Mejores Alimentos para Aumentar tu Rendimiento Parte-2
La Nutrición es el lenguaje de las células, determinan tu aspecto, estado de ánimo, el funcionamiento general de tus órganos y por si esto fuera poco tu rendimiento deportivo. Los beneficios que puede llegar a brindarte una nutrición adecuada han sido largamente subestimados en comparación con otros parámetros del entrenamiento a los cuáles se les ha prestado mucha mayor atención.
El primer artículo te presentó las bondades de dos fabulosos alimentos, el Caldo de Huesos y la carne Hígado. En esta segunda entrega hablaremos de Nuez de Brasil, Pasas, Algas Marinas y Aceite de Coco.
Nuez de Brasil
Selenio: La Nuez de Brasil contiene 1917 microgramos de selenio cada 100 gramos, esto la convierte en la mayor fuente biodisponible de dicho mineral en el mundo. Éste, se encuentra implicado en el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, siendo su deficiencia un posible causante de mal desarrollo muscular, debilidad, fatiga, bajo poder de concentración, bajos niveles de testosterona y un metabolismo lento.
Magnesio: en solo 100 gramos de Nuez de Brasil, hay más de 300 miligramos de magnesio, lo cual representa más del 75% de la dosis diaria recomendada. Este mineral es utilizado por tu cuerpo en más de 350 reacciones bioquímicas.
Mejora la sensibilidad a la insulina lo cual permite una mayor absorción de nutrientes, optimizando la recuperación y el metabolismo energético. Por último, pero no menos importante, el magnesio cumple un importante rol en el transporte de calcio y potasio a través de las membranas celulares.
Ácido Fítico: El aspecto negativo de las Nueces de Brasil, es que poseen una alta cantidad de ácido fítico, el cual es conocido por ser un anti nutriente que reduce dramáticamente la absorción de ciertos minerales como el zinc, cobre y magnesio. Además, inhibe la producción de ciertas enzimas digestivas dificultando la asimilación de proteínas.
Pasas
Boro: 200 gramos de pasas contienen 9 miligramos de boro. Este no es un mineral muy común, y difícil de encontrar en comidas, siendo consumido generalmente a través de suplementos dietarios.
No existe una dosis diaria recomendada ya que no presenta funciones biológicas esenciales. Pero esto no significa que no sea valioso, ya que su ingesta proporciona grandes beneficios para la producción
de testosterona. Estos hallazgos hacen de las pasas un excelente alimento para mejorar el perfil androgénico, promoviendo aumentos en la fuerza y cambios en la composición corporal.
Potasio: También poseen altas cantidades de potasio (749 mg cada 100g) Aproximadamente el 98% del potasio dentro del cuerpo está localizado en las células, principalmente en las de los músculos, huesos, hígado y glóbulos rojos. Entre sus funciones se destacan la de extraer nutrientes intracelulares e incrementar la hidratación celular (dos factores claves para la funcionalidad y recuperación de la célula)
El potasio resulta fundamental para las contracciones musculares, la transmisión de los impulsos nerviosos, el normal funcionamiento del corazón, evitar la excesiva retención de líquido, mantener adecuados niveles de pH en sangre, el crecimiento y desarrollo muscular. Además, también cumple una función importante en el metabolismo energético.
Algas Marinas
Las Algas Marinas poseen naturalmente altas concentraciones de Iodo, un nutriente que suele no estar presente en la mayoría de las comidas y que resulta vital para el bienestar y un efectivo funcionamiento del metabolismo. En el Reino Unido cerca del 70% de 737 muestras de sangre dieron como resultados deficiencias en Iodo (por debajo de 100ug/L, nivel mínimo aceptado por la Organización Mundial de la Salud)
Este mineral es esencial para el correcto funcionamiento y mantenimiento de la glándula tiroides. Una baja ingesta de éste provocará síntomas como, debilidad muscular, fatiga, baja en el rendimiento, bajo perfil androgénico.
La dosis recomendada diaria ronda entre los 75-150mcg (en 100g de Algas Marinas hay 92mcg de Iodo) Una cantidad superior a 500mcg diarios podría también provocar alteraciones en la tiroides. Por lo que su ingesta equilibrada resulta fundamental.
Aceite de Coco
El Aceite de Coco es conocido como un poderoso “termogénico” (incrementa el gasto energético) Compuesto en un 65% por una cadena de triglicéridos. Su consumo optimiza el rendimiento y la recuperación muscular. Además, posee un poderoso efecto antiinflamatorio similar al de la Aspirina.
Incrementa la capacidad respiratoria de las mitocondrias, aumentando la producción energética en la misma, lo cual implica que tengas más energía para llevar a cabo tus entrenamientos.
Debe consumirse moderadamente para no experimentar efectos adversos.
Conclusión
Sumando estos nuevos alimentos a los vistos en la entrega previa, podrás obtener de tu dieta todos los nutrientes necesarios para rendir al máximo en cada entrenamiento, y de esta manera estar cada día más cerca de lograr tu meta fitness!!
Fuente
- Jack Carter (2017) https://thibarmy.com/top-foods-improved-training-performance-part-2/