Errores en el Manejo de Calorías.
Es curioso cómo los humanos hemos intentado entender el mundo, y en este caso nuestra nutrición para evitar subir de peso y hoy somos la única especie que aún teniendo este conocimiento, tengamos problemas con la estabilidad de nuestro peso corporal.
Lo anterior indica a todas luces que el conteo de calorías, macronutrientes y demás cuestiones nutricionales no son la solución perfecta para este mal que enfrentamos como sociedad. En este artículo te platico sobre los principales errores que cometemos a la hora de querer corregir nuestro peso, por medio del conteo de calorías.
Error 1: Absorción.
Aunque tenemos una gran base de datos de fácil acceso sobre el contenido calórico de cualquier alimento, el primer tope con el que nos encontramos es que aunque esta información fuese totalmente certera, CADA CUERPO ABSORBE DE MANERA DISTINTA LAS CALORÍAS.
Este detalle está determinado por diversos factores que pueden cambiar cada día como la calidad y cantidad de tu sueño, tu estado de ánimo, tu composición corporal, tu genética, etc. Así que aquí el primer dato para no obsesionarnos con las calorías de los alimentos.
Error 2: Las Calorías de los Alimentos.
Supongamos que sabemos de sobra cuántas calorías contiene 100 gramos de manzana roja de un huerto al norte del país, pues en cuanto esa manzana es cortada, transportada y todo el camino que recorre para llegar a tu mesa, ese contenido calórico ha cambiado enormemente.
Y si a ello le agregamos que en casa no la vamos a comer a mordidas sino que la vamos a pelar, cocer, licuar, picar, etc, seguimos cambiando más y más su composición.
Error 3: Calorías en Productos Empaquetados.
Si esto pasa con nuestros alimentos “reales”, ¿qué podemos esperar de los productos empaquetados?, que aunque tengan a diversas organizaciones tras de ellos para regularlos, lo cierto es que en este paso hay un millón de irregularidades y la gran mayoría de estos productos no suelen plasmar la verdad.
Recuerda que en Fit Fighters o somos verdugos de este tipo de alimentos, pero sí te sugerimos que al menos el 80 o 90% de tu dieta se base en alimentos con gran contenido en nutrientes y dejes este tipo de alimentos para momentos puntuales u ocasionales, sobre todo si tienes problemas con tu peso o peor aún con tu salud.
Error 4: Aplicaciones de Conteo de Calorías.
Muchas personas se obsesionan con las calorías y quieren contabilizar hasta el último gramo de arroz que comieron en el día, para ello se apoyan de diversas aplicaciones para poder llevar este registro y sentirse más tranquilos, pero un alto porcentaje de estas personas, más bien terminan horrorizadas al ver lo que estas apps les arrojan. Y es que lamento decirte que estas aplicaciones son poco acertadas ya que la base de datos suelen ser creadas por los mismo usuarios.
Es muchisima mejor idea que un nutricionista te asesore sobre cómo nutrirte sin necesidad de apoyarte de este tipo de aplicaciones, personalmente me gusta más llevar y recomendar el consumo de macronutrientes (grasas, proteína y carbohidratos) que calorías, pues al final del día tu cuerpo sabe más de macronutrienes que de calorías.
Conclusión.
Como acabo de mencionar, tu cuerpo sabe más de macronutrientes que de calorías, dentro de los macronutrientes están los elementos que él necesita para poder crear células y con ello lo que cada uno de nosotros somos. Así que toma en cuenta las calorías para tener una métrica, pero no bases tu plan de alimentación en sólo conteo de calorías.
Ya lo sabes, CUENTA MÁS NUTRIENTES Y MENOS CALORÍAS.