Déficit Calórico Para Perder Peso Efectivamente
Recientemente ha vuelto a tomar fuerza la teoría que para perder peso hay que crear un déficit calórico, esto luego de que las dietas low carbs dejarán de ser efectivas, hoy en día después de haber probado una dieta cetogénica que ha llegado a su periodo de estancamiento, surge de nueva cuenta el ¿Y ahora qué más hago?, ante lo cual comer menos vuelve a ser la respuesta obvia.
Y como en Fit Fighters siempre compartimos información clara y sencilla de explicar, hoy hablaremos sobre las maneras más efectivas para crear ese déficit calórico para que sigamos en camino de alcanzar nuestras metas de salud y fitness.
Déficit Calórico
Esto tiene que ver con las leyes de la física y el manejo de la energía, la comida como sabrás, es energía que nos permite realizar tanto nuestras funciones básicas para sobrevivir, como para poder realizar todas las actividades que tengamos a lo largo del día.
El problema del sobrepeso y obesidad es que, en la actualidad, nuestra dieta suele estar conformada en mayor medida de alimentos con gran contenido de energía aunado a un estilo de vida sedentario. Nuestro cuerpo es muy inteligente, y no actua en nuestra contra como solemos pensar, ese exceso de energía que no alcanzamos a gastar pasa a ser almacenado en forma de tejido adiposo.
De tal manera que para poder perder ese exceso de energía, hay que crear un déficit calórico, o bien un gasto mayor de energía al consumo. Muchos creen que esto es simplemente comer menos pero aquí compartiré contigo más estrategias para poder lograr ese gasto de energía corporal y con ello perder peso y ser más sanos.
Claro que comer menos de lo que actualmente comemos es una manera de crear un déficit calórico pero si este es el único camino que tomamos, poco a poco podemos ir creando tal déficit que nuestra dieta puede quedar reducida a un par de hojas de lechuga y unos gramos de pollo insípido.
Lo anterior si bien te hará perder peso, no necesariamente aportará salud a tu cuerpo y a tu vida, ya que al consumir muy poca cantidad de energía nuestro cuerpo con la misma inteligencia que mencionaba arriba, irá poco a poco deteriorando nuestro gasto energético para poder preservar nuestra vida, a esto es a lo que comunmente suelen llamar “metabolismo lento”, y el día que el hambre nos gane la batalla, evidentemente subiremos de peso sin mayor control.
Formas Correctas Para Crear Déficit Calórico Sanos
Un déficit calórico sano apoyado en la dieta debe ser medido preferentemente por un nutriólogo si tú no tienes ni la menor idea de como realizarlo, además para poder mantener este déficit calórico el nutriólogo deberá dar prioridad a alimentos densos en nutrientes y fibra para evitar pasar hambre ante este déficit de calorías.
Un déficit adecuado está alrededor de 300 a 500 calorías sobre tu requerimiento total, es decir, las calorías que requerimos tanto para los procesos metabólicos que garantizan la vida, como las actividades extras que tengamos durante el día, es decir, una mujer que realiza actividad física de manera habitual, que además supongamos es instructora de baile, requerirá mayor cantidad de energía que una mujer que no realiza actividad física y que además tiene un trabajo en el cual no realiza mucho movimiento durante su jornada laboral.
Estrategia 2 Para Crear Déficit Calórico
Si tu dieta esta basada en alimentos densos en nutrientes como vegetales, frutas, cereales y grasas de buena calidad y aún con ello no has alcanzado un peso saludable o bien una composición corporal que te haga sentir contento y dinámico, esta estrategia es para ti.
Personalmente es la manera más divertida de crear ese déficit calórico, y me refiero a aumentar nuestro nivel de actividad fìsica que puede ser tanto deportiva como habitual, me refiero a, realmente inscribirnos a alguna actividad deportiva ya sea asistir a un gimnasio, empezar clases de natación o baile o bien salir a correr, como la manera en la que pasamos el resto del día, haciendo pequeños cambios como caminar hacia el trabajo o bien estacionarnos unas calles más lejos, subir escaleras en lugar de subir en ascensor, etc.
Masa Muscular Para Crear Déficit Calórico
Si a ti te llama esto de ser cada día más fuerte y eres un fiel seguidor de los cuerpos hipertrofiados, debes saber que: LA MASA MUSCULAR ES REALMENTE UNA MÁQUINA CONSUMIDORA DE ENERGÍA.
La masa muscular sale cara, me refiero a que tenerla presente genera en nuestro cuerpo un gasto energético, es decir, un hombre de 80 kilogramos con un porcentaje elevado de masa muscular, gasta mayor cantidad de calorías al día que un hombre de 80 kilogramos con un porcentaje elevado de grasa, esto además de tener más problemas de salud.
Cabe mencionar que la masa muscular gasta energía sin importar tu sexo, esto lo menciono porque a la fecha siguen existiendo chicas que creen que tener un buen porcentaje de masa muscular es algo exclusivo de los hombres y nada más alejado de la realidad. Así que si eres una mujer cansada de vivir a base de vegetales con la finalidad de mantenerte delgada, puedes apostar por crear masa muscular para poder disfrutar aún más del gran placer que es comer, y tranquila que no tenemos la capacidad de crecer como hulk gracias a nuestro perfil hormonal.
Suelta la creencia que para perder peso sólo hay que comer menos.