Mitos en La Dieta Paleo.
En torno a las dietas bajas en carbohidratos, como es la dieta paleo, existen diferentes mitos que desinforman y crean cierto miedo y expectativas erróneas sobre este tipo de dietas.
En Fit Fighters tenemos dentro de nuestras dietas la dieta paleo, la cual ha dado grandes resultados pero también ha sido una dieta que se limita en las metas de algunos de nuestros pacientes. Al final del día como siempre lo decimos, NO HAY VERDADES ABSOLUTAS y por tal una dieta que sea “la efectiva”, para que todos tengamos un cuerpo fit y sano, si esta verdad alguien la tuviera, Fit Fighters no existiría.
Mito #1: No Contiene Carbohidratos.
Muchas personas se limitan a probar la dieta paleo porque creen que no contiene carbohidratos y que entonces no la van a poder llevar, además de pasarla mal. Ante esto he notado que la gente confunde este macronutriente con alimentos específicos, todas las dietas deben aportar los tres macronutrientes para poder ser una dieta completa y paleo entra dentro de estas dietas.
Ser una dieta baja en carbohidratos, no es, ser una dieta SIN CARBOHIDRATOS. Claro que si pensamos que carbohidratos es pan y tortilla entonces nuestra afirmación será correcta porque en paleo estos alimentos como todos los cereales, lácteos y leguminosas no entran dentro de esta dieta.
Sin embargo, una vez que aprendemos sobre cuál es la categoría de los alimentos, veremos que los carbohidratos dentro de la dieta paleo, los encontramos en vegetales, frutas y una pequeña cantidad en las oleaginosas o bien las semillas como almendras, nueces y pistaches, por mencionar algunos.
Mito #2: Causa Rebote.
Otro miedo muy presente que frena a la gente ha probar la dieta paleo, es que consideran que al eliminar algún grupo de alimentos y luego reincorporarlo, van a recuperar el peso que hayan perdido multiplicado por dos.
Cambiar de estilo de dieta como tal NO PRODUCE ESTE EFECTO, es más bien el mal manejo y salida de cualquier tipo de dieta. Sucede frecuentemente que la gente prueba paleo o cualquier otra dieta casi que en contra de su voluntad y usualmente por una meta que no tiene bases sólidas, por ejemplo: perder X kilos para la boda.
Es probable que mientras llega el día estés haciendo todo perfectamente pero sin disfrutar y una vez que se alcanza la meta y el evento pasa, sucumben ante TODO AQUELLO QUE NO COMIERON durante la dieta. Alcanzar un cambio de composición corporal, no significa que puedas retomar los hábitos que te tenían lejos de tu logro actual.
Mito #3: Pierdes Masa Muscular.
Otro gran temor es pensar que al dejar de consumir alimentos cuyo aporte principal son carbohidratos, como los cereales, perderán la masa muscular, lo cual es bastante errado ya que la masa muscular se pierde con la inactividad y con la desnutrición.
Con dieta paleo puedes tener un aporte elevado de energía, evitando la desnutrición que te haría perder la masa muscular, además de ser una dieta alta en proteína, el primer elemento en la construcción del músculo.
Mito #4: No Aumentar Masa Muscular.
Dentro del mundo del fitness suelen SATANIZAR a las dietas bajas en carbohidratos por disminuir este macronutriente, alegando que es la energía máxima de nuestro cuerpo y que el músculo crece “sólo” con carbohidratos. Pero no, el músculo crece con estimulación, energía, aminoácidos y descanso. Además nuestro cuerpo es tan maravilloso que puede sintetizar por sí mismo, esa glucosa que el músculo pudiera llegar a necesitar.
Como vimos en el mito número 3, la masa muscular va mucho más allá del consumo de determinados de grupos de alimentos, además puedes elevar tanto tu consumo de carbohidratos como gustes y eventualmente puedes meter tubérculos de buena calidad o realizar recargas de carbohidratos, pero OJO, esto sería en un momento ya muy avanzado en cuanto a composición corporal. Si vas iniciando, no te lo sugiero.
Mito #5: Causa TCA´s.
Los trastornos de la conducta alimentaria conocidos habitualmente como Tca´s o de manera más puntual, bulimia, anorexia y trastorno por atracón, entre otros, NO SON DETERMINADOS POR LA DIETA. Desarrollar un TCA suele ser por una mezcla de distintos factores, hormonales, sociales y psicológicos.
Es de suma importancia que antes de probar cualquier régimen de alimentación, te pongas en manos de un experto de la salud, tanto física como mental para lograr salud no sólo a nivel física sino también mental.