Es Conveniente Hacer Ayuno Intermitente Durante la Cuarentena
Con tanto tiempo en casa y particularmente en las personas que hacemos ejercicio físico como hábito de vida, podemos estar pensando tantas cosas que podemos implementar a nuestra vida para mejorar tanto nuestro sistema inmune, como para mantener o potenciar nuestras ganancias físicas y de salud. Una de ellas, entre tantas como las que menos tocado en el blog: Consumo de carbohidratos y cuarentena o comer de manera intuitiva ; es la idea del ayuno intermiente.
Pero ¿Es buen momento para aventurarse?, sobre esto vamos a hablar en esta entrada, como siempre con la finalidad de brindarte tanta información como sea posible para que desde ahí, tomes una decisión informada, pues como dice el dicho: La información es poder.
Ayuno Intermitente
Si a estas alturas de la vida, es la primera vez que escuchas este término, me gustaría recomendarte algunos artículos sobre este tema, puedes consultarlos dando clic AQUÍ Y AQUÍ
Ahora no es muy válido decir que no tenemos tiempo para leer, pero entendemos que leer no es un hábito fomentado en la población actual así que pensando en este grupo de personas, repasaremos rápidamente ¿qué es el ayuno intermitente?.
Protocolos Más Conocidos
Como ya dejamos claro en la imagen anterior, el ayuno intermitente es básicamente una manera de contabilizar las horas que pasamos ayunando vs las horas dentro de las cuales vamos a comer. Muchas personas se sorprenden al saber que son ayunadores natos, es decir, hasta que escuchan sobre este tema ponen atención a sus horarios de comida y se dan cuenta que toda su vida han implementado algún protocolo de ayuno intermitente.
Es decir, el ayuno intermitente NO ES UN INVENTO DEL NUEVO SIGLO, llevamos ayunando desde los principios de la especie, sólo que a medida que hemos tenido mayor cantidad de acceso a alimento, esta práctica se ha ido extinguiendo. Sin embargo, gracias a este cambio, es que la ciencia ha puesto atención a los procesos que se dan mientras ayunamos. Puedes implementar en tu vida un ayuno intermitente de 12 horas, salvo que seas una persona con gran cantidad de masa muscular y mucha actividad física, quizá a ti no te convenga tanto crear este hábito, pero lo ideal será que experimentes.
Cuarentena: Ayunar o No Ayunar
Creo que un gran número de personas estamos experimentando hacer cosas nuevas ya que, literalmente nuestras vidas han dado un giro de 180 grados. Implementar el tan sonado ayuno intermitente puede ser una de esas ideas alocadas que invaden nuestra mentes pero ¿Es buen momento para hacerlo?.
La respuesta como siempre es DEPENDE, ya que, como siempre decimos en Fit Fighters cada cuerpo es un mundo y lo que para algunos será el elixir de la salud, para otros será un gran veneno.
De tal manera que para saber si si debo hacerlo o no debo hacerlo, hay que autoevaluarnos. Lo primero que debes tener en cuenta es que el ayuno intermitente puede ser interpretado por tu cuerpo como una amenaza, sobre todo si llevas un estilo de vida basado en conductas dañinas para el cuerpo.
Es decir, no duermes no lo suficiente, tu dieta es baja en nutrientes, eres glucodependiente, no haces ejercicio o realizas demasiado y a ello hay que sumarle una mente excesivamente activa y además, catastrófica.
Así que por favor, si este es tu caso, valora si el ayuno intermitente añadirá estrés o calma a tu vida, y por favor pon manos a la obra para mejorar tu estilo de vida.
¿Cuándo Sí?
Personalmente soy una fiel seguidora de este protocolo de alimentación, lo cual no significa que debas o recomiende que lo hagas a la fuerza, respeto las creencias y decisiones de cada persona.
Hay un grupo particular de personas y situaciones en las cuales podrían aprovechar este tiempo en casa y comenzar a implementar el ayuno intermitente en su estilo de vida, al menos durante esta cuarentena.
Dos cosas que me parece importante que debes saber sobre el ayuno intermitente son que activa el proceso de autofagia y que fortalece tu sistema inmunológico, algo de lo cual estamos aprendido lo importante que resulta.
¿Cuándo No Hacerlo?
Ya he dejado claros dos asuntos, el primero es que algo que parece bueno puede resultar letal para otra persona y el segundo es que soy fiel seguidora del ayuno intermitente pero no por ello me dejo caer en pasiones.
Es por ello que ahora quiero informarte sobre las situaciones en las cuales NO DEBERÍAMOS HACER AYUNO INTERMITENTE DURANTE ESTA CUARENTENA.
De tal manera que, si este protocolo te llama la atención pero ahora sabes que no es buen momento para llevarlo a cabo, te sugiero que esperes a que pase toda esta situación y más adelante con toda la seguridad y calma del mundo, pruebes para ver si te vuelves uno de los míos, fiel seguidor o seguidora del ayuno intermitente pero que respeta la vida ajena.