Estrategias Compensatorias que NO Sirven.
Todos los que llevamos un estilo de vida fitness, el cual en Fit Fighters lo definimos como una manera de vivir en la cual el deporte y una dieta equilibrada son parte de tu día a día, sin que esto signifique sacrificarte por lucir bien, en más de una vez hemos hecho algo distinto a nuestra rutina diaria y algunas veces (sobre todo cuando caemos en excesos) nos sentimos culpables, y ante ello buscamos la manera más desesperada de “remediar” la grave falta
En esta entrada hablaremos sobre las estrategias de pánico más comunes que suelen aplicar la gran mayoría de personas y que NO sirven en lo más mínimo.
¿Qué Son Las Conductas Compensatorias?.
Entendemos por conductas compensatorias a toda aquella acción o acciones que efectuamos después de haber cometido otra acción que creemos nos afectará de manera negativa. Estas acciones compensatorias, suelen ser acciones radicales y pueden afectar gravemente nuestra salud tanto física como mental y emocional.
Además, debemos tener presente que las conductas compensatorias por más radicales y perjudiciales que sean, TAMPOCO ayudan a remediar absolutamente nada, de hecho suelen afectar aún más en todos los sentidos.
Hacer Largas Sesiones de Cardio.
Aunque la gran mayoría de las personas ya sabemos que sudar no es igual a quemar u oxidar grasa, aún así somos amantes del cardio y creemos que porque la máquina o nuestro reloj inteligente ha marcado que hemos quemado muchas calorías, solemos recurrir al cardio para “compensar” cualquier exceso en la dieta.
Si bien los alimentos se transforman en energía, no es tan rápido el proceso en el cual pasa de alimento a energía que luego quemaremos en la máquina de cardio. De hecho, hacer este tipo de acciones, suele promover aún más el hambre gracias a la bajada de glucosa en la sangre, así que estimularemos más nuestro apetito y entraremos en una guerra entre nuestra culpa de haber comido de más y tener más hambre gracias a ese cardio extremista.
Ayuno Forzado.
Si bien después de haber comido en exceso no tendremos hambre por un largo periodo de tiempo, muchas veces por el mismo sentimiento de culpa, después de haber comido en exceso nos prometemos ayunar un largo periodo de tiempo, sin tomar en cuenta en lo más mínimo a nuestro cuerpo. Esto ocurre con mayor frecuencia en las personas que suelen tener conocimiento y manejo de cualquier protocolo de ayuno intermitente, ya que hemos perdido el miedo a no comer pero cuando este valor se junta con la culpa podemos estropear bastante las cosas.
Entonces ¿A qué hora hay que volver a comer después de haber comido en exceso?, en la hora en la cual vuelvas a sentir hambre física y esto será distinto de persona en persona, estate atentx a las señales de tu cuerpo.
Vomitar, Tomar Laxantes o Diuréticos.
Provocarnos de manera intencional el querer “sacar” los alimentos del cuerpo, como decimos en México “a la mala” es un grave error que puede darnos paz mental y física post estrategia pero que por ello mismo, puede convertirse en una estrategia recurrente, afectando seriamente nuestra salud física en primer lugar, pero también mental y emocional, derivando fácilmente en trastornos de la conducta alimentaria.
Por favor, después de haber caído en un exceso, toma espacio para estar contigo mismx y compasivx, no eres ni la primera, ni la última persona que cometerá este tipo de acciones, son parte del camino y parte de la vida, no te castigues, ni te juzgues, date las gracias por hacer lo mejor que creías para ti en ese momento y retoma tu estilo de vida fitness con naturalidad.