El Problema de las Dietas Extremas.
No es sorpresa para nadie que tenemos un problema de sobrepeso y obesidad a nivel mundial, y al mismo tiempo también existe una presión social por lucir delgadxs y sanxs, es por ello que muchas veces caemos en dietas extremas que nos prometen ayudar a perder peso rápidamente, sin embargo el costo que pagamos es altísimo.
En esta entrada hablaremos sobre el grave problema que conlleva realizar este tipo de dietas, y veremos cómo derivado de ello, se crea una mala connotación a la hora de acudir a consulta nutricional.
¿Cuáles Son Las Dietas Extremas?.
Me gustaría pensar que gracias a las redes sociales, cada vez es menor la incidencia de este tipo de dietas, pero como ya mencioné, muchas veces volvemos a regresar a dietas extremas porque tenemos la presión de bajar de peso en pocas semanas, lo que hemos subido en varios meses de mala alimentación y sedentarismo.
Y es que es bien sabido que a circunstancia extremas, medidas extremas, y es ahí cuando estamos otra vez haciendo la dieta de la piña, de la sopa, o con un toque “healthy”, estamos ayunando, bebiendo únicamente jugos orgánicos o demás locuras. Todo esto entra dentro del catálogo de “dietas extremas”.
¿Funcionan?.
Si la meta es perder peso rápidamente, funcionan perfectamente ya que llevas a tu cuerpo a un nivel de carencia extremo y este en su naturalidad por mantenerte con vida, recurrirá a las reservas energéticas, en principio a la grasa que para eso está, pero de mantenernos bajo la misma dieta, entonces empezará a eliminar tejidos que generen gasto energético, es decir, nuestra preciada masa muscular.
Posteriormente a haber destruido buena parte de tus músculos y debiendo abandonar la dieta extrema, puesto que es insostenible en el tiempo, eventualmente volverás a comer y seguro que con CERO moderación ya que también haz desregulado tus hormonas, vendrá el famoso efecto rebote, es decir, aumentarás no sólo el peso que perdiste, sino que también unos kilos extras en forma de grasa, esto como medida precautoria que suele tener el cuerpo, por si se te ocurre repetir la dieta.
Si tu meta al hacer una dieta extrema, es tener el doble de kilos de grasa que quieres bajar, por medio de una dieta monótona, baja en nutrientes y en la cual sufrirás, entonces adelante, haz elegido perfectamente.
Entonces ¿Las Dietas No Funcionan?.
Gracias a este tipo de acciones (seguir dietas extremas y rebotar el peso perdido) es que hoy en día se tiene una mala connotación sobre hacer dieta. En Fit Fighters siempre hacemos hincapié que TODOS, hacemos dieta porque dieta es todo lo que comemos en un día y que para lograr un cuerpo sano y estético, debemos basar nuestra dieta principalmente en alimentos densos en nutrientes.
No se trata de tomar medidas extremas, se trata de re-educarnos en nuestra manera de comer, de tener paciencia para que veamos cambios en nuestro cuerpo y nuestra salud, de aprender a disfrutar los alimentos para los cuales nuestro cuerpo está diseñado y conocer el daño y el círculo vicioso que genera llevar una dieta alta en alimentos ultraprocesados.