Pecados Capitales en Nutrición.
En esta entrada quiero sugerirte eliminar algunas prácticas que considero no son la mejor opción, si estás buscando tener un estilo de vida que contribuya a una mejora en tu salud y en tu calidad de vida.
Muchas veces encontramos tanta información que se contradice o bien que cambia a diario en todas partes y empezamos a hacer locuras, en Fit Fighters queremos darte las mejores recomendaciones para que logres tus metas y disfrutes tu día a día.
Estigma Hacia los Alimentos.
Cuando comenzamos un plan de nutrición o bien una dieta, podemos caer en el grave error de comenzar a ver a los alimentos como buenos o malos, permitidos o prohibidos, amigos o enemigos. La comida SIEMPRE es una bendición, recuerda que en muchas partes del mundo aún existen personas que no tienen que llevarse a la boca, mientras que nosotros estamos aquí juzgando pero comiendo eso mismo que juzgamos.
Personalmente evito juzgar a los alimentos, ya que también en la manera con la que nos la comamos, tendrá un impacto en nuestro cuerpo, es por ello que suelo decir con frecuencia que: Todo cabe en la dieta sabiéndolo acomodar, y si vamos a etiquetarlos prefiero hacerlo entre, alimentos DENSAMENTE NUTRICIONALES y alimentos bajos en nutrientes, pero que por muy bajo aporte nutricional que aporten, ALGO nos aportan y eso siempre debemos agradecerlo.
Comer Sólo las Claras.
Una práctica común y recomendada por nutricionistas, médicos y entrenadores físicos, es comer solo las claras y desechar la yema :(, me duele porque haciendo esto, estamos quitando gran número de nutrientes a este gran alimento.
Si bien una dieta alta en carbohidratos, debe ser baja en grasa, yo prefiero sugerir quitar alguna otra fuente de grasa como aceite para cocinar, en lugar de quitarle la yema el huevo. Salvo que sea alguna receta o preparación que amerite quitarle la yema al huevo, es el único caso donde acepto que se elimine la yema pero que con ella se prepare una deliciosa mayonesa casera.
Suplementación vs Comida Real.
Otro gran error que cada día es más frecuente, es preferir las opciones procesadas “healthy” que la industria nos ofrece, si bien muchos de estos productos, realmente valen mucho la pena y cada peso (porque suelen ser costosos), nada, nunca, jamás será mejor que la comida real.
Pregunta a tu nutricionista sobre la calidad de estos alimentos, pues NO TODOS son lo que parecen, y también pregunta, la manera en la cual puedes incorporando a tu dieta, siendo la base los alimentos frescos.
Preferir la Comida Procesada.
Del mismo modo y muy cerca al punto anterior, está el por comodidad y ahorro de tiempo, consumir más alimentos empaquetados que alimentos frescos. Si bien, también hay muchas opciones interesantes, innovadoras y saludables, jamás vamos a obtener la misma calidad de nutrientes de los alimentos frescos, de temporada y de nuestra localidad.
Cuida que al menos un 80% de tu despensa, sean alimentos frescos. Organízate bien durante la semana para tener tiempo de poder ir al mercado, tianguis o donde compres tus insumos y mantenerlos de manera correcta, de tal manera que no desperdiciemos alimentos.
Sobrecocción de Alimentos.
Muchas personas disfrutan del momento de cocinar, pero a veces en esta pasión por la cocina, cometemos el error de sobrecocer los alimentos. Si bien es necesario cocer la comida para tener una mejor digestión, dejar los alimentos más tiempo del necesario, puede provocar que perdamos nutrientes.
Como regla general, cuida que los vegetales queden un tanto “duritos”, la cocción de cereales, leguminosas y tubérculos requieren más tiempo de cocción pero también depende de la capacidad digestiva de cada uno de nosotros, las proteínas deben ir bien cocidas por seguridad microbiana y los aceites no deben pasar mucho tiempo en el fuego, salvo los aceites de cadena media como el aceite de coco, el de aguacate, la mantequilla y grasa animal como la propia de la carne, la manteca o el tocino.