Esta Permitido Aburrirse y Cansarse
Ahora que estamos en casa, creo que todos sabemos muy bien qué es eso de sentirse aburrido y muchos podemos incluso estar cansados de estar aburridos, pero ¿qué son estas emociones?, ¿esta mal sentirlas?.
He de decir que en este confinamiento, rápidamente me sentí aburrida (a los 7 días), comencé a extrañar salir de casa y eso que realmente soy una mujer muy hogareña, por azares del destino, escuché una reflexión sobre el aburrimiento que rápidamente me hizo reaccionar. Pero, ¿Qué fue lo que esuché?, estamos en crisis, fuera de casa hay personas que realmente la están pasando mal, independientemente del Covid-19, y yo que estoy sana, con alimento en la mesa y con mi familia me hizo sentir realmente mal de sentirme aburrida.
Pero, no mentiré, a pesar de aquella reflexión, muchas veces el aburrimiento y el cansancio vuelven a ser parte de mi, es por ello que en esta entrada hablaré sobre estas dos emociones.
Definamos el Aburrimiento
Como mencionaba a lo largo de los días en casa, he sentido una y otra vez venir esta emoción, por ello me di a la tarea de profundizar en este sentimiento, tanto a nivel bibliográfico como a nivel personal, ¿qué es el aburrimiento?, ¿qué quiere comunicarme?, ¿por qué está aquí de nuevo?.
Como ya he mencionado en otras entradas, las emociones como los alimentos (que de paso esta), no son buenos ni malos, nada es negro o blanco y no hay verdades absolutas, todo tiene su razón de ser y si podemos sentirllas podemos comprenderlas, solo hay que poner un poco de atención y evitar juzgarlas.
En el caso del aburrimiento y en mi caso meramente personal, he descubierto que en efecto llega cuando estoy fastidiada de hacer determinada tarea o actividad, y esto es lo más normal del mundo, por más que ames LO QUE SEA, si lo haces una y otra y otra y otra vez te va aburrir porque somos seres multitareas y se dice que mucho más las mujeres.
Ahora que estamos en casa, las horas pueden parecer largas y queremos distraer nuestras mentes con diversas actividades o en el peor de los escenarios con lo único que sabemos hacer, en la gran mayoría de nosotros, trabajar, pero este momento en casa, es buen momento para explorar qué otras cosas existen además del trabajo y en la comunidad fitness como Fit Fighters,
qué más hay aparte del fitness.
Resolviendo el Aburrimiento
Toda emoción merece la pena un poco de introspección, así que hazte el hábito de analizar que te quiere comunicar la sensación que estás percibiendo momento a momento, antes de salir corriendo ante nuestros viejos hábitos que nos conducen dentro de un círculo vicioso (por ejemplo, sentir estrés y comer), toma un par de minutos para analizar la emoción y cuestionate si de verdad ese hábito que tienes resolverá la emoción.
Si estás en un estado de fastidio, permite a tu mente relajarse, yo tengo el hábito de ponerme a cantar una vez que determinada actividad me ha rebasado, nada como sacar al artista que llevamos dentro para seguir alimentando nuestra parte creativa y volver a nuestras actividades inspirados y deseosos de continuar y darlo todo.
Ejemplo de Hartazgo
Estoy segura que más de una vez te has cuestionado si lo que estás haciendo es lo que deberías hacer seguir haciendo, y sobre todo si tus cuentas dependen de ello. Personalmente me ha sucedido con el fitness, algunas veces (en aquella época cuando los gimnasios abrian libremente) me cuestionaba si sería esa mi verdadera pasión ya que, algunas veces de verdad no quería hacer pesas pero continuaba porque en mi era un hábito y me alimentaba directamente al ego cuando elogiaban mi disciplina, pero no mentiré si me cuestioné esto más de una vez.
Es normal que cuando descubrimos algo nuevo que nos hace sentir bien o ver bien, generemos cierta dependencia y en algunas mentes obsesivas (como la mía) querramos subir la dosis al límite, pero como mencioné líneas arriba, CUALQUIER COSA QUE HAGAS EN EXCESO TERMINARÁ ABURRIENDO, por ello es súper importante hacer caso al aburrimiento y tomar descansos antes de llegar al hartazgo que posiblemente nos lleve a desertar algo que verdaderamente nos hacía bien.
¿Qué Hay del Cansancio?
Para mí, el cansancio puede dividirse en dos, uno es el cansancio normal después de una exigencia, es decir, somos humanos, no máquinas imparables… aunque las máquinas también necesitan su tiempo de descanso. Y el segundo caso de cansancio es justamente el provocado por un exceso desmedido, el que acabo de mencionar como un hartazgo que te hace desertar.
Existen a su vez, 3 niveles de cansancio:
Físico: Referente al cuerpo.
Mental: Referente al cerebro
Emocional: Referente al sistema límbico.
Resolviendo el Cansancio
Darle respuesta al cansancio parte de lo simple a lo complicado aunque depende mucho de cada persona, por ejemplo, si tenemos cansancio a nivel físico basta con descansar, aunque en nuestra sociedad muchas veces el descanso no es bien visto ya que parece ser improductivo, sin embargo, como mencioné, una máquina descansada (incluyendo el cuerpo humano) funciona mejor.
El cansancio emocional muchas veces se nos puede ir de las manos ya que somos una sociedad sobreprotegida, realmente, pocas personas tienen madurez emocional que les permita actuar con resiliencia ante la vida, pero no te preocupes, siempre es buen momento para poder trabajar esta parte en ti, de hecho, ahora que estamos en casa es un excelente momento para hacerlo.
El cansancio mental me parece que es el más complicado para nuestra actualidad, ya que si el descanso físico es mal visto, el descanso mental lo es aún más y mucho más para esta parte del planeta, donde nos hemos enfocado en producir, tener y obtener, sin embargo, es sumamente importante que cultivemos el hábito de descansar la mente que OJO, es muy distinto al descanso físico, descansar la mente es meditar y al menos yo aún no he logrado ese gran hábito, sin embargo, también este tiempo en casa es un excelente momento para aprender a meditar.