Qué Opción de Proteína se Ajusta Mejor a tu Presupuesto
Seguramente, si llevas un estilo de vida activo, conoces la importancia que tiene llevar una dieta acorde a tu entrenamiento y objetivos. A los deportistas, la proteína es el macronutriente que más llama nuestra atención. Preguntas como: “¿Cuántos gramos?”, “¿Qué alimentos consumir?” o “¿En qué momento consumirlos?” son algunas de las más frecuentes que suelen hacerme mis pacientes y alumnos.
En este artículo, dejamos claro que no es necesario comprar ningún polvo de proteína para aumentar tu masa muscular. Simplemente es una opción extra que tenemos a nuestro alcance para darle versatilidad, sabor y practicidad a nuestra dieta.
En este artículo te compartiré cuánto cuesta consumir proteína de alto valor biológico (las que están presentes en alimentos de origen animal) de diversas fuentes como: sueros de leche, pollo, res, huevo y mariscos; además, te daré una opción de proteína en polvo vegana. Todo con la finalidad de que conozcas qué opción se ajusta mejor a tu presupuesto.
En esta imagen te comparto las dos marcas de proteína que recomiendo (y que también consumo de manera frecuente: de 2 a 5 veces por semana).
Wp100 Evolution es una marca de proteína en polvo mexicana, que ofrece bastantes opciones de sabores, desde los más comunes como fresa, vainilla y chocolate, hasta las opciones más interesantes o menos comunes como: dulce de leche, chai, plátano, entre otras.
Lo que más valoro de esta marca, es que es libre de edulcorantes artificiales, por ello tiene un sabor ligero, que ayudará a reeducar a los paladares habituados al sabor dulce. El costo por servicio está alrededor de $20 pesos mexicanos, comprando el bote, si compras un sólo servicio el costo está en $43 pesos mexicanos.
Otra marca que recomiendo (y consumo) es Isopure. Esta proteína es bastante popular por su proceso de purificación, lo cual da como resultado que la absorción sea mucho más rápida. Esta particularidad hace que el costo por servicio sea más elevado. Contiene sucralosa como edulcorante, lo cual hace que tenga un sabor más dulce en comparación con la marca anterior. El nivel de dulzor de Isopure suele ser el regular de la mayoría de proteínas, salvo aquellas endulzadas con stevia, estas son mucho más dulces. El nivel de dulzor, puede ayudarte a controlar antojos por sabores dulces.
El costo por servicio está en $25 pesos mexicanos. No es necesario que la proteína tenga la característica de rápida absorción, ya que tu cuerpo buscará llevar los aminoácidos de cualquier fuente de proteína, a dónde sean requeridos.
En esta imagen te comparto la comparativa entre dos sueros de leche: FL24 y Forza Whey. Si pretendes ahorrar tu dinero, te sugiero cuidar el servicio (o scoop) que ofrece cada marca.
La proteína Forza Whey aporta 1 gramo extra de proteína por 4 gramos más de producto. Analizando con mayor detalle esta situación, esta proteína no sería la mejor opción.
El costo por servicio (31 gramos) de la proteína FL24 está en $16 pesos mexicanos, y ofrece 24 gramos de proteína, mientras que el servicio (35 gramos) de la Forza Whey cuesta $15 pesos mexicanos, y ofrece 25 gramos de proteína. Aunque la Forza Whey aporta un gramo más del macronutriente en cuestión, al contar con un servicio más grande, el bote completo rendirá menos tiempo.
En esta imagen podemos ver el costo por servicio (30 gramos) de la proteína vegetal Falcón: 24 gramos de proteína ronda los $20 pesos mexicanos. Este tipo de proteínas suele contener mayor contenido de carbohidratos al ser de origen animal. Sin embargo, puede ser ideal para ti si tienes intolerancia a la lactosa.
También te presento la proteína de carne de la marca Carnivor. Esta, a diferencia de los sueros de leche, es de absorción mucho más lenta. Esto debería reducir el costo de la proteína, pero, en el estudio realizado para este artículo, esto no sucede. Un servicio (36 gramos) aporta 23 gramos de proteína por $26 pesos mexicanos.
Ahora, analizaremos el costo de la proteína “real”. Cabe mencionar que yo considero, que la proteína en polvo también es comida ”real”, sólo que está presentada de una manera distinta, por lo que sería mejor definirla como “proteína sólida”.
