Edulcorantes Artificiales ¿Amigos o Enemigos?.
A lo largo del desarrollo del sobrepeso y la obesidad, y las comorbilidades que derivan de estos estados de salud, la industria alimentaria y la ciencia han intentado hacer varios ajustes en los productos que afectan nuestra composición corporal, con la intención de frenar esta situación. Tal es el caso de la creación de los edulcorantes artificiales, pero ¿son realmente un bien o un mal para contrarrestar la pandemia de peso que estamos viviendo?.
En este artículo vamos a aprender qué son los edulcorantes artificiales y si son una buena estrategia a la hora de querer perder peso o mantenernos en un peso adecuado.
¿Qué Son?.
Como siempre me gusta partir de explicar sobre lo que estamos hablando, en esta ocasión hablaremos de los edulcorantes artificiales y quiero recalcar la palabra ARTIFICIALES, porque toda sustancia que endulce o bien aporte un sabor dulce es un edulcorante, pero como hasta en los perros, hay razas.
Como mencionaba en la entrada de este artículo, la finalidad en la creación de estas sustancias no fue otra que ayudarnos a perder o mantener un peso sano, pues en teoría los edulcorantes artificiales en comparación con los edulcorantes naturales como el azúcar, no aportan calorías, la idea era muy sencilla pues partía del balance energético negativo, el cual nos explica que a menor consumo de calorías, menor ganancia de peso o inclusive una pérdida de peso, sin embargo NO TODOS los edulcorantes artificiales son 0 calorías.
¿Cómo Nos Ayudan?.
En primer lugar como ya mencione, la idea era atacar directamente el balance energético, al no aportar energía podíamos comer y comer y comer sin mayor problema, pues no aportan energía, en comparación con el consumo de azúcar o frutas que aportan energía y que al promover la síntesis de insulina, el exceso de azúcar sería transformado en grasa o en el peor de los casos causando diabetes mellitus tipo 2.
En principio pensamos que los edulcorantes artificiales no tenían este efecto sobre la función de la insulina, sin embargo ahora sabemos que si lo tienen y aunque como tal no hay glucosa que llevar a la célula, si hay un descontrol hormonal que tampoco queremos tener presente, así que, strike 1.
¿Cómo Nos Afectan?.
Pero no sólo tenemos este strike en contra, ahora te enlisto varios mecanismos extras que dejan totalmente fuera de juego a estos productos dentro de mi dieta habitual, valora si en tu dieta son buena opción.
Muchas, pero muchas veces caemos en que “como no tiene azúcar”, entonces no hay problema y en lugar de comernos una galleta con azúcar regular, nos comemos 20 galletas sin azúcar…
Debes saber que los edulcorantes son hasta 400 veces más dulce que el azúcar, lo bueno de ello es que con poca cantidad tenemos un nivel decente de dulzor, lo malo de ello es que esto funciona como el picante, a mayor exposición, menor es nuestra percepción y podemos abusar en su consumo.
Nuestro cuerpo no distingue si es azúcar o edulcorante artificial, él solo distingue que ha entrado un sabor dulce al sistema, desplegando la orden al páncreas de sintetizar insulina y cuando esto ocurre tienes mayor apetencia por consumir dulce además de estar en un estado anabólico, es decir, la quema de grasa se queda en pausa.
Al ser una sustancia artificial, una dosis alta en su consumo puede quedar rezagada dentro de nuestro cuerpo y, una sustancia así puede derivar en cáncer.
¿Cómo Utilizarlos de Manera Inteligente?.
Aunque no lo parezca, no me gusta ser radical, comprendo que están en este mundo con un fin y si la FDA los ha aprobado es porque son seguros, pero como dice la frase que tanto menciono: LA DOSIS HACE EL VENENO y NADA CON EXCESO, así que para finalizar, te comparto de que manera puedes utilizarlos y sustituirlos.
A mis pacientes y alumnos de Fit Fighters les sugiero que estos alimentos no los tengan en casa, ni los utilicen en sus recetas, más bien si un día salen y apetecen alguna bebida o alimento con estos productos ADELANTE, o bien tomar un sobre de una cafetería para tenerlo en casa ante alguna necesidad de ellos, pero de verdad, no sugiero que inviertas tu dinero en la compra de estos productos.