Desmintiendo 3 Mitos Sobre la Proteína
El mundo podría dividirse en 2, las personas que AMAN la proteína y las personas que le TEMEN al consumo de proteína. Hoy vamos a ver 3 mitos que escucho constantemente sobre este macro-nutriente.
Mito 1: La Proteína te Pone Fitness
Ponerse fitness es de igual manera un tema bidireccional, es decir, hay quienes miran ponerse fitness como lo mejor que podría pasarles en la vida, usualmente suelen ser los hombres pero a ultimas fechas más mujeres buscamos lucir fuertes más que flacas. Por otro lado, están aquellos que “ponerse fitness” significa estar llenos de “bolas”, esta idea suele ser más de las mujeres que piensan que hacer pesas y consumir proteína las convertirá en la versión femenina de hulk.
Lo cierto es que la proteína como tal no tiene la capacidad de darte un cuerpo hipertrofiado, es más, ni siquiera marcado, esto te lo dará la suma de varios factores como el consumo adecuado de proteína, más la estimulación del músculo (entrenamiento), descanso y manejo adecuado del estrés.
Ni la proteína en polvo, ni la proteína de alto valor biológico, ni la proteína vegana te harán lucir más o menos fitness. De nuevo, es la suma de varios factores, así que independientemente del grupo al que pertenezcas (quienes quieren masa muscular y quienes no), debes saber que el consumo de proteína no tiene ese poder.
Mito 2: La Proteína Engorda
Otro mito popular es que la proteína engorda, ya sea por la creencia de que aumenta tu masa muscular (cuestión que ya aclaramos), o más común por un proceso metabólico llamado gluconeogénesis que en castellano nos han explicado como: un exceso de proteína se transforma en azúcar.
En inicio es cierto, nuestro cuerpo tiene la capacidad de sintetizar glucosa a partir de elementos distintos a los carbohidratos, sin embargo, cuando nos referimos a la proteína, este alimento es el más saciante, por tal, antes de caer en un exceso de proteína y comenzar a hacer gluconeogenesis, estarás satisfecho lo cual a su vez te va a impedir comer en exceso.
Comer en exceso es lo que nos hace aumentar nuestro peso, independientemente del macronutriente que estes consumiendo (proteína, carbohidratos o grasa). Particularmente con la proteína es complicado caer en exceso al ser el macronutriente que da mayor saciedad y mayor gasto en el proceso digestivo. La grasa a su vez, aunque es un alimento densamente calórico, es difícil consumir grasa sola y excedernos. En cuanto a los carbohidratos, entre más refinados sean, menor será el gasto en su digestión, además, el consumo de este grupo de alimentos, genera picos de insulina, lo cual ocasionara que tengas apetito en un periodo de tiempo corto.
Lo mejor es comer lo justo de cada macronutriente, pues más allá de modificar nuestro peso, recibimos los nutrientes que necesitamos para tener una vida satisfactoria.
Mito 3: La Proteína te Daña los riñones
En muchas ocasiones han salido casos de como más de un fisico-constructivista ha terminado su vida por causa de un fallo renal. Sin embargo, la población en general estamos muy lejos de terminar igual simplemente por consumir proteína, ya que la gran mayoría de nosotros no consumimos ayudas ergogénicas que comprometen a nuestros riñones e hígado.
En algún momento hubo un miedo generalizado al consumo de proteínas en polvo, pues con lo anterior, se tenia la idea de que era un suplemento que atrofiaba la función de los riñones. Nada más alejado de la realidad, la proteína en polvo es similar a consumir proteína tanto animal como vegetal.
Aclarando lo anterior, hay que mencionar que sólo aquellas personas con algún daño en la función renal o predisposición genética si pueden agravar su situación consumiendo proteína en cantidad superior a la capacidad de la función renal de cada uno. Estos casos deben ser llevados por un médico especializado, en tanto que la nutrición también deberá ser apoyada por un nutricionista clínico.
Conclusiones
Consumir proteína es necesario para favorecer la salud de las personas, el rango sugerido va desde 1.2 gramos por kilogramo de peso para personas sanas que son sedentarias, a 2.5 gramos por kilogramo de peso en personas que realizan actividad física. Se tienen estudios con consumo de 4 a 5 gramos de proteína de peso sin daño renal, sin embargo, una dieta tan elevada en proteínas, compromete el consumo de otros macronutrientes que finalmente terminarían dañando tu salud, además, consumir un rango elevado de proteína sin ayuda ergogénica, no ha dado resultados de mayor incremento en la masa muscular.
Tomar un batido de proteína no va a marcar, hipertrofiar o aumentar tu peso en grasa. Ningún macronutriente tiene la capacidad de lograrlo por si solo, es la suma de varias prácticas lo que harán que generes un cambio físico tanto positivo como negativo.