Flexibilidad Metabólica.
En el artículo de hoy hablaré sobre la flexibilidad metabólica, ¿qué es?, ¿cómo lograrla? y ¿cómo mantenerla?.
La flexibilidad EN CUALQUIER contexto en el que se aplique, es una cualidad que nos hará vivir la vida de una manera con menor carga de estrés, mayor apertura ante la vida misma y con ello finalmente una vida mucho más grata.
Detente un poco a pensar sobre la importancia que es ser flexible ante cualquier evento o circunstancia de la vida, finalmente la vida se trata de experimentar lo máximo posible, eso es llevar verdaderamente una vida NUTRITIVA.
Concepto de Flexibilidad Metabólica.
Desde nuestro nacimiento, todos contamos con una excelente flexibilidad metabólica, lo cual significa que somos capaces de funcionar perfectamente bien con cualquier sustrato energético (carbohidratos o grasas). Lamentablemente, esta capacidad la vamos dañando con los hábitos que vamos adquiriendo desde la niñez y podemos estropearla aún más una vez que hemos llegado a la vida adulta.
La mejor época en la cual TODOS hemos llevado la mejor dieta, sin duda alguna ha sido cuando hemos sido alimentados del seno de nuestras madres, la leche materna aporta exactamente los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, pero apenas comenzamos a probar alimentos ajenos a la leche empieza el juego por volver a hallar una dieta tan perfecta.
Con una ciencia tan cambiante donde un día lo bueno de hoy es lo malo de mañana, las madres hacemos lo mejor que podemos para alimentar a nuestros hijos, posteriormente durante la adolescencia la gran mayoría de nosotros nos rebelamos y cuando llegamos a la vida adulta nos convertimos en esas madres que (si es que estamos preocupados por nuestra salud), vamos alimentándonos de la manera que creemos es mejor para nosotros, pero muchas veces en ese intento, terminamos haciendo tantas locuras extremas que afectamos nuestra flexibilidad metabólica.
Contar con una buena capacidad metabólica, nos indica que tenemos un cuerpo sano, como cuando éramos bebés, significa que tu cuerpo es capaz de funcionar y aprovechar perfectamente bien el sustrato energético que le brindes, tanto si es un alimento alto en grasa como si es un alimento alto en carbohidratos.
Hoy en día un gran número de personas sólo son capaces de funcionar a base de carbohidratos gracias a su accesibilidad, sabor y también en gran parte a la mala información en la cual hemos estado viviendo. Contrario a ello y como todos sabemos, han surgido las dietas “anti carbohidratos”, llevando a la población al lado contrario PERO OJO, esto TAMPOCO está ayudando a que recuperemos nuestra flexibilidad metabólica.
Finalmente corregir nuestra flexibilidad metabólica tampoco implica la cosa más difícil de lograr en la vida, de hecho, en esto del fitness, la solución SIEMPRE es la misma, EJERCICIO Y UNA NUTRICIÓN ADECUADA. En Fit Fighters siempre promovemos la actividad física y el consumo de alimentos densos en nutrientes al menos en un 80 o 90% de las veces.
Otra estrategia es alternar a lo largo del año la estructura de tu dieta, llevando algunos meses una dieta alta en carbohidratos y otros meses una dieta alta en grasas. Ambas opciones son IDEALES para contar con una buena flexibilidad metabólica, sin embargo la efectiva para ti será la que se ajuste más a tus hábitos, gustos y preferencias.
Personalmente prefiero llevar una dieta equilibrada la mayor parte del año, pero un par de veces me gusta cortar de tajo uno u otro sustrato para sacar al cuerpo de balance y que de esta manera siempre tenga presente que puede funcionar tanto con aguacate como con avena.