Recetas Paleo con Equivalentes.
En Fit Fighters hemos llevado el fitness al siguiente nivel, dentro de nuestras dietas hemos fusionado el conocimiento que tenemos sobre la dieta paleo, con el conocimiento que tenemos sobre el manejo de una dieta en equivalentes.
Los equivalentes no son otra cosa que los mismos alimentos agrupados acorde a su contenido de macronutrientes e igualando calorías. De tal manera que tenemos los siguiente grupos de alimentos:
Cereales y tubérculos
Vegetales
Lácteos
Leguminosas
Alimentos de origen animal
Grasas
Grasas sin proteína
Frutas
Otros subgrupos que no usamos en nuestras dietas.
Cada uno de estos grupos aportan un contenido similar de calorías, lípidos, proteína y carbohidratos, por medio de un estudio bromatológico se obtiene esta información y se mide la porción de cada alimento para que esto sea posible.
Una vez entendido lo anterior, pasemos a la temática de este artículo, el cual es aprender a fusionar ambos tipos de conocimientos, con la finalidad de obtener la precisión que nos aporta el conteo de calorías y macros y los beneficios que nos ofrece la dieta paleo. Para que esto sea posible, dentro de nuestra dieta paleo vamos a eliminar los grupos altos en carbohidratos, tales son: cereales, lácteos y leguminosas, alimentos considerados NO PALEO.
Ejemplo de Equivalentes Paleo.
En la siguiente imagen veremos de qué manera quedaría un caso hipotético de una dieta tipo paleo con equivalentes:
Lo anterior son los equivalentes que debe contener nuestra dieta a lo largo del día, una vez que tenemos este cálculo, lo único que tenemos que hacer es repartir esta información en los tiempos de comida que hagamos cada uno de nosotros.
Si no sabes cómo calcular tus equivalentes, consulta con un nutricionista.
Ejemplo 1 de Menú.
Para este primer ejemplo de armado de menú, vamos a seleccionar los siguientes equivalentes:
Una vez seleccionados huevos, tocino y vegetales hagamos algo sabroso:
En este ejemplo seleccionamos 3 huevos de los 5 que tenemos, por tal durante el día aún deberemos comer 2 huevos más en algún otro tiempo de comida. Lo mismo ha ocurrido con los vegetales, hemos consumido 1 equivalente de vegetales, restando aún 5, aunque con vegetales no pasa nada si te pasas de equivalentes.
Ejemplo 2 de Menú.
Ahora vamos a seleccionar los siguientes equivalentes:
Una vez seleccionados nuestros equivalentes, pasemos a la elaboración de menú:
En este ejemplo nos sigue restando 1 scoop de proteína, 4 equivalente de vegetales más y 2 equivalentes de fruta, ya que ahí tenemos 1 pieza de plátano y ½ pieza es 1 equivalente de fruta.
Ejemplo 3 de Menú.
Seleccionemos nuevos equivalentes:
¡A cocinar!.
30 g de carne es 1 equivalente de alimento de origen animal, por tal 150g contiene 5, restandonos a lo largo del día y 1 equivalente más de vegetales para llegar a nuestra meta de equivalentes de vegetales.
Ejemplo 4 de Menú.
Seleccionemos de nueva cuenta equivalentes:
A la cocina:
Y hasta aquí llevamos 4 tiempos de comida, aún nos faltan algunos equivalentes con los cuales podrías armarte un tiempo 5 de comida o bien añadir esos equivalentes dentro de los menús que hemos hecho hasta aquí. Como notarás es cuestión de tener la práctica pero en realidad es muy sencillo. No temas aprender a usar equivalentes, cualquier nutricionista te puede enseñar.