No Pierdas Tus Avances Fitness
Es una triste realidad que un gran porcentaje de las personas que logran transformar su cuerpo, al cabo de unos meses vuelven al punto de partida y en casos más extremos hasta estados de salud desfavorables.
Esta realidad la vemos constantemente,por ejemplo en el amigo que en algún momento tuvo una gran composición corporal con músculos enormes o la vecina que de un momento a otro se súper aplicó y bajo una enorme cantidad de peso pero en ambos casos con el pasar del tiempo vemos personas completamente distintas e incluso con problemas de sobrepeso u obesidad.
Esta situación tiene su razón de ser y en esta entrada compartiré contigo porque ocurre y qué podemos hacer para evitar terminar de esta manera y por el contrario, mantener un cuerpo estético y sano.
¿Qué es “Lo Ganado”?
Con lo ganado me refiero al hecho de haber llegado a tu meta fitness, esto sea aumentar masa muscular o perder grasa, aunque finalmente en el mundo del fitness todos estamos siempre tras ambas metas sólo que no partimos del mismo punto, es por ello que algunas personas se enfocarán más en aumentar masa muscular y otros en perder grasa.
Pero algo que nadie nos dice es que nuestro cuerpo toma como normal y seguro la composición corporal con la que has vivido la mayor parte de tu vida, es decir, si durante 10 o 15 años has tenido un exceso de peso de 10 kilogramos o por el contrario toda tu vida has mantenido un peso bajo para tu estatura, aunque a ti no te agrade nada lo que miras en el espejo, tu cuerpo aprendió a vivir con ello y ser eficaz así tal cual tú no te aceptas.
Después viene ese gran cambio a costa de mucho trabajo y esfuerzo y logras transformar tu cuerpo, esto a él no le encanta y digamos que comienza una lucha entre tú al querer más cambios y él al querer volver al punto de partida o un poco más para estar más seguros.
Lucha De Poderes
Ante este escenario, lo mejor que podemos hacer es concentrarnos en mantener lo que hasta este momento hayamos conseguido, y sería interesante andar con mayor precaución, en el sentido de evitar cambios radicales en un periodo corto de tiempo, con esta estrategia tu cuerpo no percibirá el cambio y por tal le darás mayor oportunidad de irse acoplando poco a poco.
El problema es que en el mundo en el que vivimos en el cual queremos las cosas “para ayer”, esto no se nos da muy bien y menos si agregamos el factor “redes sociales”, en el cual los cuerpos perfectos están a la orden del día y al alcance de un clic. Además, también tienes que tener en cuenta que muchas veces los cuerpos que vemos en redes sociales son ya un extremo que no sólo es difícil de alcanzar sino que también de mantener.
Cuida Tu Masa Muscular
Primero veamos cómo cuidar esa masa muscular que hemos logrado aumentar. Como te he mencionado en otros artículos y como ya sabrás, aumentar masa muscular requiere básicamente de comer más de nuestras necesidades, además de retar a nuestros músculos para que crezcan. Ante ello y una vez logrado el objetivo de subir de peso, antes de ir más allá, tenemos que dejar un periodo de tiempo para que nuestro cuerpo tome como normal nuestro nuevo peso, la comida que comemos, aquí es importante lograr la sensación de que nuestra dieta ya no es más de lo que requerimos y que por el contrario hasta ya podríamos comer un poco más, es ahí cuando podremos dar el siguiente paso.
En cuanto al entrenamiento también debemos llegar a ese nivel en el cual nuestra rutina “ya nos queda corta”, mientras nos siga pareciendo pesada no debemos modificar absolutamente nada. El cardio es un factor que parece actuar en contra de nuestro objetivo de ganar músculo, sin embargo, tu corazón es un músculo que se ejercita con este tipo de entrenamiento así que por favor no lo elimines por completo pero tampoco abuses de él.
Cuida Tu Nuevo Cuerpo Más Ligero
En cuanto a quiénes han logrado perder más de 10 kilogramos, buscaremos que nuestro cuerpo tome como normal este nuevo peso enfocando nuestro entrenamiento hacia la fuerza, ya que, al desarrollar masa muscular vamos a estar consumiendo energía aún cuando estemos sentados trabajando. La idea aquí es que tu dieta con déficit calórico, ahora sea una normo dieta para tu nuevo cuerpo.
Muchas veces creemos que al ya no lograr perder más peso tenemos que comer menos y movernos más pero esto en este punto de nuestro andar por el camino fitness, puede activar en nuestro cuerpo sistemas de alarma en el cual reducirá tu gasto calórico y además sintetizará hormonas para qué elevar tu apetito, una pelea difícil de ganar.
Tampoco abuses del cardio y come adecuadamente de tal manera que la masa muscular sea ahora parte de tu peso actual. Come suficiente, sigue moviéndote y reta a tus músculos, esa es toda la magia.
¿Cuándo Podré Seguir Avanzando En La Transformación De Mi Cuerpo?
Esto depende totalmente de cada cuerpo pero sobre todo de qué tan radical ha sido el cambio y en qué periodo de tiempo, de tal manera que cambios muy agresivos en un corto tiempo tendrá que buscarse el mantenimiento mucho más tiempo para evitar que el cuerpo regrese al punto de partida o más atrás.
Es por ello que en el campo de la nutrición los cambios se prevén hacia el futuro pero repito, en esta época la espera desespera y siempre es motivador ver cómo nuestro cuerpo cambia al cabo de pocos meses.
Esto no significa que una estrategia sea mejor que otra, dependerá de la consciencia y necesidades que cada uno de nosotros tengamos. Independientemente del sistema que decidas ejecutar, lo más importante será que te enamores de tus rutinas y tu plan de alimentación ya que en ambos objetivos fitness, será la constancia de estos dos factores los que nos garantizarán el mantenimiento y ojo, esto será para toda la vida ya que, ningún cuerpo estético y sano se mantiene a base de una mala nutrición y la inactividad.
Si quieres sumarte a este estilo de vida entonces puedes contar con la familia Fit Fighters, un lugar donde el grupo de personas que lo conformamos, vemos el ejercicio y la comida como el pan nuestro de cada día.