Evita Ganar Peso en Diciembre
El “problema” que generamos en Diciembre, es que nos dejamos ganar tanto por el frío, como de las comidas en los eventos sociales, principalmente en las cenas de navidad y año nuevo.
Para evitar perder lo ganado en el año, esta vez quiero compartir contigo algunos tips para que cierres el año con broche de oro, tanto en salud como en estética, más aún si durante el año has logrado una mejoría en tu cuerpo.
Paso #1: Sigue Entrenando
El primer inconveniente es que en México y en muchos otros países, esta época del año es muy fría y levantarnos de la cama suele ser muy complicado, sobre todo cuando hemos sacado las pijamas y cobijas calientitas, salir de la cama suele ser el paso más difícil pero miralo de esta manera, una vez que nos vamos a hacer ejercicio EL FRÍO DEJA DE EXISTIR.
El pretexto número uno para dejar de hacer ejercicio es justamente el frío, sin embargo tenemos dos opciones para darle la vuelta a este pretexto. El primero es tomar una bebida caliente, sacar los guantes e irnos al gym sin pensar más. El segundo es NO SALIR DE CASA y así, en pijama calientita, hacer ejercicio juntito de nuestra cama.
Recuerda la frase tan acertada EL MUNDO ES UN GYM GRANDOTE. He de compartirte que algunas veces cuando los guantes y la bebida caliente no resuelven el tema del frío, hago unos burpees antes de salir de casa.
Paso 2: Plan de Alimentación
Todos ya sabemos lo que nos esperan en las cenas de navidad y año nuevo, si año tras año sabes lo que te espera, esta vez actúa diferente durante los días previos a esos eventos, comprométete contigo, tu nutricionista y tu grupo de amigos fitness, sino tienes uno puedes unirte a la familia Fit Fighters.
Nada como ser prevenido, te prometo que si cuidas tu alimentación 29 días y 2 días te olvidas de tu plan NO VAMOS A PERDER NADA DE LO GANADO, por el contrario, estos días distintos a nuestro día a día, suelen caer de maravilla, tanto a nivel psicológico como a nivel fisiológico. Prueba y verás.
Paso 3: Desayunos y Comidas Antes de la Cena de Navidad y Año Nuevo
Las cenas del 24 y 31 no son características de ser equilibradas, a ello además hay que sumarle que suelen ser copiosas y muy entradas la noche. Idealmente deberíamos cenar ligero y no tan tarde, al final, recuerda que somos seres diurnos, la noche no está precisamente hecha para que comamos y estemos despiertos, pero como dice el dicho, una vez al año, no hace daño.
Sólo asegúrate de que verdaderamente sea de manera ocasional. Durante el día de navidad y nochevieja evita matarte de hambre o ayunar SI NO ESTÁS ACOSTUMBRADO A ELLO, por otro lado, si durante este año has implementando ayunos prolongados o ayuno intermitente, entonces, estos días podrías implementar estas técnicas sin mayor problema.
Sino es tu caso, durante el día prefiere vegetales crudos o al vapor y carnes preferentemente magras como pescados, quesos no grasos, pollo sin piel y claras de huevo. De esta manera llegarás sin tanta hambre a las cenas familiares.
Paso 4: Cenas 24 y 31
Ya en la cena puedes aplicar los tips que compartí contigo en el artículo de como comer en un buffet aquí te comparto un breve resumen.
Lo más importante ya en la cena (o en el buffet) es que disfrutes cada bocado, a mayor conciencia de lo que estamos comiendo, mayor será el nuestro nivel de atención cuando ya estemos saciado.
No permitas que el estrés de “querer aprovechar” se apodere de ti, está no es tu última cena y tampoco es la primera, ya sabes de qué se trata, pero este año en lugar de atiborrarte de comida y sentir malestar físico, DISFRUTA CADA MORDIDA.
Paso 5: Recalentado 25 y 1o
Pasemos ahora al día siguiente, al delicioso y esperado recalentado, porque creo que todos en el mundo sabemos que el recalentado es mucho más rico. De nueva cuenta tienes que evitar caer en el estrés de “aprovechar el momento”. En este punto es importante conocernos un poco, siempre digo que hay dos tipos de personas en el mundo:
Personalmente soy de la clase de personas que no tienen apetito hasta muy entrado el día, esto gracias a haber implementado el ayuno intermitente, pero no te diré que mentiras, cuando veo que el resto del mundo ya está desayunando a mi se me abre el apetito de solo mirar.
Ante lo anterior algo que he implementado y que es lo que te sugiero si eres inapetente como yo, es que saques un tupper y guardes ahí lo que vas a comer, ya sea que repitas los tips del buffet acorde a tu apetito, o simplemente decidas comer lo que más hayas disfrutado del día anterior. Se valiente en este punto porque la gran mayoría de las personas suelen criticar nuestras acciones y más aún si estas con personas de confianza.
Se fuerte, el compromiso es contigo, y una vez que aceptan tu “locura” o bien el compromiso que tienes contigo, dejan de hacer comentarios hirientes, o sin sentido.
Si eres de la otra clase de personas que sin importar nada, siempre tienes hambre, puedes repetir los tips del buffet acorde a tu apetito o bien comer lo que más hayas disfrutado de la noche anterior.
Paso 6: Ejercicio
Dentro de mi hogar siempre me sentí la oveja negra, hasta que descubrí que no era negra sino fitness, la oveja fitness de la familia, y aunque mi intención jamás ha sido que ellos vivan como yo he decidido venir, lo cierto es que en más de una ocasión si me han seguido en mis “locuras” fitness.
Hoy en día, no es una locura que yo sugiera alguna excursión donde haya actividad física y que ellos accedan, pero para poder llegar a este punto, debí pasar por varias negativas en las cuales solía irme sola.
De nueva cuenta, sé fuerte, valiente y seguro o segura, propón una rutina en casa para activarse, un baile, una caminata, un juego o una carrera, esto dependerá de qué tan “alocada” haya sido la noche. Conoces a los tuyos, parte de ahí pero sin obligarlos a nada, simplemente para intentar continuar con la unión de las fechas y hacer lo que cada uno ama y lo hace sentir bien.
Salud Mes a Mes
Me parece que estamos alcanzando un nivel de conciencia en el cual (al menos en mis círculos sociales), ya no le vemos la gracia a desvelarnos y comer copiosamente y es que realmente hacer este tipo de acciones de manera consecutivas pueden afectar nuestra salud. Paradójicamente más aún cuando hemos realizado un cambio de hábitos, un día como este de verdad que puede hacernos pasarla muy mal tanto a nivel emocional como a nivel físico.
Muchos lo llaman “obsesión” y concuerdo con ellos cuando al estar haciendo un estilo de vida fitness en el cual te siente de maravilla, realmente se hace OBSESIÓN y me parece que todo ello que te hace bien es una clara señal de que estamos haciendo lo correcto.
No tienes que hacer lo que el resto del mundo hace aunque sean tus seres queridos, sobre tu salud física y mental decides tú.