Detallito del Ayuno Intermitente.
El ayuno intermitente tuvo su auge hace algunos años, y no fue por demás, tenemos claros los múltiples beneficios que aporta a nuestra salud y en general a la población sobrealimentada en la cual hoy vivimos. Pero es hasta ahora que estamos viendo el impacto más allá que esta práctica está teniendo en nuestras vidas y de ello hablaremos en esta entrada.
Esta información no es para alarmar a nadie, pero si es para tomar consideración, responsabilidad y conciencia a la hora de implementar cualquier protocolo de ayuno intermitente.
Ayuno Intermitente.
A la fecha existen muchas personas que desconocen el tema de ayuno intermitente y está bien, no todos sabemos sobre todo, así que empecemos por el principio, ¿qué es el ayuno intermitente y que podemos esperar de él?.
En realidad el ayuno intermitente tiene bastante respaldo científico y basta con ponerlo en práctica una vez pasar maravillarse de lo bien que se siente darle un descanso al proceso digestivo.
Lo más importante a la hora de implementar y llevar cualquier protocolo de ayuno intermitente, es encontrar el que nos resulte natural, cómodo e incluso divertido. Aunque todos nos parecemos y por tal lo que uno hace lo puede replicar el otro, no significa que lo que es bueno para uno lo sea también para el otro, así que TOMA NOTA de lo que a ti te hace bien.
Mitos del Ayuno Intermitente.
Cuando algo maravilla al mundo, solemos sobreestimar sus beneficios, pero también sus defectos, recuerda que en este mundo todo tiene su parte “buena” y su parte “mala”, debemos posicionarnos en la parte donde obtengamos lo bueno y evitemos lo malo, pero veamos ahora algunos de los mitos que están entorno al ayuno intermitente:
Nuestro cuerpo es mucho más complejo de lo que cualquiera de estas frases puede denotar. Aunque hoy en día sabemos bastante sobre la función de nuestro cuerpo, lo cierto es que sigue siendo un gran misterio y a pesar de lo que diga la ciencia, es verdaderamente difícil encasillar a más de 7.9 billones de personas en pequeños estudios científicos.
Detalle a Considerar.
A últimas fechas algo que se está viendo en un gran porcentaje de practicantes del ayuno intermitente, es que están pasando a comedores compulsivos o bien están teniendo episodios de atracones de comida.
Pero ¿Por qué ocurre esto?, son diversas las causas que hoy se tienen en cuenta que podrían explicar este fenómeno, desde cambios en los niveles hormonales donde la grelina que es la hormona del hambre, se hiperactiva, también puede ocurrir tras la aplicación de ayunos extremadamente largos, otra razón es que al hacer pocas comidas durante el día (1 ó 2) habituamos a nuestro estómago a esa sensación de “llenura” y en cada comida queremos llegar a ese nivel. Sea cual sea la razón, si estás empezando a sufrir tu ayuno intermitente es importante frenarlo lo antes posible.
¿Qué Hacer?.
A continuación te comparto pequeñas prácticas que puedes implementar pero que si no son suficientes por favor acude con un especialista que te ayude a superar esta fase.
Las consideraciones que debes llevarte a casa son el descansar de manera habitual de tu ayuno intermitente y realizar al menos 3 comidas al día para evitar que tu estómago adquiera la costumbre de comer hasta sentirse incómodamente lleno.