Dietoterapia: La Nutrición como Medicina
Cómo bien lo decía el padre de la medicina: Que tu alimento sea tu medicina y tu alimento sea tu medicina, es decir, para evitar enfermar, hay que nutrirnos con los mejores alimentos y si la enfermedad llega a nosotros, hay que buscar curarnos o coadyuvar por medio de la nutrición adecuada.
Es común que a los nutriólogos se nos critique por tocar temas de salud, tal parece que este campo fuera propiedad privada de los médicos, sin embargo, la ciencia está dando mucha luz al papel de los nutriólogos ante el tratamiento de las enfermedades, principalmente hoy en día a las enfermedades crónico degenerativas.
Si bien en Fit Fighters no estamos como tal enfocados al campo de la medicina, a la nutrición clínica ni a la rehabilitación física, si estamos consciente que en el mundo actual en el que vivimos, gran parte de la población está en un estado de salud desfavorable, ya sea diagnosticada con alguna enfermedad, sin diagnóstico clínico o bien en camino hacia el desarrollo de alguna enfermedad derivada muchas veces del sobrepeso y obesidad causados por una mala nutrición y una vida sedentaria.
En esta entrada, compartiré contigo un poco sobre el tratamiento nutricional que se debe dar a pacientes con diagnóstico de Lupus.
¿Qué es el Lupus?
El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, nuestro sistema inmune es el encargado de hacer frente a patógenos que puedan dañar nuestra salud, creando anticuerpos ante estos invasores, pero, cuando se tiene lupus, nuestro cuerpo crea auto-anticuerpos los cuales atacan tejidos sanos de nuestro cuerpo.
Las causas del desarrollo de esta enfermedad no están del todo claras, algunos estudios determinan que es una causa genética, mientras que algunos autores sostienen que aunado a ello puede contribuir el ambiente, es decir, tener predisposición y estar expuesto a un entorno que desencadene el desarrollo de la enfermedad como por ejemplo exposición prolongada a la luz solar, contraer alguna infección o el consumo de algunos medicamentos.
Síntomas del Lupus
Ahora quiero compartir contigo los síntomas más comunes que suelen presentar las personas que han desarrollado lupus, sin embargo, siempre será importante acudir al médico para que confirme o descarte cualquier diagnóstico.
Repito, ante cualquier síntoma extraño en tu cuerpo, es importante acudir al médico, preferentemente un médico actualizado y apasionado con su carrera.
Dieta para Personas que Han Desarrollado Lupus
En realidad, aunque esta enfermedad puede afectar la calidad de vida de las personas que la han desarrollado, en cuanto a nutrición se refiere, no es necesario hacer grandes cambios, siempre y cuando la dieta actual sea una dieta como la que todos sabemos debemos llevar:
Prácticamente es llenar tu cuerpo de comida real, fresca, de temporada que es comida llena de nutrientes que le harán muy bien a tu cuerpo estés o no con cualquier diagnóstico médico.
Nutrientes a Reforzar ante Diagnóstico de Lupus
Retomando la frase del padre de la medicina Hipócrates, ante cualquier diagnóstico, es importante saber que elementos de la naturaleza pueden ayudarnos a sobrellevar la enfermedad, e incluso retomar la salud. En el caso del Lupus, hasta el día de hoy, no se habla de una cura y lastimosamente es una enfermedad que requiere tratamiento farmacológico y mencionó la palabra lastimosa porque la medicina con la que contamos hoy en día suele resultar costosa no sólo a la economía de las personas sino a nivel físico también.
En cuanto a lo físico, es importante aumentar y asegurar los siguientes nutrientes dentro de nuestra dieta:
La vitamina E es básicamente el nutriente “antiedad”, a tu sistema inmune le hará mucho bien contar con este nutriente.
En pacientes con Lupus, no es aconsejable la exposición a la luz solar ya que puede afectar la piel de manera severa. La luz del sol es la manera más sencilla con la que contamos los seres humanos para poder sintetizar vitamina D, la cual además es necesaria para muchas funciones dentro de nuestro cuerpo como es fijar el calcio a los huesos. Es por ello que es una vitamina de vital importancia en los pacientes con dx de Lupus.
Como mencionaba arriba, esta enfermedad requiere del tratamiento continúo de medicamentos, los que a su vez suelen generar diversos efectos secundarios, ante ello, el ácido fólico ayuda con malestares estomacales como náuseas, falta de apetito y colitis.
Nunca estarán de más elementos que contribuyan a un funcionamiento normal del sistema inmune, dentro de estos elementos figura el hierro.
Consideraciones Finales
Es importante que los pacientes con lupus consideren con su médico y nutriólogo la suplementación de calcio y omega 3 si es que estos elementos no están garantizados en la dieta.
La dieta general deberá ser baja en sodio, limitando el consumo de sal, embutidos y enlatados, también debe ser baja en grasas, prefiriendo grasas omega 3 presentes en pescados agua fría y en nueces.
En cuanto a proteína no se debe prescribir una dieta alta en proteína a pacientes con Lupus, la proteína de la dieta deberá ser de moderada a baja.
Todos ABSOLUTAMENTE TODOS podemos llevar una nutrición óptima acompañada de ejercicio, de hecho no solo “podemos”, sino que debemos, no permitas que un diagnóstico médico te haga creer lo contrario.