Dime que Metabolismo Tienes, y Te Diré qué Dieta Necesitas
Dentro de la consulta nutricional, es importante conocer el tipo de metabolismo que cada persona tiene, ya que conociendo este dato, podremos elaborar la dieta más acorde para poder alcanzar las metas que cada persona tenga, ya sea mejorar la salud, mejorar su rendimiento deportivo o bien una meta estética.
En esta entrada quiero compartir contigo rápidamente cuáles son las características que cada tipo de metabolismo posee y con base en ello qué tipo de dieta es la más acorde. Sin embargo, es importante que tengas presente que el metabolismo va cambiando con forme a la edad, las prácticas de vida que tengas y un factor muy importante es la actividad física.
Al dedicarnos a realizar actividad física, podemos de cierta manera acceder a otro tipo de metabolismo pues, al final del día la persona que hoy eres es el resultado de millones de años de evolución, por tal, aunque de primera instancia quizá tu cuerpo funcione mejor con determinado macronutriente, dentro de tu ADN está también la posibilidad de funcionar como lo hubiera hecho tu tataratataraabuelo.
¿Qué es Eso del Metabolismo?
El metabolismo es el proceso químico y biológico que poseemos los seres vivos por el cual podemos transformar los alimentos en energía y células, las cuales a su vez orquestan todo lo que llamamos vida.
Lo mejor de todo, es que nosotros no tenemos que preocuparnos porque el metabolismo se lleve o no a cabo, por el contrario, simplemente tenemos que poner atención en la calidad de los alimentos que consumimos y en el efecto que estos tienen dentro de nuestro cuerpo.
Como mencionaba arriba, tenemos cierta predisposición a un cierto tipo de metabolismo sin embargo, este se irá modificando con base en nuestro estilo de vida y con la edad.
Aunque Nos Parecemos, No Somos Iguales
Esto debes tenerlo muy presente, aunque somos iguales y requerimos los mismos macronutrientes: Proteína, grasas y carbohidratos, cada uno de acuerdo a nuestra historia (y esto se remonta desde el vientre materno), tenemos diferentes requerimientos, tolerancias y gustos que repito, se irán modificando con los años y el estilo de vida.
Muchos tenemos familiares cercanos que metabólicamente hablando funcionan de una manera muy distinta, desde aquel familiar que le cuesta muchísimo perder peso hasta el otro pariente que por más que come no logra subir un gramo de peso. Esto es metabolismo.
Repasemos Nuestros Macronutrientes: Proteína
La proteína debe estar presente en todas las personas, incluso en aquellas que no lleven un estilo de vida donde predomine el ejercicio, también las personas sedentarias necesitan asegurar el consumo adecuado de proteína que variará tanto en actividad física, como en edad y preferencias.
La palabra PROTEÍNA viene de la raíz PROTEIOS que significa PRINCIPAL, como lo he mencionado en otras entradas, me gusta decir que los seres vivos somos proteínas andado, esto porque toda nuestra estructura (cabello, piel, uñas, órganos, etc.) y enzimas (necesarias para la vida) están hechas de proteínas o bien de aminoácidos que son la parte más pequeña que componen una proteína.
Si deseas llevar una dieta vegetariana y a su vez hacer ejercicio, es de suma importancia asegurar el requerimiento total de proteína y siempre, al optar por este tipo de dieta es necesaria la suplementación ya que es una dieta deficiente, lo cual significa que de no suplementar adecuadamente nuestra salud estará comprometida.
Volvamos al Metabolismo
Una vez que tenemos claro que necesitamos por todas las vías consumir proteína, podemos pasar a los otros dos macronutrientes necesarios para la vida, que como ya mencione gracias al metabolismo podremos pasar de alimentos a vida y salud.
Entonces, las proteínas una vez aseguradas de acuerdo a nuestra edad, preferencias y actividad física, tenemos que centrar nuestra atención en probar el porcentaje acorde de carbohidratos y lípidos o grasas. Es aquí donde modificamos el refrán y decimos: Dime que tipo de metabolismo tienes y te diré qué dieta necesitas.
Metabolismo Lento
Este metabolismo suele destinarse a personas que rápidamente suben de peso, esto es básicamente porque rápido acumulan energía, ante ello hay que recordar que la principal fuente de energía o bien, la manera más fácil que nuestro cuerpo tiene para obtener energía son los carbohidratos. De tal manera que, si tenemos un consumo alto de carbohidratos aunado a un metabolismo que “almacena”, lo mejor será optar por una dieta baja en carbohidratos.
Ten muy presente que cuando llevamos una dieta alta en grasas, es necesario para la salud bajar el consumo de carbohidratos, esto es muy lógico ya que la grasa también es una fuente de energía sólo que para acceder a este tipo de energía el cuerpo tiene que hacer más esfuerzo. Si aunado a una dieta alta en grasas seguimos consumiendo bastantes carbohidratos, tu cuerpo tendrá doble fuente de energía y sumado a un metabolismo “lento” el resultado será perjudicial.
Metabolismo “Normal”
O metabolismo sano, es aquel que funciona perfectamente tanto con grasas como con carbohidratos. Este tipo de metabolismo, requiere una dieta en donde las grasas y los carbohidratos sean proporcionales, aunque a simple vista parecerá que contiene más carbohidratos y menos grasa ya que 1 gramos de grasa tiene mayor densidad energética que 1 gramo de carbohidratos, 9 cal vs 4 cal.
Todos podemos llegar (con mayor o menor esfuerzo) a este punto metabólico, sin embargo, si la predisposición genética es muy fuerte hacia un metabolismo lento o acelerado el esfuerzo deberá ser mayor, pero nada que el deporte adecuado y la disciplina para lograr conseguirlo. En Fit Fighters tenemos programas que te pueden perfilar hacia este tipo de metabolismo si es que ese es tu deseas.
Hago referencia al deseo ya que para mi es de suma importancia conocer las preferencias de cada una de las personas que guío, ya que de esta manera es como vamos a lograr una adherencia. Si por ejemplo, tienes un metabolismo que se direcciona en mayor medida a un metabolismo lento pero eres fanático de los carbohidratos, vivir a base de una dieta que no cumple con tus preferencias terminará siendo una tortura.
Metabolismo Acelerado
Este tipo de metabolismo podemos identificarlo en las personas que por más que comen no logran subir de peso. En primera instancia lo más indicado será elevar el consumo de carbohidratos y a medida que veamos o no resultados no iremos apoyando de las grasas.
De inicio la recomendación es que a mayor consumo de carbohidratos, llevemos una dieta baja en grasas para conservar la salud, pero si no logramos el peso requerido, iremos aumentando gradualmente las grasas, el cuerpo nos irá indicando los valores adecuados para si mismo.
No Hay Nada Escrito
A pesar de haber muchísima información disponible sobre la mejor manera de tener un cuerpo sano, lo cierto es que cada uno al ser tan particulares, deberemos caer en el prueba y error constante para saber lo que es mejor para nosotros, pero deseo que este artículo sea una guía de inicio para que sepas por dónde iniciar.