De Paleo a Equivalentes.
¿Qué son los equivalentes? en nutrición usamos el término “equivalentes” para referirnos a agrupamiento de los alimentos. En esta entrada hablaré sobre cómo podemos pasar de una dieta intuitiva como es paleo a una dieta con equivalentes.
¿Qué es el agrupamiento de los alimentos?, esto es la manera en la cual han clasificado los alimentos de tal manera que compartan una proximidad entre calorías, proteína, grasas y carbohidratos, por ejemplo: 1 equivalente de vegetales aporta 25 calorías, 0 gramos de grasa, 2 gramos de proteína y 4 gramos de carbohidratos.
Dentro de este grupo, como lo indica su nombre, están los vegetales como: jitomate, cebolla, lechuga, chayote, etc. Lo importante es igualar porciones para que en efecto sea el vegetal que sea aporte esas cantidades, de tal manera que 1 equivalente de vegetales puede ser 1 pieza de jitomate o 2 tazas de lechuga, como verás el volumen es distinto pero los valores nutrimentales son muy similares.
Paleo es una Dieta Intuitiva.
Cuando hablamos de dieta paleo decimos que es una dieta intuitiva porque, dentro de su filosofía, en paleo comemos dirigidos por las señales que recibimos de nuestro cuerpo entre hambre y saciedad. Sin embargo muchas veces hemos ignorado estas señales ya sea comiendo de más o pasando largos periodos de ayuno, que dejamos de distinguir cuando estamos saciados o cuando tenemos hambre.
Cuando esto se presenta dejamos de tener avances en nuestras metas fitness, es ahí cuando en Fit Fighters comenzamos a mezclar paleo con el manejo de equivalentes, intentando volver a conectar con las necesidades reales que nuestro cuerpo necesita, sobre todo cuando estamos detrás de un objetivo ya sea de salud o estético.
Si cuentas con conocimiento básico sobre nutrición puedes calcularte tú mismo tus macronutrientes, recuerda que cuando hacemos ejercicio físico la ciencia sugiere un consumo de 2.5 a 3 g de proteína por kg de peso, los carbohidratos pueden ir desde 80 hasta 120 gramos y el resto sería aportado por grasa.
Una vez que hemos calculado nuestros macros, tenemos que tener a la mano las tablas o bien el sistema de alimentos equivalentes de tu país, para poder calcular nuestros equivalentes del día.
Pero para poder seguir cumpliendo con la dieta paleo hay que eliminar los grupos de alimentos que no son aceptados en la dieta paleo: cereales, lácteos, leguminosas.
De tal manera que los grupos de alimentos que conformarán nuestra dieta son vegetales, frutas, alimentos de origen animal, lípidos/grasas y lípidos/grasas con proteína. Aunque, una vez calculados nuestros macros podemos empezar a jugar con los alimentos eliminados si es que son de tu agrado, lo único que deberás cuidar será no pasar los gramos de los macros que te hemos calculado.
¿Quién puede hacer Paleo Calculado?.
No todos necesitamos irnos a paleo calculado. Paleo es una dieta completa y alta en nutrientes, en esta dieta puedes alcanzar salud y estética, además de poder salirte de vez en cuando de tu dieta sin que cause mayor daño, sin embargo, esto no siempre es para todos, sobre todo cuando queremos llevar a nuestro cuerpo un paso allá de lo que la genética por sí sola puede brindarnos.
Recuerda que en este mundo nada es bueno y nada es malo, tú decides hacia donde quieres ir y eso debe ser respetado POR TODOS LOS DEMÁS, no hagas las cosas por alguien más, HAZLO POR TI. Busca esa composición corporal donde TÚ te sientes de maravilla, llevando la dieta que te llena en todos los sentidos.