¿Es Necesario Eliminar los Carbohidratos para Perder Peso?.
Durante los últimos años, la estrategia más utilizada para perder grasa corporal está siendo el disminuir los carbohidratos de manera moderada a drástica de la dieta, y lo cierto es que se logra de una manera rápida y aparentemente efectiva.
Por esta razón es que estamos cayendo en el grave error de creer que esta es la única y/o la mejor estrategia para reducir la grasa corporal y se ha desatado la guerra contra los diabólicos carbohidratos que además de subirnos de peso en forma de grasa, también nos causa diabetes. A todas luces, los carbohidratos parecen ser los peores enemigos de los humanos.
¿Por qué Eliminar los Carbohidratos?.
En realidad como siempre lo mencionamos en el blog y a nuestros alumnos del programa en Línea Fit Fighters no existe ningún macronutriente que sea nuestro enemigo, LOS TRES SON IMPORTANTES y con ello, también es importante conocer que cantidad es la adecuada de cada uno de ellos para cada uno de nosotros. El proceso metabólico será muy distinto en cuanto a la composición corporal, edad, actividad física y estado de salud de cada uno de nosotros con respecto a cada uno de los macronutrientes, incluidos los carbohidratos.
El consumo elevado de carbohidratos, en principio, produce retención de líquidos, cuando eliminamos o reducimos nuestro consumo, vamos a perder todo ese líquido retenido, y si era un consumo elevado, entonces de igual manera será la pérdida de peso. Esto suele generar tanto motivación como esa creencia de que los carbohidratos son el peor de nuestros males, además de que al volver a consumirlos vamos a recuperar parte del peso previamente perdido y si no tenemos esta información, podemos reforzar esa idea errónea.
Adherencia: La Clave del Éxito.
Una vez que continúas con el bajo consumo de carbohidratos, tu cuerpo comenzará a trabajar a partir de la siguiente fuente energética que es la grasa, tanto la que tenemos en el cuerpo, como la que consumamos día a día en nuestra dieta. De tal manera que ahora sabes que si no estás bajando de peso, aún cuando ya redujiste los carbohidratos, es porque estás abusando del consumo de grasas y no le estás permitiendo a tu cuerpo acceder a la grasa corporal.
En este punto debemos ser muy sinceros con nosotros mismos, recordemos que no todos somos iguales, mientras algunos prefieren los sabores dulces, otros los prefieren salados, lo mismo ocurre con la preferencia hacia los macronutrientes, hay quienes prefieren los carbohidratos (que solemos ser la gran mayoría), quienes las grasas (hagamos un team mayonesa) y quienes las carnes.
Si en principio sabes que tú eres fan de las tortillas, los frijoles, la avena y los lácteos, toma en cuenta que una dieta low carbs será más bien sólo durante una fase y no una dieta para toda la vida, Y ESTÁ BIEN.
Así que contestando la pregunta con la que hemos titulado este artículo, NO, no es necesario eliminar los carbohidratos de tu vida, sobre todo si tienes preferencia por los alimentos que aportan gran contenido de carbohidratos como: cereales, tubérculos, lácteos, leguminosas y frutas. Puedes hacer periodos de dietas bajas en carbohidratos y periodos con mayor aporte de ellos.
Lo importante aquí es que disfrutes día a día la relación que tienes con la manera en la cual te estás alimentando.