Mejores Alimentos para Aumentar tu Rendimiento Parte-1
La Nutrición es el lenguaje de las células, determinan tu aspecto, estado de ánimo, el funcionamiento general de tus órganos y por si esto fuera poco tu rendimiento deportivo. Los beneficios que puede llegar a brindarte una nutrición adecuada han sido largamente subestimados en comparación con otros parámetros del entrenamiento a los cuáles se les ha prestado mucha mayor atención.
Por esta razón, hemos decidido escribir acerca de los Mejores Alimentos que puedes consumir para Aumentar tu Rendimiento. Aquí van:
Caldo de Hueso
Esta fabulosa comida podría ser considerada como un complejo multi-mineral natural. Durante miles de años los humanos han consumido huesos, los cuales contienen considerables cantidades de minerales bio-disponibles (fácilmente absorbibles por el cuerpo) tales como: calcio, magnesio, fósforo, silicio, sulfato de condroitina y glucosamina.
Al cocinarlos en un caldo liberan una combinación de nutrientes que beneficia:
- Salud y movilidad de las articulaciones
- Biosíntesis de colágeno
- Modula las respuestas inmunitarias e inflamatorias
- Mejora la Salud Intestinal
Como si esto fuera poco también posee:
Gelatina: Presente en altas cantidades, actúa como un suave amortiguador entre los huesos ayudando a que se muevan sin fricción. Además, contribuye a la densidad mineral ósea reforzando toda su estructura.
El entrenamiento con pesas incrementa la densidad ósea, la salud y movilidad articular, pero sólo cuando es complementado con un apropiado régimen alimenticio que brinde los nutrientes adecuados.
Colágeno: Otro ingrediente fundamental, este compuesto puede ser encontrado en cada una de tus articulaciones, huesos, ligamentos y tendones. Entre sus funciones se encuentra ayudar a los condrocitos (pequeñas células que se encuentran dentro del cartílago de las articulaciones) los cuales están encargados de producir nuevo colágeno para mantener tus articulaciones amortiguadas y lubricadas.
Un estudio realizado por el Departamento de Nutrición y Nutrición Deportiva para Atletas de la Universidad Estatal de Penn, halló mejoras significativas en la salud articular y rendimiento de deportistas que se suplementaron con colágeno durante 24 semanas.
Ácido Hialurónico: Este poderoso nutriente beneficia la salud y funcionalidad articular. Actúa como un poderoso amortiguador, reteniendo agua y formando una sustancia parecida a un gel que recubre y lubrica las superficies articulares.
Glicina: Conocido por ser un aminoácido clave en la funcionalidad general del cuerpo humano. Utilizado en la síntesis de hemoglobina, creatina, sales biliares, y otras muy importantes sustancias para tu organismo. Se encuentra involucrado en la gluconeogénesis (producción de glucosa), ayudando a esta a entrar en las células (actuando de manera similar a la insulina) Esto se traduce en una mayor posibilidad de repleción de glucógeno a través del consumo de hidratos de carbono.
También beneficia la digestión mejorando la secreción de ácidos gástricos.
Respecto a la Salud Intestinal: ésta se ve mejorada gracias al refuerzo de la pared intestinal, producto del accionar de nutrientes como la prolina, glutamina, arginina, gelatina y colágeno. Los cuales fortalecen la integridad de la pared intestinal previniendo el daño y permeabilidad intestinal.
Hígado
Entre sus componentes encontramos:
Vitamina B12: La carne de Hígado posee una increíble cantidad de vitamina B12, la cual es esencial para los procesos de desintoxicación, producción de energía, y conversión de neurotransmisores, entre muchas otras funciones claves del cuerpo para el rendimiento y recuperación del entrenamiento.
La deficiencia de vitamina B12 está asociada con elevados niveles de homocisteína (molécula proinflamatoria), fatiga, debilidad y disfunción adrenal (dirigiendo consecuentemente a una pobre regulación de la energía y una disminución del perfil androgénico)
La dosis mínima recomendada es de 2,4 microgramos por día, esta es fácilmente alcanzada por la carne de hígado ya que contiene 70 microgramos cada 100 gramos.
Nucleótidos: Estos son una clase de nutrientes muy poderosos, pero altamente desconocidos por muchas personas que realizan actividad física. Se encuentran en grandes cantidades en la carne de hígado, son uno de los componentes principales del ADN y cumplen diversos roles en el metabolismo energético, regulación enzimática, etc.
También cumplen una importante función en la salud gastro-intestinal. Las células epiteliales (situadas dentro de los intestinos) los producen, pero no en suficiente cantidad y estos deben ser ingeridos a
través de la dieta. La salud de tus intestinos es determinante para tu capacidad de recuperación y solo puedes entrenar tan fuerte como eres capaz de recuperarte.
Otro aspecto fundamental de los nucleótidos es la formación de linfocitos y macro fagocitos, células encargadas del apropiado funcionamiento del sistema inmune.
Conclusión
Como puedes observar mediante una correcta nutrición que incluya estos poderosos alimentos puedes contribuir a la mejora no solo de tu rendimiento deportivo sino de tu salud en general y lo mejor de todo es que no necesitas recurrir a innecesarios y costosos suplementos deportivos.
Fuente
- Jack Carter (2017) https://thibarmy.com/top-foods-for-training-performance/