Proteína y Grasas en la Dieta.
Esta ocasión vamos a aprender el papel importante que juegan las proteínas y las grasas dentro de la dieta. La proteína suele ser el macronutriente que más amamos, sobre todo quienes hacemos ejercicio enfocado al desarrollo de la masa muscular, por otro lado la grasa suele dividirnos entre los que amamos la grasa (dietas low carbs) y quienes las rechazan (dietas altas en carbohidratos).
La gente que rechaza la grasa suelen cometer algunos crímenes (a mis ojos) cómo es eliminar la grasa de las proteínas como eliminar la yema del huevo, lo cual además de quizá desperdiciar comida, dependiendo de que hagas con la yema, bajamos enormemente la calidad nutrimental del alimento, NO LO HAGAS.
Ojo, si llevas una dieta alta en carbohidratos, está bien bajar el consumo de grasa, pero siempre que la grasa venga en el alimento de manera innata como es el caso del huevo, elimina alguna otra fuente de grasa que consumas y prefiere el huevo completo y lo mismo con cualquier fuente de proteína que elijas, si tiene alto contenido de grasa, elimina otra fuente de grasa como sería el aceite que utilizarías para cocinar.
Funciones de la Grasa.
Algunas personas tienen la falsa creencia de que la grasa que consumimos se convierte en grasa, por tal la eliminan. Como ya señalé esto es falso, la función de la grasa son las siguientes:
De las características anteriores quiero resaltar el hecho de que las grasas APORTAN VITAMINAS, las cuales son NECESARIAS para tener una buena salud, las deficiencias micronutrimentales (nutrientes que requerimos en bajas dosis) aparecen de manera tardía ya que el cuerpo hizo todo lo posible por compensar esa carencia.
Otra característica a resaltar, es el vaciamiento gástrico, cuando pertenecemos a ese grupo de personas que sienten hambre TODO el día, las grasas son nuestro mejor aliado ya que junto a la proteína, logran que el vaciamiento gástrico sea tan lento como el paso de una tortuga, logrando con ello la tan esperada SACIEDAD.
Este es el precio que pagamos cuando rechazamos las grasas, recuerda que nada es gratis en la vida. NO hay que eliminar las grasas, hay que conocer la cantidad adecuada para ti.
¿Debo Hacer Keto?.
Con todo lo anterior es probable que ahora creas que la mejor opción de dieta es la dieta keto y esto sería igual de falso que creer que la grasa que comemos se transforma en grasa dentro de nuestro cuerpo. Recuerda que la dieta perfecta universal no existe y que lo que para unos es perfecto para otros es todo un riesgo.
El único detalle aquí es que conozcas el balance que debe haber entre tu consumo de carbohidratos vs tu consumo de grasas, dando oportunidad a comer los alimentos que por naturaleza tienen grasa sobre las grasas que añades de manera regular.
Como siempre sabes que si necesitas mayor información y acompañamiento puedes unirte a nuestros grupos de Entrenamiento en Línea, donde estaremos felices de poder ayudarte.