¿Qué Onda con los Lácteos?, ¿Los Necesito en mi Vida?
Como todos los temas de nutrición, cada grupo de alimentos pueden ser un dilema. En esta ocasión quiero compartir contigo un poquito sobre el consumo de lácteos.
Algunos opositores sostienen que la leche de la vaca es para los terneros, pero la realidad es que los humanos comemos absolutamente todo, desde la leche de los terneros hasta insectos. En realidad nada nos ha detenido y esto hace que nuestra nutrición sea más rica.
Sin embargo, hay adultos que no toleran el consumo de leche y esto está perfecto, aunque esto no significa que porque tu papá no tolere la leche, tampoco lo harás tú. Si tu cuerpo aún sintetiza la enzima lactasa (que es la enzima que hace que algunas personas no toleren los lácteos) significa que tú puedes añadir sin ningún problema los lácteos en tu alimentación.
Echemos un Vistazo a los Nutrientes que Aportan Los Lácteos
Por lácteos podemos englobar los quesos, el yogurt y la leche. Cada uno de ellos nos aportarán calorías, proteína, carbohidratos y lípidos en distintas cantidades, dependerá del tipo que elijas; por ejemplo, la cantidad de macros del queso cottage será muy distinta a los macros que encontremos en el queso manchego.
Lo que hay que resaltar en este punto es que entre menos este manipulada la leche, mayor será el aporte de carbohidratos, es decir, la leche es el producto lácteo que mayor lactosa contiene, es por ello que mayor es el número de personas que no la toleran.
El primer producto que obtenemos de la leche es el yogurt, por los procesos culinarios que se ejercen sobre la leche para obtener yogurt, se pierden carbohidratos o lactosa (que es lo mismo), en este punto, aumenta el número de personas que toleran bien el yogurt.
Finalmente tenemos los quesos, estos tienen menor cantidad de lactosa al ser un producto con mayor manejo culinario, entre más añejado sea el queso menor será el aporte de carbohidratos.
Micronutrientes de los Lácteos
Los micronutrientes son elementos que necesitamos en menor cantidad que los macronutrientes. Los lácteos en particular nos aportan vitamina A, selenio, calcio y sodio.
Todos estos micronutrientes los podemos encontrar en muchas otras fuentes alimenticias, por ejemplo, la zanahoria tiene vitamina A, el selenio está presente en la carne de pollo, el calcio en vegetales color verde y el sodio en la sa.
Por esta razón es que los lácteos no son necesarios en la dieta, así que si decides seguir la ideología de “la leche es para los terneros” adelante, no te va a causar daños a la salud, pero si tú toleras los lácteos y sobre todo te agradan, entonces puedes consumirlos con singular alegría.
Alternativas a los Lácteos
Por otro lado, si tú biológicamente no toleras ningún tipo de lácteo o bien no te agradan o tienes creencias que no te permiten su consumo, puedes mirar las alternativas que tengo para ti:
A nivel nutricional y organolépticos los valores son distintos, es decir el aporte de los macronutrientes (energía, carbohidratos, proteínas y grasas) y el sabor, pero en cuanto a textura son muy similares.
Si quieres conocer la mejor manera de alimentarte, únete a la familia Fit Fighters.