Errores Típicos en Fitness.
Cuando comenzamos un estilo de vida fitness sin acompañamiento, solemos cometer muchas locuras que lejos de ayudarnos a tener mejor salud y con ello una mayor calidad de vida, nos alejan y nos hacen sentir frustradxs al no lograr conseguir nuestras metas.
En esta entrada hablaremos sobre los errores más frecuentes que vemos en las personas que se incursionan en el fitness y que incluso nosotros mismos los hemos cometido.
Comer en Exceso.
Este error es básico, como muchos otros que se cometen en torno a la nutrición, pero es comer en exceso el que se presenta con mayor frecuencia, y es que pensamos que yendo una o dos horas a entrenar, ya nos hemos ganado una montaña de comida, que generalmente suele ser comida ultraprocesada.
Es importante que aprendamos la diferencia entre 300 o 500 calorías de comida densa en nutrientes, que 300 o 500 calorías provenientes de hamburguesas, pizza, pan, refrescos o alcohol. Además, la comida densa en nutrientes al brindarnos todos los elementos que nuestro cuerpo, en especial nuestras células esperan recibir sintamos una verdadera saciedad, caso contrario el que se presenta cuando elegimos comida ultraprocesada la cual al ser sumamente palatable (deliciosa), interfiere con las señales de saciedad.
Entrenar Como Atleta de Alto Rendimiento.
Otro error frecuente es caer en el sobre-entrenamiento, particularmente con la idea de que haciendo más, obtendremos resultados más rápido, pero esto para las personas comunes, es decir, las que no nos dedicamos de lleno al deporte, sólo nos genera estrés físico y poca energía para poder seguir con el resto de nuestras actividades.
Además, las mujeres y los hombres que buscan como primer objetivo perder peso, suelen combinar exigentes rutinas de entrenamiento, con una dieta sumamente baja en energía lo cual agrava aún más el cuadro de estrés y entorpece la pérdida de peso.
Priorizar el Cardio.
Otro punto muy afín a las mujeres es abusar del cardio, o bien, del ejercicio aeróbico, el cual es innegable que es bueno para la salud cardio-pulmonar, pero cuando se trata de mantener los músculos fuertes, es una mala estrategia priorizar este tipo de entrenamiento. Los músculos nacen, se mantienen y crecen con el entrenamiento de fuerza.
Si tienes poco tiempo para entrenar, prioriza el entrenamiento de fuerza sobre el entrenamiento cardiovascular, este incluso lo puedes dejar para los días que descanses tu cuerpo de las pesas.
No Escuchar a tu Cuerpo.
Y finalmente tenemos el más grande de los errores, no poner atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo, el cual está todo el tiempo en constante comunicación con nosotros, pero muchas veces no lo escuchamos porque preferimos hacer lo que nuestra mente “cree” que debemos hacer, o bien nuestro entrenador, o nuestro nutricionista, sin embargo como siempre les decimos a nuestros alumnos de Fit Fighters, ustedes saben más de su cuerpo que nosotros. Recordemos en todo momento que no estamos preparando competidores o atleta de alto rendimiento para quiénes esta norma cambiará.
Llevar un estilo de vida fitness se basa en disfrutar de tu dieta y de tu entrenamiento, cuando comes lo que te gusta y que también le gusta a tu cuerpo, tendrás la energía y el ánimo para acudir a realizar tu rutina de entrenamiento, eso es lo que debes buscar como primera instancia, y finalmente el resultado estético que buscas llegará.