Métodos Nutricionales para Atender la Ansiedad
Hablemos un poco sobre la ansiedad, esta emoción es muy común en personas que inician un programa de cambio de hábitos, sin embargo, podemos presentar ansiedad en cualquier área de nuestras vidas: laboral, académica, amorosa, etc. La ansiedad es una emoción normal que todos hemos experimentado, pero como toda emoción, si hay un exceso de ella se vuelve una enfermedad. Todo con medida, incluso con las emociones.
Muchos nutriólogos contribuyen al desarrollo de ansiedad patológica y una mala experiencia con el tratamiento nutricional, es por ello que me pareció importante redactar algunas líneas sobre este tema.
¿Qué es la Ansiedad?
Como mencioné, es una emoción, sensación o estado de la mente que podemos sentir normalmente cuando realizamos algún cambio o salimos de la rutina, sin embargo, somos seres adaptativos, es decir, que podemos acoplarnos a cualquier situación o sino como nos enseñó Darwin, morir y es aquí cuando el tema se pone serio, perdernos en la ansiedad puede poner en riesgo nuestra vida.
La primera vez que quise comprender mi ansiedad, encontré que era un exceso de futuro, lo cual me pareció muy acertado, además en mi caso, cuando “sentía” ansiedad, recurria a la comida baja en calidad nutricional (galletas, panes, dulces, etc), a medida que se repitieron estos episodios, comprendí que la comida estaba siendo mi método de escape o bien, la manera en que podía callar mis preocupaciones y estar en el presente.
Recurrir a la comida como método de escape constantemente puede volverse un problema tanto físico como mental, es conveniente que aprendamos a dar tranquilidad a ese sentimiento de ansiedad con recursos distintos a la comida, leer, hacer deporte, beber una bebida relajante, platicar con algún amigo, pero mi favorito es atender ese pensamiento que está provocando ese sentimiento de intranquilidad.
Es importante que si consideras que esto te está ocurriendo acudas a terapia psicológica ya que un psicólogo es el especialista encargado de dar salud a la mente, así como el nutriólogo te enseña a nutrirte, el psicólogo nos enseña a cuidar nuestras emociones. Zapatero a tus zapatos.
Muchas veces esos pensamientos que generan ansiedad nos rebasan, es ahí cuando hay que acudir con un psicólogo para que con su ayuda podamos darle dirección a nuestras preocupaciones.
Papel del Nutriólogo en el Tratamiento de la Ansiedad
Mencionaba arriba que muchas veces los nutriólogos damos pie al desarrollo de ansiedad. Esto ocurre a menudo al enviar planes de nutrición no adecuados o usar términos que pueden detonar una mente ansiosa. Es nuestro deber cuidar a nuestros pacientes en todas las áreas posibles y saber trabajar en equipo con otros profesionales de la salud como psicólogos y médicos.
Ante un estado de ansiedad, el nutriólogo es coadyuvante en el tratamiento. Por medio de la nutrición podemos brindar salud y paz al paciente, esto con una dieta que contenga los alimentos que ya todos sabemos: vegetales, frutas, proteínas y grasas. En pacientes con ansiedad es de suma importancia limitar o eliminar el consumo de azúcares, grasas de baja calidad como las trans y cuidar muy bien los términos que utilizaremos en consulta:
En realidad, aunque no se tenga ansiedad patológica, debemos procurar realizar estos ajustes en nuestra vida diaria, tanto a nivel nutricional como al hablar. La dieta adecuada (que debe ser personalizada, porque no todos somos iguales) evitará que desarrolles ansiedad al menos en esta área de tu vida.
Inicia un cambio de hábitos que vaya contigo, no el que está de moda, aunque la dieta cetogénica o paleo o vegetariana junto con la yoga o el crossfit o la natación le vayan de maravilla al de junto, si esto a ti te genera preocupación/ansiedad, entonces redirecciona tu camino.
Hay muchos caminos para ser “FIT”; seguramente que esa chica vegana que hace yoga y se ve tan feliz halló su camino de esa manera, te aseguro que lo que tú le estás admirando no es su estilo de vida, sino la emoción que está expresando, es deber de cada uno hallar nuestro camino para sentirnos bien.
En Fit Fighters tenemos distintas opciones de entrenamientos y planes de nutrición, pues nuestra intención es dar opciones para que más personas encuentren ese camino que los haga sentirse bien.