Los alimentos enlatados tienen la fama de ser de mala calidad, pero, como puedes notar en esta imagen, su precio es mucho más accesible. Es cierto que no es 100% carne, pero cómo puedes notar, los 22 gramos de proteína que ofrece son mucho más baratos ($13 pesos) que los 21 gramos de proteína que provienen del atún fresco ($30 pesos).
Hay que notar que la diferencia de precios también está determinada por la zona geográfica. El pescado fresco será más barato en las localidades dónde no deba ser trasladado largas distancias.
Siguiendo con los productos del mar, 45 gramos de camarones aportan 21 gramos de proteína y el costo ronda los $15 pesos mexicanos.
Por su parte, 120 gramos de Salmón aporta 24 gramos de proteína por $63 pesos mexicanos. Hay que tener en cuenta que, el salmón salvaje (por lo menos en México) se da por temporadas, así que suele ser importado desde el norte del continente, haciendo de este alimento un producto con un costo elevado.
La opción más económica dentro de la comida marina es el filete de pescado. En este caso, 120 gramos de alimento nos aporta 22 gramos de proteína por $13 pesos mexicanos.
Ahora, veamos una comparación entre las claras de huevo y el huevo completo:
En algunos planes de alimentación, se tiene que consumir únicamente la clara del huevo, y evitar la yema por su contenido de grasas y colesterol. 6 claras de huevo aportan 21 gramos de proteína a un precio de $10 pesos mexicanos.
Por su parte, consumir 4 piezas de huevo aporta 22 gramos de proteína por un costo de $6 pesos mexicanos. Así que, consumir el huevo completo es más conveniente para tu salud física y financiera.
Si estás llevando una dieta baja en grasas, plática con tu nutriólogo sobre la manera de poder meter la yema del huevo a tu plan, sustituyendola por algún otro equivalente de grasas sin proteína.
Otros ejemplos comunes de carne que suelen estar presentes en la dieta son el pollo y la res.
En esta imagen, podemos ver que 75 gramos de pechuga de pollo sin piel aportan 22 gramos de proteína por $6 pesos mexicanos. Por su parte, el bistec de res de 98 gramos aporta 21 gramos de proteína por $31 pesos mexicanos.
CONCLUSIONES
La proteína es un macronutriente que debe estar presente en la dieta de todas las personas, independientemente de la actividad física que realicen o los objetivos que tengan.
En este artículo podemos ver que dentro de los sueros de leche, la marca FL24 es una opción con un buen aporte de proteína como macronutriente al menor costo.
El atún enlatado, cómo seguramente imaginabas, es una opción de proteína accesible y de fácil traslado, pero si buscas un poco más de calidad por un precio similar, entonces deberías optar por el filete de pescado. Los camarones y el salmón aportan un gran contenido de proteínas, pero son opciones con un costo mucho más elevado, aunque al contener buen contenido graso, puedes ahorrarte alguna fuente de grasa de tu plan.
En cuanto al huevo, siempre sugiero consumirlo completo, ya que tanto la grasa y el colesterol que contiene la yema son grasas de alta calidad que benefician a tu salud; además, como vimos en la imagen comparativa entre ellos, es más económico consumir el huevo completo que solamente las yemas. Si llevas una dieta baja en grasa, sugiero que cuando consumas huevos completos disminuyas las otras opciones de grasas que tengas dentro de tu plan.
La pechuga de pollo es mucho más económica y de más fácil digestión que el bistec de res, aunque también es cierto que es uno de los alimentos que mayor uso de hormonas suele contener, si tu economía lo permite consume la versión orgánica.
Algo que debes considerar para poder cumplir con tu plan de alimentación, es tu presupuesto, tus gustos personales y las tolerancias y/o alergias que puedas tener. Con este artículo puedes darte una idea de qué proteínas son más accesibles.
Únete a la familia Fit Fighters, donde, además de darte rutinas divertidas, también aprenderás con mayor precisión que proteínas puedes consumir para poder obtener una mejor salud.
Nota
Para realizar las comparativas de precio por gramos de proteínas, utilizamos los precios expuestos en la página web de Sam´s Club México y el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes 4a edición, en aquellos alimentos que no contaban con información nutrimental.