Cuando a los Alimentos Buenos, los Volvemos Malos.
Los seres humanos tenemos una capacidad innata de complicarnos la vida, y dentro de la nutrición que es algo VITAL para nosotros solemos hacer este tipo de complicaciones, en un afán de comer PERFECTO, no conformes, ahora con tanta información que recibimos día con día, complicamos más las cosas incluso comiendo sano.
En esta entrada hablaremos de cómo hemos hecho mala fama de alimentos que son básicos en una dieta en pro de la salud y el mejoramiento de la calidad de nuestra vida.
La Carne y el Cáncer.
Estaba yo, a finales de la carrera de nutrición cuando salió esta alarmante noticia sobre la supuesta relación entre el consumo de carne y el desarrollo de cáncer. Desafortunadamente los artículos científicos no son la lectura más amena y nos quedamos sólo con los datos alarmantes: LA CARNE CAUSA CÁNCER.
Sin embargo, cuando nos adentramos en la lectura científica, podemos ver los grandes sesgos que existen y que lo complican todo. A tal grado que años después, aquella noticia que recorrió al mundo cual virus, algunas personas no llegan a su requerimiento proteico por temor a desarrollar cáncer.
Cuando se publica algún encabezado tan alarmante derivado de un estudio científico, olvidan mencionar que usualmente los sujetos de estudio tienen varios aspectos más que pueden desarrollar cáncer, no estudian precisamente a una persona con hábitos saludables.
Los Carbohidratos Engordan.
Los más reciente enemigos de la salud son los carbohidratos, si bien tiene una base fisiológica que podría explicar la facilidad con la cual podemos ganar peso en forma de grasa por consumir carbohidratos, no hay que olvidar que SIEMPRE es el ABUSO lo que conlleva a un mal final.
No es casualidad que en la actualidad seamos carbo-dependientes, cuando por años nos dijeron que eran la base de la nutrición, sin embargo olvidaron mencionar que los otros macronutrientes también lo son y también lo son un buen descanso y la actividad física tanto de fuerza como cardiovascular.
Si disfrutas llevar una dieta cetogénica, PERFECTO, pero si no es así, no tienes porque hacerlo con el afán de perder peso o mantener tu peso, simplemente tienes que hallar el ratio adecuado entre los macronutrientes para poder lograr tu objetivo.
La Fruta es Mala.
Otro gran alimento bastante atacado es la fruta, ya que la gran mayoría de nosotros sabemos que es un carbohidrato o de mínimo sabemos que aportan azúcar y si bien esto es cierto, ya dejamos claro que los carbohidratos NO SON LOS ENEMIGOS DEL CUENTO, simplemente hay que conocer la cantidad adecuada para cada uno de nosotros.
Además, la fruta no sólo es azúcar, es más bien, un alimento que viene cargado de agua, fibra, vitaminas y minerales, no por nada asociamos que una dieta saludable lleva por base frutas y verduras, sin embargo como ya he mencionado hay que conocer las cantidades adecuadas para nosotros.
Son un gran recuperador post entrenamiento, así que si gustas de este alimento, gánatelo como lo hacían nuestros antepasados, con una buena sesión de entrenamiento.
Los Alimentos Envasados son Malos.
Gracias a nuestra obsesión por comer denso en nutrientes, fresco y orgánico, hemos también generado una mala reputación sobre los alimentos que vienen envasados ya que han sido manipulados, envasados y suelen contener algún conservador que puede ser dañino para la salud.
Si bien es cierto que no hay nada como lo fresco, también es cierto que el ritmo de vida que llevamos, no nos permite ir todos los días al campo para poder comer lo más fresco posible.
Los alimentos envasados han contribuido a disminuir el hambre en el mundo, tanto de los pueblos más empobrecidos, como de las personas que viven encerrados en una oficina, también es cierto que muchas veces al productor le interesa más tener clientes que nutrir clientes y por ello mezclan ingredientes que hacen que tu cerebro se vuelva un fiel consumidor. Nuestra arma ante este sutil ataque es aprender a leer lista de ingredientes.
En Fit Fighters te enseñamos cómo aprender a leerlas, como aprender a nutrirte y cómo aprender a mover tu cuerpo en pro de una mejor composición corporal.