Protocolo OMAD.
En esta entrada hablaremos sobre un nuevo protocolo de alimentación que está tomando fuerza y como suele suceder, promete ser la gran revelación para “sencillamente” alcanzar todas nuestras metas de salud y fitness.
OMAD si bien es una buena herramienta, como siempre, puede no ser buena para todos, o bien puede venirnos bien en momento puntuales, sin dejar de mencionar que habrá a quienes les siente bien siempre y para siempre. Recuerda que tanto en la nutrición como en la vida misma, no existen verdades absolutas que apliquen para todos por igual.
¿Qué es el Protocolo OMAD?.
OMAD es la manera corta y de las siguientes palabras en inglés: One Meal Day, que en español indica: una sala comida al día, en el pasado esto era un ayuno intermitente 23/1, en donde la indicación era ayunar 23 horas y tener una hora para comer tranquilamente todo lo que nuestra dieta indicará.
OMAD es exactamente lo mismo pero por alguna razón ha tomado popularidad recientemente con este nombre y como es de esperar, a las personas que les ha ido bien con este protocolo, hablan maravillas de él, incitando de cierta manera a que tú también te unas a este protocolo de alimentación.
Más ¿Es Mejor?.
En la actualidad la mayoría de nosotros conocemos los beneficios que trae a nuestra salud y nuestro cuerpo el tener periodos de ayuno, beneficios que podemos alcanzar desde las 12 horas de ayuno, esto significa ¿qué entre más ayuno es mejor para mí?.
Como ya mencionaba en la introducción de este artículo, no es para todos, cada uno de nosotros tenemos que probar por nosotros mismos si este protocolo nos viene bien, pues el hecho de que al vecino, hermano, primo o amigo le haya ido de maravilla, no implica que a nosotros también.
Para descubrir si este protocolo llama tu atención veamos los beneficios y las desventajas que puede representar hacer una sola comida al día, para que entonces tomes una decisión informada.
Beneficios.
Dentro de los beneficios podemos encontrar los siguientes:
Recuerda que utilizar la grasa corporal como fuente de energía no garantiza como tal una pérdida de peso sostenida, si al final del ayuno comes por encima de tus requerimientos energéticos. El proceso de autofagia suele activarse en pocas horas de ayuno, de tal manera que hacer OMAD no es condicional para este proceso de reciclaje.
Desventajas.
Algunas de las desventajas que se pueden presentar con este protocolo son:
Personalmente puedo compartir que durante algunos meses estuve realizando esta práctica OMAD, y debo decir que a nivel composición corporal me fue muy bien, aumente mi masa muscular y elimine grasa, sin embargo fue insostenible para mi mantener OMAD durante mucho tiempo pues empezó a vencer mi mente, llegaba muy ansiosa a mi hora de comida y terminaba incómodamente llena después de comer, hábito que a la fecha sigo trabajando en corregir.
Conclusión.
Como sabes, si es que me has leído con anterioridad dentro del blog cambiando el juego jamás voy a intentar imponer alguna idea porque sé de sobra que este artículo puede llegar a muchas personas y en cada persona el método o manejo de trabajo cambia. En este artículo como en tantos otros, mi único compromiso es poner información sencilla en tus manos para que tomes decisiones en conciencia.
Si quieres tener un mejor manejo en la práctica de este o cualquier otro método, sugiero que vayas de la mano de un nutricionista que asegure un plan nutricional completo, acorde a ti y que te lleve a las metas que quieres alcanzar.