Señales de que Necesitas más Proteína
Las posibilidades de que no estés consumiendo suficiente proteína son realmente muy bajas. De acuerdo al Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos, el déficit proteínico alimenticio no figura entre los problemas de salud más comunes de la sociedad.
Sin embargo, si perteneces a un sector de la población que por diferentes motivos no come mucha carne, huevos, nueces, guisantes, semillas, granos enteros y lácteos, existe la posibilidad de que no le estés suministrando a tu cuerpo la cantidad de proteínas que necesita.
Visto y considerando que este nutriente cumple valiosas funciones en tu organismo, tales como la reparación y construcción de masa muscular, el crecimiento del pelo, y muchísimas otras más. Deberías ser capaz de detectar cuando no estás ingiriendo la cantidad necesaria.
1. Te cuesta bajar de peso
Si estás tratando de perder peso hace meses, pero comer de forma saludable y ejercitarte regularmente parece no estar dando resultados, quizás se deba a que no estás incluyendo la cantidad de proteína necesaria en tu dieta.
Ésta juega un papel mucho más importante de lo que crees en el proceso de pérdida de peso. En un estudio publicado en la revista Nutrition Metabolism, individuos que se aseguraron de que un 30 % de las calorías totales ingeridas provinieran de fuentes altamente proteicas, terminaron consumiendo 450 calorías menos por día, y perdieron 5 kilos en un período de 3 meses.
Una dieta rica en este nutriente es crucial para el descenso de peso ya que te ayudará sentirte saciado por más tiempo y tu organismo deberá gastar más energía para poder procesar, digerir y metabolizar la comida.
2. Te enfermas seguido
La proteína juega un importante papel en el correcto funcionamiento del sistema inmune, por lo que, si cada dos por tres terminas enfermo, quizás necesitas echarle un ojo a tu dieta. Sin la presencia de ciertos aminoácidos (los cuáles puedes encontrar en alimentos ricos en proteínas) tu cuerpo no es capaz de producir las diferentes sustancias y anticuerpos necesarios para mantener a raya las infecciones.
Siguiendo la misma línea, un estudio publicado en la revista Progress of Food and Nutrition Science, manifiesta que la deficiencia de proteínas puede causar pérdida o disminución de linfocitos T, los
cuales tienen un rol clave en el adecuado funcionamiento del sistema inmune y la lucha contra los gérmenes.
Por otro lado, mucha gente también puede presentar bajos porcentajes de hierro lo cual puede conducir a otros graves problemas de salud (anemia)
3. Piernas y pies hinchados
La hinchazón de las piernas y tus pies, o incluso la aparición de edema puede ser causado por la falta de proteína, según la guía de la Salud de Harvard, los aminoácidos evitan que la sal y el agua se filtren fuera de los vasos sanguíneos hacia el tejido circundante. Por lo que, si notas que tu cuerpo comienza a retener líquido alrededor de tus tobillos, quizás una de las causales es la falta de este nutriente en tu cuerpo.
4. Piel seca y escamosa
En el 2013, el Instituto Nacional de los Estados unidos, halló un vínculo entre la falta de proteína y el desarrollo de dermatitis atópica. En las investigaciones los científicos descubrieron que la insuficiencia de proteína Ctip2 puede producir eczema y lesiones en la piel.
5. Se te cae el Pelo
Si bien la caída del cabello puede ser ocasionada por la falta de hierro, el consumo de ciertos medicamentos, el estrés y la genética. Cierto es que la carencia de proteína puede tener un fuerte impacto en el desarrollo de este problema. Cuando tu cuerpo no obtiene todos los nutrientes necesarios, entra en estado de “malnutrición”. Al suceder esto, tu organismo detiene o pone en “pausa” el crecimiento del pelo, el cual puede tardar hasta tres meses en reiniciarse.
A tener en cuenta
Cualquiera de los síntomas mencionados bien puede estar relacionado con una deficiencia nutricional en tu dieta. Sin embargo, también pueden ser ocasionados por otros problemas o desajustes en tu organismo, por lo que te recomendamos que si percibes alguno de ellos acudas a tu médico de confianza para que descartes cualquier inconveniente de salud grave.