Liberate de la Culpa
Hace algunas semanas vi por ahí una imagen que decía que si no salíamos de esta cuarentena con determinados logros, habríamos desperdiciado el tiempo, semanas más tarde vi una imagen que tachaba todos los logros de la primer imagen y te invitaba a disfrutar del momento, esta segunda imagen hizo mucho más sentido con mi manera de pensar.
Después de haber sido toda mi infancia una alumna excepcional para obtener el reconocimiento de mis padres y maestros, me di cuenta durante la media superior que no era feliz en donde estaba y hacia dónde me estaba dirigiendo. De tal manera que aquellas imágenes me llevaron directo y sin escalas a esas emociones, en las cuales, muchas veces durante nuestra vida, nos dedicamos a cosas que realmente no nos hacen felices pero de igual manera seguimos con ellas por el famoso “qué dirán”.
Motivada por aquel dejavu decidí escribir esta entrada, para todas aquellas personas que por más que lo han intentado, esta cuarentena siguen con un tanto de cansancio, pesimismo, tristeza y/o apatía. Lee lo siguiente: No está mal sentir estas emociones, aprovecha este tiempo de cuarentena, para sentarte junto con ellas y explorar que te quieren decir.
Entrenamiento
El primer grupo de personas que quiero liberar, es las que amamos el gimnasio, yo siempre he abogado por hacer de la movilidad de nuestro cuerpo un juego diario y no tanto un viacrucis que nos dirija a un cuerpo marcado o hipertrofiado. Creo que si muchas personas compartieran este pensamiento, hoy día no sentirían tan pesado el no tener un gimnasio al cual ir a entrenar.
Y es justamente esa falta de gimnasio debida a la contingencia, que han dejado de mover sus cuerpos y llevan ya bastantes semanas sin entrenar o bien, empezaron y lo han abandonado porque “no es lo mismo” y no hay manera de mentirte, es real, NO ES LO MISMO, pero creeme tu cuerpo necesita moverse a diario.
Aunque también creo que mucha de esa falta de inspiración para entrenar, es a causa también, de un sobre entrenamiento, trabajo físico ajeno al gimnasio y mucho desgaste mental y emocional. Si este es tu caso, toma este tiempo como descanso pero OJO, sin que se nos pase la mano y para ello nada mejor que la planeación.
Dieta
De la mano del entrenamiento, está el estilo en que cada uno de nosotros nos alimentamos, creo que más de uno sabemos lo que es comer por ansiedad, estrés, miedo o aburrimiento, y en muchas personas deportistas suele ocurrir que al no poder entrenar, rompemos con nuestro estilo de vida, llevándonos de paso nuestros hábitos alimenticios, si a esto le sumamos que la cuarentena la estamos pasando con personas que gustan de comer alimentos con baja calidad nutricional la cosa se puede poner peor.
En este punto también es bueno planear, dependiendo de nuestra composición física y estado de salud actual podemos ajustar dentro de nuestra dieta cualquier tipo de alimento y ahora también tomando en cuenta la pandemia.
Crecimiento Personal
Vivimos en una época en la cual los papeles académicos definen tu valor o quién eres, de pronto todo el mundo empezó a dar y a tomar cursos, lo cual no es malo per se, pero siempre debemos tomar en cuenta nuestras propias motivaciones, ¿de verdad hago este curso para mi o estoy buscando la aprobación de alguien más?. Esto aplica en todos los niveles de crecimiento personal.
No te preocupes si esta cuarentena no lees un libro o acabas una maestría, quizá esta cuarentena sea momento de descansar, de dejar de cargarle a la mente información sin control, personalmente estoy justo en el lado contrario, intentando cultivar mi ser interior, más que mi ser exterior, después de ser una come libros y comer artículos, estoy tomando este tiempo para dar descanso a mi mente y conectar con el mundo de emociones que viven dentro de mi y que estaban atoradas por la distracción de las actividades diarias y ¿sabes qué?, también está bien.
Complicándonos la Vida
No quiero que esta entrada se mal interprete y caigamos en el “en ese artículo Nutri Miri dice que no hay que hacer nada”. Realmente nadie más que tú debe decirte qué hacer y cómo hacerlo, algo que personalmente me guía es el como me hace sentir cada situación, evidentemente dando prioridad a todo aquello que me gusta hacer y comprometiéndome con algunas otras cosas que no me agradan tanto pero que realizarlas implican un bien mayor.
El grave problema surge cuando acción tras acción nos vamos auto juzgando, castigando y reprobando, disfruta lo que haces, analiza lo que no disfrutas, pregúntate si de verdad suma algo a tu vida es total sufrimiento, y OJO aquí, esto cambia de persona en persona y recuerda que se vale cansarse y aburrirse.
Por otro lado si estas cansado de salvar al mundo todo el día desde tu cama o ya te aburrieron o peor aún te deprimió el consumo de azúcar en esta cuarentena, en Fit Fighters te recibimos con los brazos abiertos para comenzar a nutrir tu cuerpo y a moverlo aunque estemos en casa.