienzan a perder tanto sus nutrientes como su sabor, así que, para conseguir un producto agradable, se le añaden azúcares y grasas sintéticas.
Puedes consumir diariamente hasta 20 gramos de los chocolates sugeridos. Sin embargo, lo ideal es acudir con un nutriólogo para que te indique la porción que se ajuste a tus objetivos. Si quieres aprender cómo meter cualquier tipo de chocolate a tu dieta, únete al grupo de entrenamiento Fit Fighters, personalmente será un placer añadir cacao a tu alimentación.