¿Cuánto Huevo puedes incluir en tu dieta?
Video del tema:
El huevo y su consumo ha sido tema de debate durante los últimos 30 años. Pero podemos afirmar con seguridad y tranquilidad (y avalados por innumerable cantidad de estudios) que incluirlos de manera regular en tu dieta no produce daño alguno a tu salud, ni provocará que tu arteria aorta se coagule, ni que se disparen tus niveles de colesterol malo. Más allá de esto, es probable que haya una parte de tu mente que aún siente un dejo de culpa (o temor quizás) cuando comes tu desayuno compuesto por unos buenos huevos revueltos por decimoquinto día consecutivo.
Pero tal vez, solo tal vez, este último estudio que hoy te vamos a presentar te permita finalmente hervir, freír o revolver tantos huevos como quieras sin imaginar que tu corazón está empezando a llenarse y taparse de grasas saturadas.
Estudio
Un grupo de investigadores reunió a 128 participantes, de los cuales todos tenían prediabetes o diabetes tipo 2 y los dividieron en dos grupos.
En una primera etapa de tres meses se apuntó a que los individuos mantuvieran su peso por lo que cada grupo consumió una dieta calóricamente balanceada, compuesta por proteínas, carbohidratos y grasas (se reemplazaron ciertas grasas saturadas como la manteca por otras monosaturadas y polinisaturadas como el aceite de oliva y la palta). Con la distinción de que un grupo comió menos de 2 huevos por semana mientras que el otro grupo consumió más de 12 huevos semanales.
Luego de esto sobrevino un período de tres meses más cuyo objetivo era la pérdida de peso, manteniendose el consumo de huevos diferenciado de cada grupo. Una vez finalizado este se prosiguió con el seguimiento de los grupos hasta los 9 y 12 meses.
Resultado
La dieta alta en huevos no tuvo efecto alguno sobre los valores de: lípidos séricos, glucemia (glucosa plasmática, hemoglobina glucosilada, 1,5 anhidroglucitol), marcadores de inflamación (proteína c reactiva, interleucina 6, E-selectina soluble), estrés oxidativo o los niveles de adiponectina. Esta última es sumamente importante ya que es una adipocitocina (proteína secretada por el tejido adiposo) que regula el metabolismo energético del organismo, estimulando la oxidación de ácidos grasos, reduciendo los triglicéridos plasmáticos y mejorando el metabolismo de la glucosa mediante un aumento de la sensibilidad a la insulina.
Además, la adiponectina inhibe las fases iniciales de la aterosclerosis (acumulación de placa – grasa, colesterol y otras sustancias – que estrecha las arterias y las hace más rígidas dificultando el flujo de sangre a través de ellas)
Respecto a los resultados relacionados con el descenso de peso, ambos grupos perdieron cantidades similares de peso.
Los investigadores concluyeron que “los individuos con prediabetes o T2D que siguieron una dieta con alto contenido de huevo durante 12 meses, que incluyó una fase de pérdida de peso de 3 meses, no tuvieron cambios adversos en los factores de riesgo cardiovascular, marcadores de estrés inflamatorio u oxidativo o medidas de glucemia “Estos hallazgos sugieren que es seguro para las personas con alto riesgo de T2D y las personas con T2D incluir huevos, los cuales son una fuente de alimento aceptable y conveniente en su dieta con regularidad”.
¿Qué significa esto para ti?
Primero, si no hay ningún problema con que las personas que sufren prediabetes o diabetes tipo 2 consuman muchos huevos, es casi seguro que, para ti, una persona sana, tampoco los haya.
En segundo lugar, es posible que hayas notado que no hicimos mención alguna respecto a los valores de colesterol. Bueno, vamos aclarar y citando al Dr Nicolas Fuller (director del estudio) “Mientras que los huevos por sí mismos poseen altos valores de colesterol – y la gente con diabetes tipo 2 tiende a tener valores altos de colesterol malo (LDL) – este estudio respalda a las ya existentes investigaciones que afirman y demuestran que el consumo de huevos posee un bajo impacto en los niveles de colesterol en sangre de las personas que los comen”
Así que nuestro consejo es que comas esos huevos de la manera en que más te guste prepararlos. Siempre tratando de llevar adelante una dieta nutritiva y saludable de la mano de un estilo de vida activo.
Fuente
- Nicholas R Fuller, et al. “Effect of a high-egg diet on cardiometabolic risk factors in people with type 2 diabetes: the Diabetes and Egg (DIABEGG) Study – randomized weight-loss and follow-up phase,” The American Journal of Clinical Nutrition, 07 May, 2018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29741558