Errores en el IMC, Dentro del Fitness.
Dentro del campo de la nutrición, el Índice de Masa Corporal fue un gran referente para que el equipo médico pudiéramos determinar de manera rápida el estado de salud de cualquier paciente, sin embargo, ha medida que el comportamiento de la sociedad va cambiando, algunas herramientas también deben hacerlo, tal es el caso del famoso IMC.
Acudir a consulta médica o nutricional en donde el IMC siga siendo una herramienta básica puede generarnos un falso diagnóstico de salud, cuando somos personas que realizamos actividad física. Muchas veces no tenemos este conocimiento y confiamos tanto en el médico o nutricionista, que en verdad podemos creer que tenemos un problema con nuestro peso. De esto hablaremos en este artículo.
¿Qué es el IMC?.
El IMC es un indicador de salud obsoleto bastante conocido, el cual nos indica la relación que existe entre nuestra estatura y nuestro peso.
En el pasado cuando la vida era más activa en cuanto a lo laboral, pero menos activa en cuanto a lo deportivo, era una buena estrategia para determinar rápidamente el estado de salud de las personas. El IMC nos indica un rango dentro del cual podemos mantener nuestro peso, por debajo o por encima de este rango estaríamos en riesgo de salud, ya sea desnutrición por falta de nutrientes o por exceso de energía, ambas igual de malas.
Gracias al avance de la tecnología, cada vez tenemos vidas más cómodas que lastimosamente afecta directamente nuestro movimiento y esto es así porque nuestro cuerpo está diseñado para la vida ruda y salvaje, sin embargo hoy en día lo más salvaje que hacemos es mover nuestros dedos rápidamente frente a una computadora o nuestros teléfonos móviles.
Aunado a ello, hoy en día pasamos la mayor parte del tiempo, sobre alimentándonos con comida que realmente no nos nutre pero sí nos llenan de energía, por tal, estamos todo el día con hambre constante pues aunque estemos pasados de peso, en realidad no estamos recibiendo los nutrientes que necesitamos.
¿Cómo se Calcula el IMC?.
Como ya te mencione es una herramienta sumamente sencilla y sólo necesitamos medir y pesar a nuestro paciente para proceder a hacer dos operaciones y voila, tenemos el diagnóstico de salud de todo el mundo.. ¿o no?.
Al tomar únicamente al IMC como referente podemos tomar acciones para llevar a las personas a que puedan llevar a su cuerpo a un peso dentro del rango que nos indica el índice de masa muscular. Para conocer este rango, tendríamos que hacer la operación a la inversa. Viendo la nutrición de esta manera suena muy sencillo corregir el mundo ¿no?.
¿Qué Indica Nuestro Peso?.
Cuando nos subimos a la báscula a conocer nuestro peso, olvidamos que no sólo somos esa grasita corporal que no nos gusta o bien el super cuerpazo que nos cargamos, somos de hecho estos componentes y más y la báscula no distingue entre uno u otro, ella solo arroja el dato y si no vemos más allá de ello podemos cometer graves errores médicos.
Simplemente por consumir agua tu peso va a cambiar o bien si has entrenado, si fuiste o no al baño, si comiste, cuanto comiste y que comiste. Todo esto puede hacer que nuestro IMC cambie de sano a enfermo en un abrir y cerrar de ojos.
IMC y Fitness.
Ahora pensemos que estamos yendo al gimnasio con un enfoque en la hipertrofia y también estamos llevando una dieta para que ese objetivo del gimnasio se materialice, nuestro peso va a cambiar rápidamente en un par de meses, o por el contrario podemos hacer locuras, matarnos de hambre y perder peso a expensas de masa muscular pero el IMC podría arrojar que estamos sanos.
El índice de masa muscular puede ser una herramienta interesante para personas que se están iniciando en el mundo del fitness pero pronto dejará de ser funcional, quizá podría aplicarse de manera más efectiva en personas sedentarias, sin embargo como comenté al inicio del artículo, estamos diseñados para MOVERNOS.
Si estás interesadx en ponerte en movimiento de manera divertida y llevar una dieta que realmente disfrutes, únete a la familia Fit Fighters donde justo esto hacemos, día a día.