Paleo y Ayuno Intermitente.
En los últimos años, dos tendencias que predominaron en el mundo del fitness fueron el ayuno intermitente y la dieta paleo, no fue ninguna sorpresa que al poco tiempo ambas tendencias se encontrarán para potenciar los beneficios de ambas.
¿Y cuáles son esos beneficios?, el más importante y común que tienen estas tendencias es sin duda alguna, la mejora de la composición corporal, lo cual para nuestra actualidad, se sobreentiende como perder kilos de grasa y mantener o aumentar la masa muscular.
En esta entrada hablaremos sobre la combinación de estas estrategias para que descubramos si es algo que podemos implementar en nuestras vidas.
¿Qué es el Ayuno Intermitente?.
Primero lo primero, definir qué es el ayuno intermitente, en estos artículos (aquí, aquí y aquí) hablo a profundidad sobre el tema, así que hoy sólo daremos un pequeño repaso:
Muchas personas se sorprenden al saber que llevan toda su vida realizando ayuno intermitente, otras más se ponen a prueba para descubrir que lo suyo no es el ayuno intermitente y es que como sabemos, la vida es así, NO TODO ES PARA TODOS y muchas cosas ya las hacemos de manera innata, es por ello que mencionó que el ayuno intermitente es cuestión de simplemente mirar nuestros horarios de cena y desayuno.
Protocolos de Ayuno Intermitente.
Una vez que se puso de moda el ayuno intermitente, empezaron a surgir los llamados “protocolos”, cada uno asegurando ser EL MEJOR DEL MUNDO para esa actual deseada composición corporal magra y musculada. Y bien ¿qué sabemos hasta ahora?, ¿Cuál es el efectivo?:
Justo lo que señalo al final de la imágen anterior, el efectivo es ese en el cual nos sufres, no pasas ansiedad, no te obsesionas con las horas, no te atiborras de comida, no tiene baja energía… cualquier síntoma negativo es señal de que ese ayuno es muy grande para ti.
Beneficios.
Una vez aclarado ¿qué es? y ¿cómo funciona? veamos los beneficios que el ayuno intermitente nos ofrece:
Estos, claramente dentro de un ayuno intermitente con un protocolo implementado perfectamente para cada uno de nosotros. Un ayuno intermitente mal implementado, no nos brindará ninguno de estos beneficios.
Mitos.
Como cada tendencia o moda, pueden surgir también un sinfín de fantasías, a las cuales denominamos MITOS, en la siguiente imagen te muestro algunos de los que existen entorno al ayuno intermitente.
¿Y de dónde salen estos mitos?, pues de las malas experiencias que algunas personas han tenido, como decimos en México: Cada uno habla de cómo le fue en la feria. Entonces, estos mitos pueden volverse nuestra realidad si elegimos mal nuestro protocolo de alimentación, por tal es importantísimo que elijas bien si es que implementarás el ayuno intermitente en tu vida. Debes saber que los beneficios se obtienen desde las 12 horas de ayuno, así que elimina la idea (si es que ha surgido) de creer que entre más ayunes, mayor será el beneficio.
Ayuno Intermitente y Paleo Pérdida de Grasa.
Veamos ahora la combinación entre el ayuno intermitente y el objetivo de perder grasa:
Si bien es una gran estrategia, ya que paleo es una dieta muy saciante gracias a los elementos que conforman esta dieta, al añadir el factor ayuno intermitente comeremos aún menos creando un déficit calórico mayor y con ello una pérdida de masa grasa. Sin embargo, es común que al realizar esta estrategia doble y veamos resultados, crucemos la delgada línea entre óptimo y excesivo.
Al intentar un ayuno muy grande con muy poca cantidad de comida podemos provocar una acumulación excesiva de comida que termine en un gran atracón. Mucho cuidado.
Ayuno Intermitente y Paleo Cuerpo Fitness.
Por otro lado tenemos dentro de Fit Fighters https://www.fitfighters.com/, alumnos que simplemente están buscando perder la última capa de grasa, a este grupo lo llamamos CUERPO FITNESS, veamos como implementar el ayuno intermitente con este objetivo:
El inconveniente que podemos encontrar aquí, es que al reducir tanto la ventana de alimentación, podemos correr el riesgo de no llegar a la energía que requerimos en el día a día, ni al requerimiento de proteína, lo cual puede afectar directamente nuestra cantidad de masa muscular, así que si este es tu caso, no hagas ventanas de ayuno intermitente muy grandes.
¿Qué Tomar Durante el Ayuno?
El ayuno intermitente permite el consumo de algunos elementos que te ayudarán a llevar el ayuno de una manera más amena:
Toma estas recomendaciones como un pequeño plus para llevar tu ayuno y no como estrategias vitales para ir acumulando un hambre desmedida a lo largo del día, POR FAVOR no te hagas sufrir, créeme, no estamos aquí para ello.