El Estancamiento También Se Celebra
Cuando iniciamos un estilo de vida fitness los cambios en nuestro cuerpo suceden de una manera casi mágica, los músculos rápidamente se marcan gracias a que la grasa corporal se moviliza y también por el desarrollo de la masa muscular que, pasa de prácticamente no existir porque llevábamos una vida sedentaria a crearse porque ahora estamos retando a nuestro cuerpo, ya sea a correr equis distancia o levantar cierto número de peso.
Me atrevo a decir que, esto es lo que nos enamora de este estilo de vida y sobre todo la falsa creencia de pensar que la velocidad de estos cambios serán así por siempre y que entonces, bastará con unos cuantos meses para lucir como cualquier modelo fitness, PERO, al pasar los meses el cambio en la composición física deja de ser tan acelerado y me gustaría explicarte porque razón es que esto sucede y que tendríamos que hacer.
Debes partir de dos puntos importantes, empieza a hacer ejercicio y mejora tu alimentación por mejorar y cuidar tu salud, NO ERES modelo fitness y salvo que este sea tu objetivo NO VAS A COMPETIR, es decir, la mayoría de las personas que realizamos actividad física no lo hacemos por un tema de competencia; que con el paso del tiempo en el gym esta idea se meta en tu cabeza es punto y aparte.
El segundo punto del cual partir es que, evalúes contigo mismo el deporte que más disfrutas, no el que este de moda, no el que haga tu pareja, no el que diga el autor de un artículo, revista o libro que “ese deporte es el mejor deporte” o el más completo, etc. El mejor deporte es el que te motiva a hacerlo en el momento que puedas hacerlo. Ese que haces sin tener qué ir arrastrando los pies, ni a regañadientes por lo mucho que detestas hacer esa actividad.
No hay un único deporte que sea el mejor, como tampoco hay una dieta que sea la mejor para todos. Cada uno debemos aprender a conocernos y descubrir lo que nos gusta y sienta bien tanto al comer como al mover nuestro cuerpo.
Bueno ¿Y qué Hay Del Estancamiento?
Una vez que el deporte y un plan de alimentación acorde a ti y tus objetivos son parte de tu día a día durante bastante tiempo (definamos bastante tiempo como un periodo 1 año o más) y dejas de ver cambios debes saber que esto es normal.
A los alumnos de Fit Fighters se los explico de la siguiente manera: llegando a la etapa adulta, tu cuerpo se habitúa a determinado peso, puede ser por debajo o por encima del “PESO IDEAL”. Este es el que la teoría define como el peso que deberías tener según tu estatura, edad y sexo. Gran número de personas parten de ese peso ideal y entonces, los que tienen un peso por debajo del ideal llegan a la consulta nutricional queriendo aumentar su peso, los que están en su peso ideal quieren “marcarse” y los que están por encima quieren reducirlo, al final del día siempre les digo a cada paciente o alumno que todos buscamos lo mismo: Aumentar masa muscular y perder grasa, pero todos deberíamos buscar sentirnos bien en nuestros cuerpos.
Como escribí arriba, en un inicio de la vida deportiva y cuidando un poco la alimentación, el cuerpo va a obtener cambios evidentes y toma como “zona segura” ese nuevo peso y composición corporal. Pero la mayoría caemos en querer seguir viendo cambios y con la misma velocidad que sucedió en un principio.
Nuestro cuerpo es una máquina perfecta y muy inteligente, pues, aunque tengas un porcentaje de grasa elevado, lo cual compromete tu salud, él logra adaptarse a este entorno y cada día trabaja por preservar la vida y la salud. Cuando logras un cambio radical de composición corporal y peso, aunque sea en favor de una mejor calidad de vida, este cambio él lo desconoce y si a ello buscas a toda costa seguir con un cambio radical, entonces sumarás estrés. Un estrés sostenido hace que aumentemos la masa grasa y catabolicemos la masa muscular; entonces viene el retroceso.
Es por ello que a mi me gusta enfocar a mis alumnos y pacientes en celebrar el tan detestado estancamiento. Este periodo de tiempo dónde no ves cambios radicales o de plano no ves ni un sólo avance en la báscula o el espejo (internamente siguen ocurriendo muchos cambios), le está dando la oportunidad a tu cuerpo de habituarse a esta nueva composición. Necesitas ese estancamiento para que tu cuerpo se vuelva a sentir seguro y cómodo.
Y Luego ¿Hasta Cuándo?
Entre más radical sea el cambio, es decir, si bajaste o aumentaste (el aumento es más lento) un número considerable de kilogramos en un periodo corto de tiempo, mayor deberá ser ese estado de “estancamiento”, digamos que habrá una especie de lucha entre tu nuevo peso y tu cuerpo, el cuál estará intentando regresar a la composición de meses atrás.
Por esta razón es que en consulta nutricional se promueve un cambio de peso gradual, para que el cuerpo tenga oportunidad de irse adaptando al cambio. Sin embargo, otro método es lograr un cambio radical y buscar ese estancamiento, es decir, no perder lo ganado por al menos 6 meses, aunque realmente este periodo de estancamiento dependerá de la magnitud del cambio y el periodo de tiempo.
Okay Ya, Acepto el Estancamiento ¿Cómo Logro Mantenerme?
Si estas de la mano de un nutriólogo y ya no estas viendo cambios, no le pidas que modifique tu dieta para seguir modificando tu cuerpo, en su lugar, habrá que entrar en un plan de mantenimiento, lo mismo deberá ocurrir con tu rutina de ejercicio físico.
En cuanto a tu alimentación, asegura siempre tus gramos de proteína, es un hecho que la gran mayoría de las personas comemos por debajo de nuestro requerimiento de proteicos. Si estás entrenando (lo cual para evitar perder lo ganado, deberá ser primordial), consume 2 gramos de proteína por kilogramo de peso.
Vegetales y fruta también deben estar presentes en tus comidas diarias, después de todo estos son nuestras vitaminas y minerales (multivitamínico natural), además de aportarnos agua y fibra.
Con respecto a la distribución de carbohidratos y grasa, estos deberán ajustarse a tus requerimientos de mantenimiento los cuales variarán dependiendo de diversos factores como son la actividad física que practiques, tu composición corporal (a mayor masa muscular, mejor tolerancia a los carbohidratos) y sobre todo a tu tolerancia hacia estos dos macronutrientes. Cada persona es distinta, algunas obtienen mejores resultados basando su dieta con carbohidratos y otras más con lípidos. Esto deberás descubrirlo de la mano de tu nutrióloga y no dejarte llevar por sensacionalismos. No hay una dieta mejor que otra, hay una dieta adecuada para cada uno.
Conclusiones
Lo ejemplificado en este artículo NO ES DETERMINANTE, se parte de la generalidad y habrá que llevarlo a la particularidad de cada persona. Lo importante a resaltar es LA NECESIDAD QUE EXISTE EN EL PERIODO DE ESTANCAMIENTO.
Muchas personas al llegar a este punto, es cuando se dejan llevar por la impaciencia y claudican, retomando con ello la vida sedentaria y la mala alimentación. Es por esto que mencionaba en un principio, la importancia de estar enamorado o enamorada de tu actividad física y la manera en la que comes. Después de todo, harás las cosas porque las disfrutas, y si a ello se siguen sumando avances en tu composición física esto será un plus y créeme, si sigues por este camino, el estancamiento llegará a su fin.
En Fit Fighters te enseñamos diferentes maneras de entrenar y nutrirte, con la finalidad de ayudarte a encontrar ese plan de alimentación y esas rutinas que hagan que te enamores de este estilo de vida.