¿Por qué rompemos la dieta?.
Ahora que estamos en diciembre, muchos de nosotros solemos abandonar nuestros planes de alimentación, lo cual puede ser debido a las fiestas y al cierre de año, ¿pero, por qué rompemos la dieta durante el resto del año?.
En esta entrada compartiré contigo las principales razones que comentemos desde el inicio de nuestros planes de alimentación, los cuales garantizan que tarde o temprano romperemos la dieta o bien la abandonaremos.
Multifactorial.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que a la hora de romper la dieta o bien, de los factores que nos ayudarán a lograr este mal paso, es que no suele ser una única razón sino varias que como ya mencioné podemos prevenir desde nuestro primer día en la consulta de nutrición.
Entendido lo anterior, pasemos a las 4 principales causas que como nutrióloga he logrado identificar, para que las tomes en cuenta la siguiente vez que estés por iniciar un plan de alimentación, sea cual sea tu objetivo fitness o de salud.
Factor 1: Mal Cálculo Dietético.
Cuando estamos motivados a lograr nuestras metas, solemos iniciar con un actitud un tanto extremista en el sentido de que creemos que “ESTA VEZ ES LA BUENA”, y partimos desde un lugar un tanto inflexible o bien irreal y con exceso de rigidez.
En la imagen anterior te presente el caso en un objetivo de pérdida de grasa en el cual reducimos extremadamente las calorías, pero lo mismo puede ocurrir cuando intentamos a como dé lugar subir de peso, calculando una dieta demasiado grande o cuando estamos intentando mejorar nuestra salud y queremos pasar de consumir montañas de azúcar a eliminarla por completo.
Sea cual sea el caso, lo mejor siempre será hacer cambios de manera gradual y desarrollar por todos los medios la paciencia para lograr ver cambios sostenibles en el tiempo.
Factor 2: Alimentos No Apropiados.
Este factor incluye varios aspectos, es decir, alimentos que no son de tu agrado, de tu localidad o incluso que no está en tus posibilidades adquirirlos. Cuando acudimos a consulta nutricional y nos dan un plan de nutrición sin tomar en cuenta estas cuestiones y únicamente el nutriólogo toma en cuenta dogmas y creencias poco realistas a nuestro caso, estamos más que condenados al fracaso dietético.
Así que cuando acudas a una consulta de nutrición NO TEMAS ser claro y preciso sobre todos estos aspectos con tu nutricionista. Eso sí, toma en cuenta que ningún nutricionista va a elaborar un plan de nutrición a base de galletas, donas y refrescos, ya que nuestra principal labor es enseñarte a NUTRIR TU CUERPO.
Factor 3: Falta de Nutrientes.
Este factor se relaciona un poco con lo que acabo de comentar, pues, si el nutricionista sede a todos tus caprichos de alimentos, puede ser que dejemos fuera alimentos con gran contenido de nutrientes, sobre todo vegetales, aunque también puedes comer muy poca cantidad de proteína y grasas saludables.
Si a tu cuerpo no le brindas la cantidad de alimentos que necesita, vamos a generar una desnutrición que podemos identificar con antojos frecuentes, tú creerás que tu cuerpo te está pidiendo un chocolate, cuando en realidad quiere zinc y magnesio. Así que para evitar antojos, lo principal es darle a tu cuerpo la mayor cantidad de alimentos ricos en nutrientes.
Razón 4: Falta de Descanso.
El que no descansa, se desgasta y alguien desgastado después ya no puede continuar, así que es súper importante que aprendas a descansar DE TODO, incluso de aquello que más amas y te hace feliz. No temas a probar cosas nuevas, a tomar un día de aventura y hacer algo distinto, puede que descubras nuevas aficiones.
Cuando hablamos de nutrición, me refiero a que también puedes descargar un poco de tu plan de nutrición, no tienes que ser tan estructurado toda la vida, quizá hay un nuevo sabor de helado que merece la pena probar en esta vida.
Recuerda que entre más cerca estés de la salud, menor será el daño que este tipo de alimentos te pueda ocasionar, así que valora si es momento o no de poner en marcha este plan y OJO, tampoco tienes que estar en tu peso ideal para poder disfrutar de ese helado, puedes compartir con alguien especial ese momento especial.
Si necesitas mayor nivel de asesoría y acompañamiento no te quedes fuera de nuestros grupos de entrenamiento en línea Fit Fighters.