Déficit Calórico Prolongado, Mala Idea.
Con el estancamiento de las dietas bajas en grasa, se puso de moda el término déficit calórico, y de pronto empezamos a escuchar que el tipo de dieta no era tan importante, y que lo verdaderamente importante era tener un déficit calórico.
Gracias al déficit calórico, salimos de esa fase de estancamiento pero llevado al extremo, que en este caso es un déficit calórico muy grande o bien mantenernos debajo de nuestras calorías por mucho tiempo, situación que a lo largo del tiempo tampoco será beneficioso.
¿Qué es el Déficit Calórico?.
Como ya mencionaba, el bum de las dietas bajas en carbohidratos se vino abajo, cuando las personas se empezaron a estancar y es que es normal ya que cuando perdemos peso, necesitamos comer menos pues por cada kilogramo perdido, gastamos menos energía, de tal manera que, la cantidad de alimentos que te han hecho perder peso (estés en la dieta que estés), pueden resultar excesivas cuando la intención es querer continuar perdiendo peso.
Esto es déficit calórico, comer por debajo de las calorías que necesitas para mantenerte en tu peso. El inconveniente con el que nos enfrentamos, es que tanto el cálculo de nuestras calorías como el registro de las calorías que consumimos, son poco precisas, de tal manera que además de guiarte por estas dos medidas, aunque sean imprecisas, debes prestar atención si esto que estás haciendo te está ayudando a perder peso.
Utilidad del Déficit Calórico.
Cuando le damos menor cantidad de energía de la que necesita nuestro cuerpo, se verá obligado a buscar otras fuentes de energía para poder mantener tanto los procesos vitales como las actividades deportivas como las actividades diarias, y para este punto es que existe nuestra grasa corporal.
Esa grasita que tanto nos molesta, no es más que energía esperando ser utilizada y para poder acceder a ella hay que comer menos o bien aumentar nuestra actividad física diaria o bien nuestra masa muscular, ya que este es un tejido que consume energía.
Inconvenientes del Déficit Calórico.
El tema con el que nos estrellamos, es que nuestro cuerpo está diseñado para protegernos ante la escasez de alimentos y cuando siente que durante mucho tiempo no ha ingresado suficiente alimento y que además está gastando sus reservas de energía, empieza a ahorrar calorías, tanto al gastar como guardando las que estás comiendo.
Cuando esto ocurre, lo que las personas sueles hacer, es comer aún menos cantidad de alimentos, empeorando aún más el cuadro, ya que el cuerpo seguirá ahorrando aún más en el gasto energético, como en las calorías que estás consumiendo, es decir, estamos en el mismo punto previo a comer menos.
¿Cuánto Tiempo Dura el Déficit Calórico?.
Como siempre, una vez más, DEPENDE, lo ideal es que cuando nos encontremos con esté primer estancamiento, subamos un poco nuestro consumo energético, de tal manera que nuestro cuerpo interprete QUE NO HAY CARENCIA DE ALIMENTOS.
Entre más tiempo pasemos en déficit calórico y más tiempo veamos que estamos estancados, mayor deberá ser la recarga de energía a lo largo de varios días para que nuestro cuerpo recupere la confianza.
Si necesitas acompañamiento para perder peso y mantenerlo, en Fit Fighters tienes un lugar esperando por ti.