¿No Te Compares?.
¿Es realmente malo compararnos?, a veces olvidamos que hoy somos lo que somos gracias a que hemos imitado desde nuestra más temprana infancia. Aprendimos a hablar porque imitamos a nuestros padres, hoy en día también se habla que en cuestiones de pareja, somos como somos porque replicamos lo que vimos con nuestros padres o figuras de cuidado durante nuestra niñez.
Hoy veremos la utilidad de compararnos dentro del mundo del fitness, aprenderemos de qué manera hacerlo efectivo, en pro de nuestro crecimiento y fortalecimiento de nuestra autoestima, y no al revés como suele ocurrirnos.
¿Por Qué es Malo?.
Tenemos un mal concepto de la comparación porque hemos aprendido a compararnos en negativo. Esto comienza desde nuestra educación, en donde el niño o la niña que es obediente, puntual, tranquilo, etc, recibe una estrella en la frente y los demás no. Pareciera un acto inofensivo y alentador para que los demás aspiren a ser merecedores de una estrella en la frente, sin embargo, en el inconsciente y gracias a muchos más factores, se puede ir formando la creencia de ser inferiores o insuficientes.
Olvidamos por completo que somos SERES VALIOSOS y por el contrario, vamos lastimando nuestra autoestima, cayendo en un bucle del cual no es fácil salir.
¿Cómo Usarlo a Tu Favor?.
Una manera correcta de ver la comparación es por medio de la ADMIRACIÓN, recordarnos a diario que eso que vemos en el otro, esa estrella que ganó el otro o la otra, es digna de reconocimiento propio y externo y está bien desear algo similar, entonces en lugar de envidiar, odiar y sentirnos menos, es impulsarnos e inspirarnos en ellos para recrear e incluso superar aquel acto.
En lugar de envidiar, acércate a esas personas que tienen lo que a ti te llama y aprende de ellos, colabora, recuerda que la unión hace la fuerza, no te separes, colabora, estudia y practica, hasta volverte un/a máster en la materia también.
Comparación Conmigo.
Ahora hablemos de cuando nos comparamos con nosotros mismos, con una versión del pasado. Cuando percibimos que tenemos o somos “más” de lo que fuimos, la sensación es grata y sabemos que vamos por buen camino, pero también ocurre que volteamos al pasado y vemos que antes estábamos mejor o nos sentíamos mejor, lo cual hace que en el presente nos percibamos mal en diversos aspectos como emocionales, económicos o físicos.
El primer paso para salir de este agujero, es aceptar el tiempo presente y de nueva cuenta recordarnos que sin importar las circunstancias somos personas valiosas y que la vida es una ruleta en constante cambio, lo que hoy estamos viviendo es parte importante de nuestra historia y nuestro crecimiento.
¿Cómo Usarlo a Tu Favor?.
Una vez conscientes de la situación hay que poner manos a la obra en pro de sentirnos mejor, debemos entonces apalancarnos del hecho de que lo que alguna vez tuvimos o fuimos, somos capaces de reconstruirlo pues tenemos la experiencia pasada.
Aprovecha estos momentos de vuelo bajo para identificar los factores que te hicieron perder el ritmo, crea desde ahí estrategias que te permitan en un futuro, no tropezar con la misma piedra, recuerda que TODO es aprendizaje, reconócete como el eterno alumno o la eterna alumna y sigue creciendo.
Si necesitas apoyo emocional, nutricional o físico, recuerda que en Fit Fighters tenemos un lugar para ti.