Seis Duras Verdades Acerca de Hacer Dieta
Existen unas cuantas reglas acerca de hacer dieta que no son negociables:
- Necesitas estar en déficit calórico para perder grasa.
- Necesitar comer suficiente proteína y levantar pesado para mantener tu masa muscular.
- Necesitas dormir bien para recuperarte de manera adecuada.
Probablemente ya las conocías, pero existen otras seis que debes cumplir para alcanzar una gran definición
1. Se supone que sea difícil
La razón más común por la que la gente falla a la hora de perder grasa no está necesariamente relacionada a la dieta o el entrenamiento, sino al hecho de que no logran tolerar la sensación de disconfort o incomodidad.
Si estar definido fuese sencillo, todo el mundo andaría por la calle sin remera luciendo sus grandiosos abdominales, pero esto no es así. Y el motivo se debe a que la mayoría de las personas no está dispuesta a realizar el sacrificio necesario.
2. No necesitas un día trampa
Los días o comidas trampas pueden ser beneficiosos en un proceso de definición. Te ayudan a mantener la cordura en medio de todas las restricciones y a no romper la dieta cuando no debes. Además, poseen aspectos fisiológicos positivos, tales como reponer los depósitos de glucógeno para tener un mejor desempeño en el gimnasio, elevar los niveles de leptina y e intensificar la actividad tiroidea.
A su vez evitan el típico bajón metabólico que se produce luego de pasar mucho tiempo en déficit calórico.
Pero… la realidad es que probablemente no necesites un día trampa. La mayoría de las personas no cumplen a rajatabla sus regímenes alimenticios por lo que verdaderamente no necesitan un día o una comida entera para romper la dieta.
Por lo que, si no has estado en un régimen extremadamente estricta por un largo tiempo o a menos que ya estés con un muy bajo nivel de grasa corporal, los días trampas no te generarán beneficio alguno.
3. Necesitas hacer algo de Cardio
A nadie le gusta hacer mucho cardio (excepto a los maratonistas por supuesto) y por una buena razón las sesiones suelen ser duras y aburridas.
Tanto el HIIT como el Cardio tradicional son opciones válidas. Las Intermitencias de Alta Intensidad resultan de increíble utilidad para incrementar la pérdida de grasa y la condición física general. Por otro lado, las actividades menos intensas como caminar también ofrecen multitud de beneficios.
El problema es que cuando te encuentras en déficit calórico, tu cuerpo no está recibiendo la cantidad de nutrientes necesarios para recuperarse del todo. Y a largo plazo esta acumulación de estrés terminará por pasarte factura. Este es el motivo por el cual incluir algunas sesiones de cardio de baja intensidad para ayudarte en los procesos regenerativos es una gran idea, no sumas estrés pero sigues quemando calorías.
4. Las calorías no son todo
El déficit calórico es lo más importante para perder grasa. Sin embargo, la calidad de la comida también importa, por lo que incluso cuando estés cumpliendo con los macros debes prestar atención a las propiedades nutritivas de tus alimentos.
Las comidas altamente procesadas se digieren de manera mucho más rápida, disparando tus niveles de insulina y provocando que las posibilidades de que comas de más se multipliquen. Por otro lado, lo que debes tener en cuenta, es que esto no se trata de hacer dieta por unos cuantos meses, sino de adoptar hábitos alimenticios que nutran tu cuerpo y que puedan ser sostenidos a largo plazo.
5. El Ayuno Intermitente no es Mágico, pero tiene su lugar
El ayuno intermitente al igual que cualquier otro tipo de régimen alimenticio funciona por el simple hecho de que te permite crear un déficit calórico.
El mecanismo es sencillo. Al reducir el tiempo que tienes para comer, naturalmente consumes menos calorías. Pero existen otros beneficios:
Cuando ayunas, le das un tiempo a tu cuerpo de realizar una digestión completa y de reiniciarse para mejorar la flora intestinal. Cuando esta se encuentra en mejor estado todo tu cuerpo se ve influenciado positivamente (especialmente el sistema inmune)
6. Las Hormonas Importan
Existen un montón de personas que creen que lo único importante son las calorías, y si bien como ya mencionamos éstas tienen un rol primordial, a la hora de perder o ganar peso las hormonas también juegan un papel determinante.
Un desbalance hormonal puede arruinar tus intentos por lograr un déficit energético. Por lo que si llevas tiempo intentando bajar de peso y no lo logras, un cheque médico para ver cómo se encuentra tu sistema endócrino es una muy buena idea.