Despensa Para La Cuarentena
México ha entrado a la fase 2 por la contingencia debido al Covid-19. Entrar en esta fase no significa que ahora sí tenemos derecho a hacer compras de pánico, alarmarnos, angustiarnos y caer en caos.
La fase 2, indica que el virus ya se está contagiando entre personas que vivimos dentro de una misma localidad, sin necesidad de haber viajado al extranjero. La idea es que los casos de contagio sean los menos, para que del mismo modo no se presenten casos graves que puedan colapsar nuestro sistema de salud.
En la fase 2 de contingencia, se vuelve vital el evitar exponernos a un contagio, sobre todo si tenemos cerca personas vulnerables a este virus o bien, si nosotros mismo entramos dentro de alguno de estos grupos: Personas mayores de 60 años, niños menores de 1 año, personas con Diabetes, Hipertensión, Cardiopatías o Cáncer.
Es decir, personas con un posible sistema inmunológico
suprimido, tal parece que el nuevo coronavirus es altamente letal en estos grupos vulnerables.
A las recomendaciones sanitarias que ya conocemos, se suma el EVITAR SALIR DE CASA, con la finalidad de REPITO, evitar contagiarnos y contagiar a los demás.
Así que hagamos una rápida lista de supermercado o de mercado local para evitar salir de casa como normalmente lo haríamos, con una frecuencia recurrente de visitas a estos sitios.
Macronutrientes
Los macronutrientes son los elementos que necesitamos en mayor cantidad para garantizar la salud y desarrollo de cualquier tipo (físico, metabólico y hasta emocional). Estos elementos los encontramos dentro de nuestros alimentos, entre menor sea la manipulación del alimento mayor y mejor calidad de macronutrientes mantendrá y por tanto, nuestro cuerpo aprovechará.
Es muy importante mencionar que dentro de los alimentos también existen micronutrientes, sustancias igualmente vitales para nuestra salud y supervivencia, pero que se necesitan en menor cantidad. Nuestro cuerpo es muy noble, y con intención de garantizar nuestra salud, buscará por todos los medios suplir cualquier deficiencia de micronutrientes. Lo negativo de esta acción, es que para corregirlo tendremos que invertir bastante tiempo y cuidado.
La mejor manera de evitar tener una deficiencia de micronutrientes, es consumir diariamente vegetales y frutas, mismo sitio del que obtienen las vitaminas y minerales que después nos cuestan una fortuna.
Carbohidratos
Entendiendo la importancia de consumir alimentos lo más naturales posibles, saquemos lápiz y papel para hacer nuestra lista de super. Para garantizar el macronutriente CARBOHIDRATOS, tenemos que tener en nuestra alacena los siguientes alimentos:
Los cereales deberán ser principalmente integrales como arroz integral, pan integral y pasta integral o bien alimentos que están menos manipulados y por tal contienen más fibra, como avena, maíz, tostadas horneadas y amaranto,
Las leguminosas como frijoles, lentejas, garbanzos, aportan gran cantidad de carbohidratos provenientes de fibra, cuando son combinados con cereales, tenemos una proteína de mediano valor biológico, es decir, un perfil de aminoácidos mayor. Si consumiras enlatados, cuida que no contengan exceso de sodio, elemento que puede agravar la situación de pacientes con hipertensión.
En cuanto a frutas y vegetales, frescos son como más cantidad de micronutrientes aportan sin embargo dada la condición de evitar salir, podemos apoyarnos de versiones congeladas o enlatadas, cuidando aquí tanto la cantidad de sodio como checar que no contenga azúcar añadida.
Proteína
Muchas personas creen que la proteína es un alimento que solo corresponde a personas que hacen deporte, pero es un macronutriente que necesitamos desde pequeños para crecer y durante toda la vida para ayudar a todos nuestros sistemas, ahora muy importante el inmunológico, sistema digestivo y contribuye hasta en nuestro bienestar emocional.
Cómo ya te mencioné, la combinación de cereales y leguminosas contribuyen a un perfil de aminoácidos más completo pero, aún con ello existen aminoácidos que sólo encontramos en la proteína de origen animal, es por ello que mi sugerencia es que evites las dietas veganas y te animes a consumir al menos huevos.
La proteína de suero de leche es otra fuente de aminoácidos de alto valor biológico que podemos consumir incluso si no hacemos deporte, eso sí, no abuses de su consumo, entre ½ scoop a 1 scoop al día es más que suficiente si no eres deportista.
Lípidos o Grasas
Dentro de este macronutriente también encontramos muchas vitaminas, las llamadas vitaminas liposolubles. Debido a la fobia a las grasa, gran parte de nuestra población tiene deficiencia de este tipo de vitaminas y por ello es que la industria farmacéutica nos venden cápsulas de omega 3 o vitamina D o E, como el elixir de la vida eterna. Consume estas vitaminas sin tanta maniobra, tomalas directo del envase 100% orgánico, además es más barato y sabroso,
Existen más fuentes de grasas como más tipos de aceites, ghee, cacao, etc, sin embargo estas propuestas son más que suficientes para este período de cuarentena, si deseas más información puedes pedir asistencia dentro de nuestro grupo de entrenamiento y nutrición en línea Fit Fighters.
Últimas Consideraciones
Es importante tener al alcance de nuestras manos y nuestras familias, alimentos que nutran nuestros cuerpos, para que en caso de desatarse una batalla campal dentro de nuestro cuerpo, los daños sean los menores.
Repito la importancia que merece cuidar el exceso de sodio y azúcar en la dieta, sobre todo en personas con enfermedades crónico degenerativas.
Vamos a necesitar leer etiquetas y listas de ingredientes.
En esta fase es importante mantener el enfoque de cuidarnos unos a otros y para lograr ello, lo principal es cuidarnoa nosotros mismos.