Mezclando lo Mejor de Alimentación Intuitiva y Plan de Alimentación.
Una de las más recientes peleas dentro del mundo del fitness y el anti-fitness, es la pelea por definir ¿Cuál es la mejor manera de alimentarnos?. Por ello es que en esta entrada hablaremos sobre alimentación intuitiva y plan de alimentación.
Cuando hablamos de plan de alimentación, me refiero a lo que comúnmente llamamos o conocemos como “dieta”. Si bien en Fit Fighters hemos mencionado frecuentemente que “dieta”, es todo lo que comemos durante el día, lo cierto es que esta palabra está muy mal entendida, por ello prefiero usar PLAN DE ALIMENTACIÓN.
¿Qué es Alimentación Intuitiva?.
Movimientos como el body positivity están manejando una frase muy cierta: EL CUERPO ES SABIO, constantemente nos está enviando mensajes sobre lo que es mejor para él y lo que requiere a cada momento, entre ello está por supuesto, LAS SEÑALES NUTRICIONALES, es decir, cuánto y qué comer.
Nuestros sentidos, particularmente el olfato, la vista y el gusto, son nuestros principales señaladores sobre nuestra alimentación, pero también entra en juego las sensaciones estomacales y los PENSAMIENTOS.
¿Qué es Plan de Alimentación?.
Como ya mencioné, plan de alimentación lo uso en sustitución de la palabra dieta, por la mala connotación que se le ha dado a esta palabra tan cotidiana. Un plan de de alimentación es justamente eso, planear qué y cuánto vamos a comer.
Los planes de alimentación son calculados con base en la literatura científica, sin embargo siempre he dicho que tu cuerpo sabe más de ti que cualquier nutricionista o autor, por tal, la autoobservación a la hora de implementar cualquier plan de alimentación es de suma importancia, así como la comunicación con tu especialista, para que en equipo encuentren los macros correctos para ti y tu objetivo.
Toma lo Mejor de Ambos Mundos.
Tanto de manera personal como profesional, he identificado que la mejor manera para poder tener una buena relación con la comida es mezclando la información de ambos mundos, en lugar de dividirnos más entre los que hacen planes de alimentación vs los que comen de manera intuitiva.
Una cuestión que no podemos negar como desventaja a la hora de comer exclusivamente de manera intuitiva, es que un metabolismo dañado o bien un paladar mal educado, evidentemente lo primero que nos va a exigir es comida altamente procesada, con grandes cantidades de grasa de mala calidad, azúcares añadidos y sal en exceso. El punto jamás será colocar a estos alimentos como “malos”, pero si hay que darles su momento, lugar y cantidad.