El Éxito De La Dieta Radica En Comer Lo Justo
Una dieta bien calculada es aquella que NO TE HACE SUFRIR. Dentro del fitness tenemos la falsa creencia que para lograr nuestros objetivos tenemos que vivir en la lucha constante que llegará a su fin cuando por fin luzcamos como nuestro modelo fitness ideal.
Lamento ser yo quién te diga que esto no es así, cuando por fin tengas esos cuadros en el abdomen que tanto sueñas, deberás seguir comiendo y entrenando exactamente igual que como lo has estado haciendo y que finalmente es lo que te ha llevado a ese resultado.
Pero no todas son malas noticias, de hecho, mi intención en esta entrada es dejarte claro que mientras esos cuadros llegan a tu estómago, PUEDES COMER TODO LO QUE QUIERAS, claro EN SU JUSTA MEDIDA.
Evidentemente la cantidad dependerá de tu estado físico y de salud actuales, es decir, si durante los años pasados has abusado de donas, refrescos y helados, es probable que la cantidad actual de estos alimentos se vea un tanto limitada y más aún si estas aquí porque tu salud está en riesgo entonces quizá vayamos a tener que eliminarlos por un periodo de tiempo.
En Fit Fighters vendemos salud tanto física como mental, es por ello que no creemos que existan alimentos buenos o malos, simplemente, tenemos una variedad amplia de alumnos cada uno con sus propias preferencias alimenticias y es nuestro deber trabajar con base en ellas para lograr la salud.
Eso sí, la base de cualquier dieta es y serán siempre los vegetales y alimentos densos en nutrientes, lo cual suele ser la parte complicada en alumnos que durante toda su vida (o una etapa muy grande) han excluido estos alimentos de su dieta, el cambio será radical pero te sentirás tan increíblemente bien que verás que valdrá el esfuerzo.
Dietas Hipocalóricas
Dietas Hipócaloricas
Las dietas hipocalóricas son aquellas que como su nombre lo indica (hipo = bajo) tienen un bajo aporte de calorías, esto con respecto A TUS NECESIDADES FÍSICAS, es decir, una dieta hipocalórica no es comer menos de 1000 calorías al día, esto es más bien una mala dieta.
Si tu requerimiento está sobre las 2300 calorías, para ti, una dieta hipócalorica será probablemente de 2000 calorías, mismas que para otra persona con menor gasto energético podrá ser una dieta hipercaloríca.
Este tipo de dietas bajas en energía, son aquellas que suelen prescribirse a personas que intentan perder peso, preferentemente grasa corporal, pero algunas veces en ese afán de querer ver resultados rápidamente, bajamos excesivamente las calorías y nuestro cuerpo no tardará en darnos aviso de ello, por ejemplo:
Pensamiento Obsesivo Por La Comida
La comida es nuestra gasolina, los nutrientes y energía que obtenemos de ella, nos ayudan a rendir en el día y a tener buena salud, nuestro cerebro es quién orquesta la manera en que administra los nutrientes vayamos consumiendo y ante una baja de nutrientes comenzará a enviarte pensamientos recurrentes sobre comida, de pronto TODO PARECERÁ estar relacionado con comida.
Baja Energía Durante el Día
Si a pesar de haber dormido 8 horas o más y haberte comido ya todo lo que tu plan de alimentación que te han mando (o te has autocalculado), durante el día te sientes cansado, sin motivación y tus entrenamientos van en decadencia o incluso no están presentes en tu vida, ya que apenas tienes energía para moverte en tus actividades diarias, es señal de una dieta con muy pocas calorías para ti.
Irritabilidad
Tener hambre además puede cambiar tu humor a un estado un tanto hostil, cualquier cosita te irrita y te saca de tus casillas, esto es debido entre tantas cosas a un cambio hormonal. En el pasado, al estar enojado podias concentrar la poca energía que quedaba a salir a cazar y salir victorioso ante esa pelea con el mamut para después poder devorarlo, es probable que este proceso ancestral este sucediendo dentro de ti.
Episodios de Atracones
Y finalmente, si estás cayendo en atracones de comida, es decir, estas comiendo sin control y con ansiedad constantemente, puede ser debido a una acumulación de falta de nutrientes gracias a la privación de alimentos a la que te estás sometiendo.
Un cuerpo bien nutrido NO PRESENTARÁ ATRACONES DE NINGÚN TIPO.
Dietas Hipercalóricas
La contraparte de las dietas bajas en energía son las dietas altas en energía, las dietas hipercaloricas, normalmente prescritas para aquellas personas que buscan aumentar su masa muscular y de igual manera que en el caso anterior, la urgencia por llegar a nuestro objetivo, puede hacernos pasar un mal rato
Comer de manera excesiva tampoco es adecuado para nuestro cuerpo, esto es realmente una agresión física y cualquier tipo de agresión (física o mental) generan estrés y ya sabes que el estrés es el enemigo número uno contra las metas fitness.
Ahora te enlisto las señales de una dieta que se ha excedido en energía:
Secuestro Mesentérico
O comunmente llamado ¨El mal del puerco¨, no es normal, sano ni adecuado sentir baja energía después de comer, y peor aún, necesitar una siesta, podrá ser muy placentero pero no es funcional, debemos dormir en la noche, tomar siestas de este tipo puede afectar tu descanso nocturno. La comida que ingieres durante el día, debe darte la energía necesaria para poder realizar tus actividades cotidianas y con singular alegría.
Distensión abdominal excesiva
El estómago es un órgano extremadamente flexible, puede incrementar su tamaño de manera radical, comer siempre por encima de su capacidad gástrica afectará el su tamaño lo cual a su vez provocará que tengas que comer más y más para sentir saciedad gástrica. El problema de ello no sólo es estético sino también afectará tu salud ya que al darle mayor espacio a este órgano robara espacio y energía al resto de órganos vitales.
Pesadez estomacal
Que dificulta la movilidad y la respiración. Recuerda que el elemento más importante para la vida es la respiración, por ello es de suma importancia que tus comidas no afecten la función de tus pulmones, evita siempre llegar a este nivel.
Estreñimiento
Este síntoma además de ser molesto físicamente, afecta también nuestras emociones ya que nuestros intestinos están directamente relacionados con las emociones que podamos sentir y expresar. Además el estreñimiento es el paso anterior a otros problemas de salud como hemorroides e incluso cáncer.
Así que ahora lo sabes, necesitas comer LO JUSTO, ni por debajo ni por encima de tus requerimientos, sino sabes como lograr esto puedes acercarte a nosotros que con gusto te guiaremos en lograr ese equilibrio.