El Azúcar No Es Mala. Aprende A Elegir Tus Fuentes De Azúcar
Hasta hace algunos años el enemigo principal de las dietas era la grasa, todos caimos en ese terror generalizado hacia las grasas y optábamos por consumir productos light, reducidos en grasa, cortes de carne magros y quesos bajos en grasas.
Consumir huevo, aguacate, semillas y chocolates debía ser de consumo ocasional pues creíamos que un abuso de estos alimentos nos subirían el colesterol, correríamos el riesgo de infartos al corazón, tendríamos acné y subiríamos el nivel de masa grasa en nuestro cuerpo.
Recientemente el miedo a las grasas dio un giro de 180 grados, comprendimos y comprobamos que consumir grasa nos ayudaba a quemar grasa, mejoraba los valores bioquímicos en sangre, aumentaba nuestra energía e incluso mejoraba el estado de ánimo.
Con todo ello fue inevitable que la nueva moda en dietas hoy sean aquellas altas en grasas y bajas en carbohidratos como la dieta paleo y la dieta cetogénica con esto empezó ahora el temor al consumo de azúcares.
Hoy en día parece ser que el nuevo elemento a eliminar de nuestra dieta debe ser el azúcar y no sólo el azúcar añadida que es esa que como su nombre indica, añaden a nuestros postres como chocolates, galletas o panes, también salieron perdiendo los azúcares naturales que poseen los cereales, frutas e incluso algunos vegetales.
¿Será correcto este nuevo temor a todo aquello que sea dulce?
Para responder esta pregunta debemos comprender que no es igual azúcar añadida que azúcar natural, es decir, aquella que posee el alimento sin que sea modificado ya sea en un proceso de industralización o incluso en nuestras propias cocinas (pelando o cociendo el alimento).
Da la casualidad que esos alimentos con azucares naturales vienen provistas de fibra. La naturaleza sabe cómo hacer su trabajo, al combinar azucares naturales con fibra la respuesta hormonal de nuestro organismo será completamente distinta.
En la imagen anterior tenemos la comparativa del contenido de azúcar y fibra que poseen 100 gramos de uvas contra 100 gramos de gomitas. Las uvas no sólo tienen menos de la mitad de azúcar, sino que además vienen cargadas de fibra. Esta combinación entre azúcar natural y fibra tiene un efecto en el cuerpo que libera lentamente la glucosa al torrente sanguíneo.
Caso contrario con las gomitas. El azúcar que contiene llega a la sangre en un corto periodo de tiempo. La respuesta de tu cuerpo ante esta situación es la de llevar la glucosa de la sangre a niveles normales. Para esto es necesario que el páncreas libere una hormona llamada insulina. Cuando hay un uso constante de este mecanismo que el cuerpo posee, es cuando afectamos nuestra salud, ya sea porque le estamos dando trabajo al páncreas constantemente o porque las células de nuestro cuerpo dejan de responder ante esta hormona.
Hablemos de azúcar añadida
Yo sugiero que, a la hora de elegir alimentos, prefieras aquellos que no estén procesados. Es difícil encontrar una fruta con azúcar añadida. A menos que:
Dentro de los productos industrializados, lo que encontramos es lo siguiente:
Cuando la industria alimentaria nos hace el “favor” de darle un toque de sabor a los alimentos, aumentan la cantidad de azúcar que el estos poseen de forma natural. Es importante que este tipo de alimentos (¿Aquí va un ‘no’? – André) los consumas de manera habitual y que solamente sean tomados en cuenta como un postre.
Ten en cuenta que estos alimentos con azúcar añadida o no poseen fibra o la han perdido en el proceso de elaboración, por lo que la respuesta fisiológica del cuerpo no será la ideal.
Es muy difícil que una persona pueda dañar su salud a base de frutas y vegetales, sin embargo será muy sencillo subir de peso y afectar nuestra salud sí optamos por alimentos con alto contenido de azúcar añadida y con escaso contenido de fibra.
En Fit Fighters nos preocupamos por incluir en tu dieta azúcares que sean benéficos para tu salud. Si quieres formar parte de nuestros grupos de entrenamiento con asesoría nutricional incluida visita nuestra página web dando click AQUÍ.