Haciendo Ajustes a la Dieta Paleo
Si algo tenemos muy claro en Fit Fighters es que NO EXISTEN LAS VERDADES ABSOLUTAS. La dieta paleo es una dieta que tiene historia con nosotros, esta dieta nos ayudó en su momento a los coaches y nutriólogas del programa pero todos llegamos a un punto donde paleo ya no era sostenible y tuvimos que evolucionar.
En esta entrada hablaré sobre algunos de los ajustes que hemos visto son los más frecuentes que debemos hacer dentro de la personalización de las dietas de nuestros alumnos.
Número de Comidas Al Día
En un inicio la indicación es hacer entre 4 a 7 comidas, lo cierto es que la dieta paleolítica sugiere hacer un número pequeño de comidas, ya que pretende imitar el estilo de vida que tenían nuestros antepasados. En un inicio de nuestro programa vimos que un rango de 4 a 7 comidas daba excelentes resultados dentro de nuestros alumnos, hasta que esto dejó de ser funcional para ellos o bien, nos encontrábamos con alumnos que no podían ajustarse a este número de comidas ya sea por cuestiones profesionales o laborales o bien por cuestiones físicas.
Ante ello empezamos a sugerir hacer menor número de comidas, incluso esto vino a fusionarse con el boom del ayuno intermitente y resultó ser un excelente match para nuestros alumnos con su dieta paleo y su ritmo de vida.
La ciencia es muy cambiante, en el pasado nos decían que 5 comidas eran las “ideales” para lograr buena salud, después se redujo a 3 e incluso hay protocolos de una única comida al día (OMAD) y hoy de nueva cuenta se está hablando de un número ideal de 4 comidas. Lo cierto es que el número ideal es aquel que no te estresa y te permite comer cómodamente cada una de tus comidas.
Tiempos u Horarios de Comidas
Este punto va muy de la mano con el punto anterior sólo que aquí se ajusta el reloj para poder cumplir con esta regla, la cual es comer cada 3 o 4 horas dependiendo el objetivo, sin embargo esto volvió a chocar con el ritmo de vida de algunas personas.
En un principio la regla era ajustar los platos de cada comida para que en efecto te diera hambre a las 3 o 4 horas, pero cuando el trabajo o la escuela no lo permiten entonces la indicación muto a ajustar tus platos para evitar pasar hambre entre una comida y otra.
Al final del día es importante que hables con tu nutricionista para que pueda elaborar un plan de alimentación que como mencioné, te permita comer tranquilamente cada una de tus comidas. Personalmente, en más de una ocasión el mismo estrés por no poder cumplir con “las reglas paleo”, me causaban un fuerte e incómodo dolor en la parte baja del abdomen, ante ello tuve que aprender a relajarme y soltar aquellas reglas que no eran funcionales para mi.
Alimentos Paleo
Muchas veces nos encontramos con que somos adultos remilgosos o chocosos con la comida, esto es muy normal, sobre todo cuando llegamos a la vida adulta a base de una dieta alta en alimentos con bajo contenido nutrimental, como suele ser la dieta de gran parte de la población del mundo industrializado.
Ante esto no hay mucha sugerencia más allá de hacer un esfuerzo por ir incorporando alimentos que sabemos harán bien a nuestra salud, los que siempre se nos han mencionado, vegetales, carnes y grasas de buena calidad, frutas, agua simple. No te voy a mentir, si no estás habituado a estos alimentos, en un principio puede ser difícil pero en cuestión de días te sentirás tan bien que no querrás dejarlo jamás.
Alimentos no Paleo
En este punto tenemos aquellos alimentos que como tal no son dañinos para la salud y que de hecho forman parte de un buen plan de alimentación pero que van contra la filosofía de la dieta paleo, me refiero a cereales, lácteos y leguminosas.
Como siempre digo, paleo es una dieta completa PERO si tu disfrutas de consumir cereales, lácteos y leguminosas, ES MUY VÁLIDO pero entonces la dieta paleo NO ES PARA TI y ante este caso, lo correcto será armar un plan de alimentación que contenga todos los grupos de alimentos en su justa medida para que puedas lograr tus metas fitness y de salud.
En una segunda entrada continuaré con otra serie de ajustes que solemos hacer con frecuencia a nuestros alumnos del programa en línea Fit Fighters, pues al final del día como siempre les digo, para mí es importante que disfruten su dieta ya que de esta manera, será muy difícil que abandonen su programa y por tal logren llegar a las metas que se han planteado.