Jugo Natural, Jugo Comercial y Fruta Fresca. ¿Conoces las Diferencias?
Como seguro ya sabes, la apuesta siempre será por la fruta fresca, a estas alturas de la vida, con tanta información al alcance de un clic, estoy casi segura que ya sabes que los jugos comerciales están cargados de azúcar y que los jugos naturales pierden parte de sus vitaminas y fibras.
Sin embargo me pareció importante realizar una pequeña comparativa entre estas tres maneras de agregar fruta a nuestra dieta, para que tengas un poco más claro y de manera visual, las propiedades de cada una de ellas.
1. Naranjas
El jugo de naranja es por excelencia el jugo más popular, el hecho de que la naranja tiene mucha vitamina C, nos hizo creer en el pasado que el jugo de naranja también la contendría y sería la mejor manera de evitar contraer resfriados. Si bien es un hecho que la naranja tiene un aporte interesante de vitamina C, también es cierto que por ejemplo la guayaba contiene mayor cantidad o que parte de esta vitamina se pierde tanto con el procesamiento de la naranja como con con el tiempo.
El problema del jugo natural es que para su elaboración podemos abusar de la cantidad y como sabes NINGÚN exceso es bueno, aunque estemos hablando de frutas. Por su parte, al consumir la fruta completa estamos consumiendo el total de vitamina C y el total de fibra de la naranja lo cual nos garantiza un buen refuerzo a nuestro sistema inmune y saciedad, es decir, no vamos a necesitar abusar en cantidad.
2, Manzana
La manzana por su parte tiene en su fama que consumir una manzana al día nos aleja de la enfermería, sin duda es una gran fruta como todas en realidad, pero al igual que en el caso anterior, al procesarla pierde gran parte de su poder protector.
El jugo natural sin añadir azúcar es muy bueno para mejorar la digestión, puede utilizarse como método terapeútico, es decir, cuando la salud o enfermedad lo requiera, pero mientras este no sea el caso, lo mejor será consumir la manzana a mordidas.
En lo personal me encanta esta fruta porque es muy versátil, puedes disfrutarla sola, con sal, con sal y limón, con sal, limón y picante o con mantequilla de maní o almendras. Es realmente una fruta deliciosa, prefierela completa antes que en jugo y en jugo natural antes que en jugo comercial.
3. Uva
Por su parte, la uva cuenta con la creencia popular que con su fermentación logramos un aspecto cardioprotector y que entre más fermentado (me refiero al vino) mejor para la salud, ante esto quiero traer al presente el comentario que una profesora de la carrera me hizo: En lugar de sugerir beber vino, sugieran la fuente primaria LAS UVAS.
En esta comparativa encontré que el jugo natural contiene mayor contenido energético que la versión comercial, me parece que esto es un tema comercial, es decir, la industria agrega mayor cantidad de agua que uvas en comparación que como lo realizamos en casa, pero la mayor saciedad y aprovechamiento lo encontraremos consumiendo las uvas sin mayor método culinario.
4. Arándano
El jugo de arándano es un excelente elemento para coadyuvar en infecciones de las vías urinarias, al igual que el caso del jugo de manzana, el jugo de arándano puede estar presente de manera terapéutica.
Recuerda que es mejor la versión casera que la versión comercial que como podrás notar en la comparativa, el contenido de azúcar es menor. En cuanto a la fruta natural, lo cierto es que esta fruta es muy ácida, por tal, la manera en la que más se comercializa es en presentación deshidratada donde la concentración de azúcar es mayor además de que puede contener azúcar añadida, prefiere su consumo de manera ocasional sino eres fanático de los sabores ácidos.
5. Mango
El mango por su parte es una fruta a la cual se le suele tener miedo, igual que al plátano, esto gracias a su alto contenido de azúcar natural y bajo contenido de fibra. Si estás en un programa de pérdida de peso mi sugerencia es que lo consumas en el perientrenamiento (antes o después de entrenar), si estás en un programa de mantenimiento o aumento de masa muscular puedes consumirlo cuando te apetezca.
En cuanto a su presentación en jugos, personalmente me encanta la versión comercial y realmente jamás lo he consumido en presentación casera, pero como podrás ver, el contenido de azúcar se eleva bastante, por tal, si al igual que yo eres fan de este sabor de jugo, consúmelo de manera esporádica.
6. Durazno
El jugo de durazno también es muy popular, sobre todo en presentaciones infantiles, es también de los sabores más consumidos y aunque casi no hay diferencia entre el jugo comercial que el casero, si es un sabor que prefieres, procura que sea en su versión casera antes que la comercial.
Y si eres un verdadero fan del durazno, te encantará saber que la porción adecuada en su presentación natural y fresca son dos deliciosas piezas, recuerda que esta presentación conserva toda su fibra. vitaminas y minerales.
Analicemos lo Aprendido
Los empaquetados son básicamente agua con azúcar, aunque en la parte frontal te digan que está lleno de vitaminas, que es orgánico y que no contiene azúcar añadida, podemos darnos cuenta al leer etiqueta y lista de ingredientes que esto es únicamente mercadotecnia. Por ello mi sugerencia es que si te gustan estos jugos, los prefieras de manera esporádica, es decir, 1 vez por mes, que sea en ocasiones verdaderamente especiales.
El jugo natural es una opción muchísimo mejor si lo comparamos con la versión comercial, sin embargo, recuerda que el proceso al que sometemos nuestras frutas, hacen que pierdan parte de su valor nutrimental y sobre todo la cantidad de fibra, si al igual que en el caso anterior, te gusta consumir estas bebidas, te sugiero que sea 1 vez por semana y combinando con agua potable para reducir la cantidad de azúcar que aunque es natural, podemos abusar de ella consumiendo jugos de frutas.
Y nada de ponernos tristes, podemos consumir nuestra fruta favorita A DIARIO, ninguna fruta es mala o buena, todas pueden formar parte de tu plan nutricional independientemente del objetivo que tengas, sino sabes de que manera consumirla o que cantidad es la adecuada para ti, puede unirte a los programas de entrenamiento en línea de Fit Fighters, donde las nutriólogas estaremos encantadas de poder enseñarte a nutrirte como tu cuerpo lo merece.
Conclusión
Como siempre digo TODO CABE EN LA DIETA SABIÉNDOLO ACOMODAR. mi idea de nutrirnos es combinar lo que amamos con la salud, así que te comparto la siguiente imágen para que la tengas siempre presente.