DEJA DE COMER DE MÁS CONSUMIENDO MÁS FIBRA
¿Te ha sucedido que al consumir algún cereal te invade una sensación de querer más? ¿Tienes idea de porque ocurre?.
Esto puede ser debido a que estamos eligiendo mal nuestros alimentos. Recuerdo que cuando era niña y mi mamá me daba a elegir entre un pan blanco o un pan integral siempre optaba por la primer opción. Si había que elegir entre tortilla de maíz o de harina elegía la segunda, es decir, las versiones refinadas o sin fibra.
Sabias que estas versiones son mucho más apetecibles al paladar porque al reducir la fibra que contienen los alimentos, se potencia el sabor dulce y la disponibilidad de azúcar (natural o añadida) del propio alimento lo cual despierta en nosotros el deseo de querer un poco más.
Al tomar la decisión de consumir un cereal integral podemos atacar el problema de desear consumir más porque cambiara totalmente el sabor del alimento y la respuesta hormonal de nuestro cuerpo.
¿Has notado la diferencia entre el sabor que hay entre un pan blanco y la versión integral? Si eres una persona que consume poca azúcar en su dieta habitual podrás incluso percibir el sabor “dulcecito” de los cereales refinados. Además en muchas ocasiones las versiones refinadas de los alimentos contienen azúcares añadidas como es el caso de una avena natural, con respecto a la presentación de una avena sabor fresas con crema o manzana canela. En este caso la avena ha perdido su fibra natural por el proceso de elaboración y además ha sido añadida con azúcar y demás saborizantes sintéticos que harán más apetecibles su consumo.
Otro gran beneficio con respecto a la fibra es su poder saciante, ya que notaras que con la versión integral tu consumo podrá verse disminuido. Esto es debido a que la fibra es un micronutriente que nuestro cuerpo no tiene la capacidad de absorber, por lo cual te dará una sensación de estar satisfecho, situación que no ocurre con la versión sin fibra o refinada.
Es importante que al aumentar tu consumo de fibra, también aumentes tu consumo de agua esto potenciara esa sensación de estar satisfecho además evitara que puedas causarte una constipación intestinal (estreñimiento).
Por si fuera poco, la fibra de los alimentos tiene la función de evitar que el azúcar natural de los alimentos tanto de cereales como de frutas llegue directamente al torrente sanguíneo, esto es importante para poder controlar los picos de insulina que al ocurrir constantemente conduce a problemas de salud que vemos actualmente como sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2.
¿Cómo podemos aumentar nuestro consumo de fibra en la dieta para tener mayor saciedad, reducir antojos y mantener una glucosa en sangre que nos proteja de las enfermedades actuales?, sencillo, eligiendo las versiones integrales de cereales en la mayoría de las veces y optando por las versiones refinadas para momentos ocasionales.
También debes saber que los vegetales, principalmente los de color verde son fibra y agua en su mayoría, por tal puedes añadir pepinos a ese sandiwich de media mañana o espinacas a esas quesadillas de la cena
Aumentar el consumo de fibra en tu dieta te ayudara en más de un aspecto a mejorar tu salud.
1. Te dará mayor saciedad por lo cual evitaras comer en exceso y así podrás mantener o perder peso
2. Controlara los picos de insulina en sangre protegiendo tu salud contra sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2
3. A nivel palatibidad el sabor del alimento cambiara reduciendo con ello posibles antojos
Es importante acudir con un nutriólogo para conocer la cantidad de fibra que necesitas y cómo puedes añadirla en tu dieta habitual. En Fit Fighters contamos con un grupo de nutriólogos que pueden ayudarte también si lo necesitas. Para más información da click en este LINK.