Complicaciones Dentro de la Dieta Paleo
Siempre que se inicia un nuevo estilo de alimentación, podemos encontrarnos con algunas complicaciones o retos que debemos conocer y autoevaluarnos para identificar si este nuevo plan de alimentación es acorde a nosotros, o consultar con nuestro nutricionista posibles alternativas, o bien otro plan de alimentación.
En esta entrada hablaré sobre posibles obstáculos a los cuales tendremos que enfrentarnos si es que queremos llevar una dieta estilo paleo.
Estos retos no significan que paleo sea una dieta mala per se, sino que cualquier reto en la vida requiere salir de nuestra zona de comodidad, sin embargo, también debemos tener en cuenta, que no existe la dieta perfecta de manera universal, es decir, la dieta perfecta ES PERSONAL y además, es dinámica; lo cual significa que a medida que nuestros objetivos, peso y la vida en general se vaya modificando, también deberá hacerlo nuestra dieta.
Tan sencillo como, tu dieta a lo largo de la vida ha cambiado desde que eras un bebé, hasta el momento actual, por que todo en tu vida se ha ido modificando, así que NO TE CASES con ningún dogma, autoevaluate constantemente y en el momento que lo requieras, consulta a tu nutricionista para ajustar tu dieta.
Obstáculo #1: Alimentos
La dieta paleo se caracteriza por imitar una dieta como ha arrojado la evidencia científica que se llevaba en la era paleolítica. En aquella era, evidentemente los alimentos ultraprocesados no formaban parte de su alimentación diaria, igual que aquellos alimentos obtenidos de la agricultura y la industrialización, ya que en aquella época éramos una sociedad nómada.
Al imitar este tipo de alimentación, dejamos fuera también alimentos como los cereales, lácteos y leguminosas. En Fit Fighters no consideramos que existan alimentos buenos o malos, pero sí que sabemos que el abuso de cualquier alimento (y en general cualquier cosa), es dañino para la salud. Tal es el caso de este grupo de alimentos que si bien son densos en nutrientes, su abuso puede comprometer nuestra salud y nuestra estética.
El gran problema de eliminar estos 3 grupos de alimentos, es que son un grupo que están muy presentes en la dieta diaria de cualquier persona, sobre todo si hablamos de cereales, eliminarlos de tajo puede representar un gran reto para las personas, sobre todo si están habituados a su consumo frecuente, lo cual como ya mencioné, es lo más común.
Obstáculo #2: Preparación de Comidas
Este obstáculo no sólo está presente en aquellas personas que hacen dieta paleo, de hecho en dieta paleo podría ser un gran alivio pues es la dieta más sencilla de armar ya que cada plato consta de tus vegetales favoritos, una fuente de grasa y tu proteína favorita.
Pero para muchos de nuestros alumnos suele ser un gran reto, ya que suelen estar súper habituados a comer guisados o comida casera, preparaciones que requieren mayor inversión de lo que suele faltarnos en la actualidad: TIEMPO.
Mi sugerencia para este obstáculo es que comas “simple” los días que tengas menos tiempo disponible y en tus días de descanso, saques a ese chef que llevas dentro.
Obstáculo #3: Preparación de Alimentos
En Fit Fighters solemos sugerir de inicio a nuestros alumnos, tiempos de comida que van desde las 4 a 7 veces al día, lo cual también para la gran mayoría de personas en la actualidad, suele representar un enorme reto a vencer.
Atendiendo a esta situación hemos adaptado nuestros planes de alimentación a la flexibilidad de horarios de nuestros alumnos, ya que como siempre les digo: La dieta se debe ajustar a ti, no tú a ella.
Si bien la ciencia nos indica que hay que realizar un ideal de entre 3 a 5 comidas al día, también es cierto que hay muchos casos de personas que han logrado grandes cambios sostenibles en sus cuerpos, con un menor número de comidas al día. Lo anterior viene a rectificar que como tal la “perfección” a nivel universal NO EXISTE, así que de nueva cuenta, no te dejes llevar por ningún dogma.
Obstáculo #4: Familia
Que gran reto es ser la oveja fitness y loca de la familia, ¿Te ha pasado?. Esto suele ser muy común cuando estamos dentro de un grupo familiar y social donde el deporte y la buena nutrición no forman parte del día a día. Y este es nuestro cuarto reto u obstáculo.
Recibir críticas “negativas” de quienes consideramos nuestros seres queridos puede dolernos en el corazón, además de que si vivimos con ellos, puede también representar un obstáculo pues frecuentemente a la hora de iniciar un tipo de dieta, nadie suele ir con nosotros.
Si corres con suerte y privilegio de ser el encargado o encargada de llevar la dieta familiar, lo tienes más sencillo, pero sino es así deberás ser paciente y muy fuerte para enfrentar las posibles críticas que recibas que OJO, muchas veces son desde el amor e importancia que tienen por nosotros, aunque a veces no lo parezca, creeme siempre es así.
Esta es la primera entrada de los retos a los cuales nos podemos enfrentar al llevar un dieta paleo, en una segunda entrada daré continuidad a este tema.