¿Es Correcto Mi Objetivo Fitness?
Ahora que llego enero y con ello los propósitos de año, muchas veces nos vemos en medio de las críticas y surge dentro de nosotros la duda sobre lo que nos hemos propuesto. Y es que ante cualquier cambio radical que hagamos, siempre surgirán los comentarios que para nada hemos solicitado y dependiendo de nuestra vulnerabilidad podemos incluso hasta desertar en lo que nos hemos propuesto.
Es por ello que en esta entrada, quiero hablar sobre este tema y ayudarte a entender lo que ocurre dentro y fuera cuando hemos decidido hacer un cambio en nuestra vida. El resumen de esta entrada es la siguiente: Si te has propuesto algo que te hace sentir feliz y pleno y siguiendo con él no haces daño a nadie, entonces por favor NO LO DEJES.
Si quieres tener la información completa, sigue leyendo.
Es muy importante que el objetivo que nos hayamos planteado sea totalmente nuestro, de esta manera será mucho más difícil que en medio de las críticas, salgamos vencidos. ¿A qué me refiero con “objetivo totalmente nuestro”?, muchas veces gracias de nueva cuenta a las críticas empezamos un cambio de vida, por ejemplo, ante los comentarios de nuestra pareja sobre nuestro cuerpo cuando muchas veces nosotros nos sentimos bien con él y además estamos a sanos. O cuando nos critican por no ir a un gimnasio como el primo o el amigo. No todos funcionamos igual, cuando logremos entender este pequeño detalle, las críticas dejarán de existir.
Estética, Salud o Competencia
Ya sea por mejorar nuestra composición corporal para darnos gusto A NOSOTROS MISMOS, o porque nuestra salud esta comprometida gracias a un estilo de vida en el cual no hemos contribuido a tener un cuerpo sano o bien porque queremos participar en alguna competencia y nos queremos medir con otras personas. Estos suelen ser los principales objetivos con los que las personas llegan con nosotros y OJO, todo objetivo es correcto y respetable.
Pero en muchos casos, sobre todo dentro de nuestro círculo social, en donde existe la confianza de expresar cuanto pensamos sin tener consideración sobre los sentimientos de la otra persona o sin conocer el poder que pueden tener nuestras palabras.
Así es como entrenar por tener un cuerpo en el cual nos sintamos más seguros y confiados termina siendo catalogado como mera vanidad, la gran mayoría de personas que vamos al gimnasio somos catalogados con esta etiqueta. Inclusive hasta salió por ahí el artículo donde se mencionaba que tomarnos fotos en el gym era falta de autoestima.
El entrenamiento por salud, puede tornarse en un cuasi regaño por parte de nuestros familiares y amigos. Cuando el médico nos indica que es importante hacer actividad física gracias a una diabetes mal controlada, solemos escuchar el “te lo dije” de nuestros seres más cercanos. Y una vez iniciado el proceso deportivo las críticas continúan.
Y qué decir de aquellas personas que entrenan para medirse con otras personas, son más juzgadas que aquellas personas que se toman selfies en el gym, las tachan de egocéntricas y que han llegado a ello por falta de atención.
Sea cual sea tu objetivo y que sabes que es TUYO, no te dejes llevar por los comentarios que puedan hacer sobre tu meta, abrazala con mucho cariño y sigue leyendo para que entiendas porque es que nos vemos en el ojo del huracán sólo por establecer dichos objetivos.
Redes de Apoyo o de Des-apoyo
La psicología qué es la rama de la medicina que nos ayuda a entender el comportamiento humano, nos ha ilustrado bastante con respecto al ¿Porqué suelen ser nuestras redes de apoyo quienes parecen querer tirar hacia el lado contrario? y bueno la respuesta es muy sencilla pero antes de responder, es importante hacernos conscientes del daño interno antes de querer comprender lo externo.
Claro que duele que sea tu pareja, tus padres y tus amigos los que te señalen, se burlen y quieran sembrar en ti la duda del camino que has elegido, pero por favor, antes de echarte a pelear o cortar con todas estas relaciones déjame compartirte lo siguiente.
Fuerte Como El Roble Más Alto
De acuerdo con los expertos en psicología, las críticas que recibimos de nuestros familiares y amigos muchas veces están motivadas por una sensación interna de traición.
Veámoslo de esta manera, digamos que en tu hogar todos tienen sobrepeso, tus papás, hermanos e incluso hasta tíos y primos, y tú has tomado la decisión de querer perder peso para alcanzar un peso saludable, ¿Cómo crees que lo tomarán todos los demás que no tienen el menor interés de cambiar sus cuerpos?, como una deshonra hacia la familia. Y esto puede extrapolarse hacia cualquier situación, así sea por ejemplo enfermedad, donde todos quizá tengan diabetes.
Sé que suena a locura pero en realidad así es como funcionamos en sociedad, creemos que somos el grupo en el que nos hemos desarrollado pero nada más alejado de la realidad, tú eres tú y estás en todo tu derecho de cambiar el rumbo de tu vida si es que así lo deseas, como los demás están en todo su derecho de no querer cambiar.
Siempre Firme
Ahora que tienes esta visión creo que podrás ser más empático con tu círculo social, del mismo modo que tú te estás sintiendo herido de manera consciente gracias a la evidente crítica y comentarios que pueden resultar dañinos, ellos se están sintiendo heridos sólo que de una manera inconsciente ya que hasta donde sé, esta información no circula por todos los medios, es decir, no nos educan sobre este tema.
Repito para que te repitas SI LO QUE ESTÁS LLEVANDO A CABO TE HACE SENTIR PLENO Y FELIZ Y CON ELLO NO HACES NINGÚN DAÑO A NADIE, POR FAVOR CONTINUA SIN IMPORTAR CUANTO PUEDAN DECIR DE TI.
Ningún Objetivo Que Es Propio Está Errado
Espero que con todo lo que he mencionado, hayas tenido tiempo de recapacitar sobre la afinidad que existe entre tu objetivo y tú. Si este es para y por ti únicamente, debemos tener bien claro que estando bien uno mismo, podremos estar bien con los demás.
Habla con tus seres queridos sobre lo que te está inspirando a realizar este cambio de vida, también expresa los sentimientos que te hacen sentir sus comentarios, criticas, sugerencias y demás opiniones y explica también que tu cambio de vida no es con la intención de dañar a absolutamente nadie sino por el contrario a tener una mejor relación propia y externa.
Aquellos que de verdad te tienen cariño terminarán por comprender tu “locura”, aceptarán tu estilo de vida e inclusive algunos de ellos terminen por sumarse, OJO sin presionar, deja que las cosas se den con naturalidad.
No te voy a mentir, habrán pérdidas de personas con las cuales no logres darte a entender y esto también está bien, puedes tomar esto como una depuración dentro de tu círculo social. Y no temas que en el camino encontrarás nuevas personas que compartan tu camino.
Entonces ¿Cuál es tu Objetivo?
Sea por estética, salud o competencia, que sea algo que venga dentro de ti, disfrútalo al máximo y entrégate a ello haciendo oídos sordos a lo que los demás puedan o no expresar.
Si necesitas apoyo para andar por este camino, o guía nutricional, deportiva o psicológica nosotros estamos aquí para ti.