Dando Respuesta a los Antojos más Comunes
¿Quién en este mundo jamás ha sentido antojo por comer algo?, de hecho, los antojos son una sensación biológica que garantiza nuestra supervivencia. Seguramente ya te habrás encontrado en alguna ocasión imágenes que según el antojo que se te presente, responde a una deficiencia nutricional.
En pocas palabras, sentir antojos es algo normal y básico para nuestra supervivencia, dentro de los problemas a los que nos enfrentamos actualmente es que hemos mezclado emociones con sabores, esto por un lado y por otro que la industria alimentaria cada día nos ofrecen productos con sabores potenciados, lo cual hace que la comida real parezca insípida.
En una de mis primeras entradas en este blog, había escrito ya sobre el tema de antojos vs emociones y antojos vs carencias nutricionales, aunque mi carrera está destinada a la nutrición, es mi deber tener conocimiento sobre psicología de la alimentación para poder referir a las personas con el especialista adecuado. Si quieres leer el artículo que escribí aquella vez da clic AQUÍ.
En esta entrada ya no abordaré estas dos áreas, simplemente retomaré rápidamente que son los antojos y compartiré contigo ideas para dar respuesta a cada uno de ellos, desde el área que me corresponde, LA NUTRICIÓN.
¿Qué son los Antojos?
Toda emoción que sentimos, tiene un propósito, como ya te mencionaba líneas arriba, los antojos pueden ser mensajes que nuestro cuerpo envía para hacernos saber alguna carencia que puede ser emocional o nutricional.
Y hasta que no se atienda ese mensaje, el cuerpo seguirá enviando mensajes y acumulándolos en nuestra bandeja de entrada hasta que atendamos las señales. Entonces por favor, deja de tenerle miedo a los antojos, comienza a comprender su origen y dales pronta respuesta, antes de que colapse.
Recuerda, vamos sin miedo y con atención, y te vuelvo a sugerir mi artículo pasado (aquí) para poder comprender la raíz del mensaje.
Comencemos a Dar Respuesta al Primer Antojo: Pan Dulce
El primer antojo que vamos a abordar, es el antojo por el pan dulce, particularmente, en este momento de mi vida en el cual estoy redactando este artículo, estoy saliendo de una etapa “anti pan”, es decir, estaba enganchada en no comer pan, de inicio por probar como me sentía, después por corroborar que me sentía muy bien, tiempo más tarde por obsesión a la cual le estoy dando salida con la opción número 1 que te presento en la siguiente imágen:
En un inicio logré superar muy bien la prueba de eliminar el pan, pero pasados algunos meses comencé a extrañarlo y entonces me aventure a mezclar mi proteína del gimnasio con huevo, canela y una pizca de bicarbonato de sodio. Esta preparación es muy sencilla, en cuestión de 1 minuto en el microondas está lista y en aquella época me ayudó a darle respuesta al antojo de pan. Posteriormente pase a galletas de arroz con fruta y finalmente la industria alimentaria llegó a mi con un rol de canela de la marca Only Light, que sabía muchísimo más a pan que las propuestas anteriores.
Lo “malo” de este pan es que su costo es elevado y la duración es baja, así que hoy día estoy dando respuesta a mi antojo con el pan dulce que me apetezca, disfrutando cada mordida.
Nutricionalmente las opciones 2 y 3 tienen mayor valor, pero psicológicamente en este momento de mi vida, el pan de panadería es la mejor opción para mi.
Dando Respuesta al Segundo Antojo: Helado
En este momento estoy en pleno invierno, quizá un helado no es el primer antojo que me venga a la mente pero habrá que tener en cuenta el plan de acción a este antojo cuando sea primavera o verano:
Ahora que estamos en el antojo número dos, quiero hacerte saber que la opción 1 a cada uno de los antojos será el mismo antojo, el peor calificado de manera nutricional pero que OJO, siempre hay que tener la visión de ver más allá. Analiza tu caso y determina que opción es la mejor en este momento de tu vida.
Quiero sembrar, el dejar de sentir culpa, sobre todo en las personas que hacemos deporte, por comernos uno de esos “alimentos basura”, ningún alimento es “basura”, todos aportan algo, no todo gira entorno a los nutrientes y por muy malo que sea un alimento, siempre tendrá algo que aportarte, aunque sea, un momento.
La opción 2 ante el antojo de un helado, recurrimos nuevamente a la industria alimentaria que está de cierta manera comprometida con las tasas de enfermedades como la diabetes derivados de un exceso de peso, los populares helados de yogurt que contienen menor cantidad de azúcar y grasa que un helado regular.
Y en la opción 3, tenemos helados elaborados con productos 100% naturales, es decir, fruta, llena de nutrientes, agua, azúcar en su cantidad adecuada, basta con congelar y moler para tener un alimento refrescante.
Elige la que mejor respuesta le dé a tu antojo. Disfruta cada bocado.
Dando Respuesta al Tercer Antojo: Galletas
Las galletas sí que van con el invierno, pues acompañan muy bien a las bebidas calientes como café o té que nos dan calor. Personalmente AMO el crunchy que ofrecen las galletas, siempre me ha gustado lo crocante y para ello de nueva cuenta traigo 3 opciones de todas las categorías:
En este punto debo decir que mi opción favorita son las energy balls, son fáciles de hacer y aunque son blanditas, uno mismo puede añadirle estos toques crujientes con nueces trituradas o cacao nibs.
Dando Respuesta al Tercer Antojo: Refresco
Este antojo particularmente no me agrada pero sé que en México y en muchos lugares del mundo, consumir refresco es común. En este antojo si sugiero que la elección sea ocasional y limitarnos a un vaso. No hay manera más fácil de excedernos en nuestro consumo de azúcar que con bebidas.
En sustitución a estas bebidas sugiero una con menor cantidad de azúcar, sustituyendo azúcar añadida por un sobre de edulcorante y una vez reeducado nuestro paladar podemos sustituir ese sobre endulzante por fruta natural, en agua mineral o natural.
Dando Respuesta al Tercer Antojo: Papas Fritas
El problema de las papitas fritas es que traen un ingrediente que apaga nuestro neurotransmisores de la saciedad, estoy hablando del glutamato monosódico, por ello es que te sugiero moderar su consumo antes de que pierdas el famoso reto: ¿A que no puedes comer sólo una?
Opción 2, palomitas naturales con limón y picante o chips de vegetales libres de glutamato monosódico y si estás buscando opciones más frescas y baratas te tengo tres propuestas:
Vegetales crudos en julianas con aderezo o bien con limón y picante, ensalada con frutos secos o la versión natural de esa bolsa de papitas: Papa cocida con limón y sal.
Sea cual sea la opción que elijas por favor DISFRUTALA. En Fit Fighters las nutriólogas del programa estamos interesadas en enseñarte a nutrirte de manera deliciosa.