Las Mejores Grasas en Dieta Paleo.
La dieta paleo está compuesta por carbohidratos en forma de vegetales, frutas y en menor medida semillas, también por proteínas y grasas.
En este artículo hablaré sobre las mejores opciones que podemos elegir para poder “llenar” la parte de grasas que corresponden a nuestra dieta paleo.
Importancia de la Grasa en la Dieta Paleo.
Las grasas dentro de nuestra dieta paleo suelo manejarlas como “la gasolina” principal para que funcione nuestro cuerpo. Recuerda que podemos funcionar a base de carbohidratos o grasas, en paleo buscamos funcionar a base de grasas. Si estás en un proceso de pérdida de grasa, consumir una gran cantidad de grasa puede afectar tu meta.
Es normal que al iniciar una dieta alta en grasa, mientras nuestro cuerpo cambia de funcionar a base de carbohidratos hacia grasas, experimentemos un aumento en la necesidad de este macronutriente. A medida que los días pasen y el cuerpo se habitúe a funcionar con grasas, tu apetencia por ellas puede disminuir.
Como mencionaba, cuando estamos intentando perder peso y no lo estamos logrando, deberemos bajar la cantidad de grasa que ingerimos en la dieta, para que nuestro cuerpo haga uso de la grasa que tenemos como reserva y entonces sí logremos una pérdida de peso efectiva.
Función de las Grasas en la Dieta Paleo.
Lo dicho anteriormente, el cuerpo funciona energéticamente de manera principal con los carbohidratos pero como en paleo los vamos a eliminar entonces las grasas serán nuestra fuente principal de energía, tanto la que consumamos en los alimentos, como la que tengamos en modo de reserva corporal.
Recordemos que paleo es una dieta intuitiva, por tal en un principio, no tenemos como tal los gramos de grasa que necesitamos pero podemos guiarnos por las señales de nuestro cuerpo para saber si nos faltan o nos sobran. Sabes que tu consumo es bajo cuando tienes poca energía durante el día y por el contrario, sabes que es mucha grasa cuando presentas diarrea.
Las Grasas, ¿Son malas?.
No hay buenos ni malos, sólo excesos o carencias, las grasas como cualquier otro macronutriente debe de consumirse en su justa medida. Como ya he mencionado, un consumo bajo nos harán sentir cansados pero un consumo elevado nos provocará diarrea.
Las grasas además deben manejarse con cuidado pues un mal manejo, como es someterlas a altas temperaturas, puede dañar su estructura y posteriormente nuestra salud. Así que por favor evita sobrecalentarlas sobre todo si son de origen vegetal, salvo al aceite de coco que soporta muy bien el calor.
Las Mejores Opciones.
Como siempre la base de una correcta elección está en consumir aquellas que estén lo menos procesadas, por ejemplo, aguacate, en lugar de mayonesa, aceite de oliva, en lugar de cualquier aderezo comercial.
Pero no te preocupes que de manera ocasional puedes consumir perfectamente alguna porción de mayonesa o aderezo o crema, simplemente cuida la cantidad y la frecuencia con que lo harás.
A continuación te comparto las mejores opciones de grasas vegetales y animales que puedes consumir en tu dieta de manera diaria, sólo cuida su manejo y también la cantidad, sobre todo si estás intentando perder peso o si estás presentando diarrea.
Si buscas asesoría y apoyo para poder iniciar un estilo de vida fitness no dudes en probar nuestro programa en línea, todos los detalles aquí.